Julio López
está desaparecido
hace 6391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Jorge Castro, entrevista con el abogado de la casusa Daniel Quinteros
Por Mucho Palo Noticias - Thursday, Aug. 29, 2013 at 1:32 AM

Fuente Diario Día a díaEra una tarde de domingo, típica tarde futbolera en la ciudad de Córdoba, Jorge Martin Castro salía del clásico futbolístico  Belgrano talleres. Corría el año 2005 y como en muchas contiendas futbolísticas, hubo enfrentamientos leves entre los hinchas de ambos clubes. Desde un puente cercano, Jorge Martin curioso, miraba la secuencia sin avecinar que sería una víctima inocente, involuntaria e impensada de la situación que observaba desde la distancia.

A pesar de que la policía antidisturbios debió usar municiones de goma, aquella tarde, en el enfrentamiento entre hinchas,  varios uniformados estaban con municiones de plomo, una de estas alcanzaba al joven de 19 años Jorge Martin Castro, produciéndole una herida mortal. Otros perdigones dejaron varios heridos de gravedad, es misma tarde.

 

Llegaría el año 2013, 8 años después en el mes de julio comenzaría el juicio en la Cámara Primera del Crimen, en Tribunales II de nuestra ciudad, por el asesinato del adolescente, que por ese entonces cursaba los últimos años del colegio técnico de nuestra ciudad en el turno noche, trabaja en la semana de sodero, para ayudar a su familia, y los fines de semana hacia changas animando fiestas infantiles.

En el juicio están acusados el Cabo Primero Gabriel Vivas, como autor material del disparo que termino con la vida de Jorge Martin, acusado de homicidio culposo, y de herir a 3 personas más,  y el Comisario Mayor, Juan Britos, a cargo del operativo aquella tarde, acusado de vejámenes e incumplimiento de sus tareas como funcionario público.

En dialogo con Mucho Palo Noticias, uno de los abogados querellante de la familia Castro, Daniel Quinteros, que lleva la causa junto al abogado Federico Sánchez, nos remarcaba que hoy lunes 26 se reanudaran las sesiones del juicio, en el cual ninguno de los dos acusados se ha prestado a declarar, pero la policía en el marco de la investigación, se ha prestado positivamente a la hora de brindar pruebas y declaraciones sobre el hecho. Junto al fiscal que lleva la causa hay confianza en la resolución del juicio, que se estima estará finalizando en octubre próximo, pero se lamenta que de los dos acusados, el autor material del crimen este hoy en actividad policial, aun cuando es acusado de un crimen cometido en su función de policía.

Esta circunstancia no es menor, ya que en muchos otros casos en Córdoba, los reclamos confluyen en el pedido reiterado por parte de familiares y abogados de las diferentes causas donde la policía ha sido participe, de que sean apartados de sus funciones, pero sobre este punto no hay visto bueno por parte de organismo policial de la provincia de Córdoba.

En la causa también pesa una denuncia civil hacia el gobierno provincial por ser el responsable de la institución policial durante lo ocurrido.

agrega un comentario