Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Dónde está Daniel Solano?
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Aug. 29, 2013 at 4:39 PM

Este viernes 23 de agosto, se proyectó el documental ¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una causa, actividad organizada desde Familiares y Amigos de Luciano Arruga junto a la Red Nacional de Medios Alternativos. Fue en el Auditorio Eva Perón de ATE Nacional en el que luego hablaron Sergio Heredia (Abogado del caso Daniel Solano), Vannesa Orieta (hermana de Luciano Arruga), Juan Manuel Combi (abogado del caso Luciano Arruga), Pablo Pimentel (presidente dela APDH La Matanza) y Vicente Zito Lema (escritor, periodista, docente). Por RNMA

Cobertura especial RNMA:

Sergio Heredia: abogado de la causa
Es uno de los hacedores del documental que se proyectó hoy. Viajó desde Tartajal (Salta) y vivió lo que sucedió en Choel Choel e investigó, mientras tomaba registro fílmico junto a Leandro Aparicio.

“No somos cineastas, somos abogados”, aclaró ni bien comenzó. Para afirmar de inmediato que “estoy emocionado por estar aquí con mi amigo Zito Lema que nos recibió en la parroquia”
El primer encuentro con Zito no lo recuerda como el mejor. “No lo recibí de la mejor forma porque entró junto con unos maestros del sindicato UNTER que nos dejaron solos. Pero soporto mi mal recibimiento y dejó que le diga de todo un poco y me supo escuchar, como buen maestro. Luego se presentó y me llevó al otro día a que exponga delante de muchos docentes. Yo camino por Choel Choel y escupen por donde paso. Así que estar con más de 200 docentes, incluso con docentes parientes de la policía fue muy fuerte. Zito les dijo: “Lo que tengan que decir díganlo ahora o sino cállenle. Y ningún docente dijo nada”


Vicente Zito Lema: escritor, periodista, docente
“Es cierto que yo sabía de la situación de Daniel Solano porque doy clases en la Universidad de Comahue y en escuelas de psicología de la zona. Y me pregunté cómo puedo hacer para ayudar. Sabía lo duro que es enfrentar el poder mas a allá que se viva en un sistema constitucional”, comenzó su participación en el panel, con su siempre cálida y contundente vos.
Entonces se le ocurrió hablar con el gremio docentes y organizar jornadas de derechos humanos con asistencia casi obligatoria para los docentes dela zona.
“Pensé también que en ese marco iba a hablar de Rodolfo Walsh porque es casi como una leyenda, un mito, un bronce. Pero para mí es un compañero secuestrado, hecho mierda por el poder en tiempos en que mucha gente miró por otro lado. Ahí estaba la paradoja. Al llegar a Choel Choel hay un cartel que dice : aquí nació Rodolfo Walsh y en ese mismo lugar habían secuestrado, desaparecido a un humilde de los humiles.”
“Rodolfo tuvo la posibilidad de dejar una voz, pero a Solano, pobre entre pobres, se lo condena a un silencio mayor. Porque ¿dónde van a estar los libros que Daniel Solano escribió, las conferencias que dio, los diarios que fundó. Solo queda el sufrimiento y una pelea que se olvida. Los pobres entre pobres desaparecen en el anonimato.”
Zito cargó contra la sociedad del lugar y dijo se muestra orgullosa pro ser el lugar donde nació Walsh pero tanto como para salir a pelear por quien había que pelear en esos días, refiriéndose a Solano.
Además se refirió con contundencia a “algunos que se ponen la bandera ahora de los derechos humanos sin haber hecho un carajo en este país por los derechos humanos”.
“Sergio, sin conocer quien era Solano, movido por la justicia, por hacer que los derechos humanos no sean una fiesta o votos o plata sino un lugar para pelearle a la muerte, con otros jóvenes compañeros están reviviendo una nueva Antígona, afirmó
Ese padre dice solo quiere llevarme el cuerpo de su hijo, no porque no cree en la justicia para los que nunca la tuvieron. A los wichis, qom, diaguitas, mapuches, guaraníes al día de hoy no se les reconoce la condición humana.” Y recordó la épocas en que se decían de los negros que no tenían alma y que si eras de un pueblo originario tu alma era de niño y millones murieron en la mita y los socavones.
“Nos olvidamos que los derechos humanos no nacieron en estos duros tiempos de secuestros en masa sino desde el primer día en que se destrozó a los pueblos originarios porque nunca se los considero seres humanos. Y eso es lo más doloroso. Están en el principio del principio. La realidad gringa de la zona es que a los originarios que van al lugar a hacer la tarea mas dura entre las duras, los traen de Tartajal en condiciones que lindan lo monstruoso”.
Sergio y el padre y el resto de los familiares, piden el cuerpo para hablar con el alma del difunto.
“Sergio no esta solo, y Daniel no está solo porque ninguna pelea tiene fin hasta que los torturadores asesinos, desaparecedores, sean castigados. No hay impunidad absoluta. Con el alma de Daniel Solano algún día los familiares que lo aman podrán hablar”


Vannesa Orieta: hermana de Luciano Arruga
“Los familiares queremos encontrar a nuestros hermanos”, dijo Vanesa y expresó el agradecimiento por participar en la actividad. Luego dejo estas palabras: “Siempre hablo del caso de mi hermano y no podemos quedarnos con el caso de Luciano. Esta problemática se lleva la vida de muchos hermanos, más de 3800 vidas asesinadas por gatillo fácil y más de 200 desaparecidos".

"Ningún gobierno ha respondido para tratar de aliviar a los que están en los sectores más umildes. En las barriadas del conurbano los jóvenes pobres cada vez son más los perseguidos.
Naturalizamos el control en los barrios, las detenciones arbitrarias, las torturas en lugares de encierro. Se siguen sumando los números deshumanizadamente. Como sociedad no reaccionamos. Tenemos que desnaturalizar los hechos de violencia.
Luciano sufría el encierro aun estando libre, lo detenían a cada rato por averiguación de antecedentes.
Nosotros queremos contarles que nos relacionamos con otros familiares y nos ocurre lo mismo. Sufren los mismos traspiés, la pérdida de tiempo con la justicia que obstaculiza.
Y si hay algo que me pregunto siempre es que una sabe que su familiar está muerto. El punto es ese: que uno sabe lo que pasó… pero está desaparecido.
La organización y la lucha debe ser mucho más fuerte, debemos estar unidos. La sociedad no reflexionó, algo no salió bien. No pedimos seguridad mezquina, pedimos seguridad mínima.
Los funcionarios subestiman al famiiar, hablan de grandes procesos que se llevan adelante, proceso al que no hay que ponerle palos en la rueda y quedamos en el medio de disputas de poder y las respuestas nunca llegan a los famiiares.
Yo quiero que empecemos a organizarnos entre todos aquellos que venimos de sectores humildes y vivimos una realidad diferente. Decir desde el gobierno que en este país no hay desaparecidos y que estamos vivitosy coleando es una falta de respeto.”


Juan Manuel Combi: abogado del caso Luciano Arruga
De la mesa debate participó el abogado del caso de la desaparicón de Luciano Arruga, quien también está involucrado con el caso de Fernando Carrera, quien puede perder nuevamente su libertad. Durante su intervención, Combi se refirió a la criminalización y persecución a los pibes, de la relación de corrupción que existe entre el poder judicial y la policía, y de lo difícil que es muchas veces ejercer la abogacía de otra manera. “El poder judicial está lleno de corruptos”, afirmó.
Juan Manuel Combi inició su intervención afirmando que para él existe un único poder y no tres como habitualmente se señala: “En la facultad nos enseñan desde que entramos hasta que salimos que existe la división de poderes, yo trato de decir en la materia que me toca dar lo contrario, el poder no está dividido, es uno solo, único, lo que hay es la división del ejercicio de ese poder. Y en ese poder único hay tres funciones de poder que en este momento son cómplices de un estado de injusticia en el que vive la sociedad argentina, que desde hace años criminaliza a gente como Carrera, y no encuentra razones y fundamentos para encontrar a los responsables de estos crímenes que son incluso más graves que los homicidios, porque una persona desaparecida es una persona donde la familia está buscando un cuerpo porque está buscando la negación de la muerte, que es lo que hacemos todos los días, todos necesitamos hacerlo negamos la muerte, y estas familias no lo pueden hacer, la familia de Luciano no lo puede hacer, la familia de Solano tampoco”.
En cuanto a la división de las funciones del poder único, Combi se refirió al poder ejecutivo, responsable de lo que está sucediendo con los desaparecidos en democracia. En este marco, criticó la actitud del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, que al reunirse con Vanesa Orieta, la hermana de Luciano, habló de lo que él mismo había sufrido en el pasado: “Nosotros obviamente estamos con su dolor, el de su familia y el dolor de los treinta mil desaparecidos, pero me parece que decirle a la hermana de un desaparecido en democracia, que está sufriendo el dolor de esa desaparición y correrla con él también es familiar de desaparecido me parece muy bajo”.
Respecto al poder legislativo, Combi recordó una presentación que realizó junto a Pablo Pimentel de APDH La Matanza, en el marco de una sesión extraordinaria: “Les dijimos que habíamos notado que en todas las comisarías había libros en los que no constaban foleaturas y faltaban hojas. Les explicamos que esto permitía muchas cosas, como que Luciano Arruga hoy esté desaparecido. O el caso de Miguel Bru, al que encontraron gracias a que un perito pudo detectar a través de la hoja anterior que en una hoja arrancada aparecía el nombre de Miguel Bru, esto gracias a un mecanismo que trajeron de afuera. Esta discrecionalidad sobre los libros le permite muchas cosas a la policía”.
Combi habló también de la relación de corrupción que existe entre los comisarios y el poder judicial y se refirió especialmente a los pibes que son detenidos, torturas y asesinados, sin que se los ingrese en los libros de las comisarias: “Al no haber un control jurisdiccional no sabemos si están o no están, los desaparecen. Nosotros denunciamos esa discrecionalidad, pero cuando hicimos en el caso de Luciano Arruga, la directora de asuntos internos de la policía, es decir la que tiene que controlar a esa fuerza, me chicaneó y me quiso correr diciéndome que no estaba aplicando bien el derecho porque yo estaba hablando de la adulteración de un documento público y para ella el libro policial no era un documento público. Qué problema para los detenidos si la encargada de controlar a la policía considera que la policía puede llevar a los detenidos en un cuaderno de primer grado. Obviamente que en el caso de Luciano Arruga si hay un delito que no quisieron investigar fue el de adulteración y supresión de documento público”.
“Cuando los abogados nos matriculamos hacemos el juramento en los Colegios siempre juramos por la defensa de los más humildes, y la verdad que de mis colegas no puede decir eso”, afirmó Combi y destacó en especial la actuación de Sergio Heredia, abogado de la familia Solano, ya que además debe litigar fuera de la provincia de Buenos Aires: “Si a los abogados que tratamos de militar o litigar de otra manera, imagínense a los abogados de las provincias, donde los feudos incluso agravan esta situación que se vive en Buenos Aires”, señaló.
“Para la justicia las causas como las de Luciano Arruga, Daniel Solano son una más – continuó su intervención Combi –. Las causas que la justicia sí lleva a fondo son las de Fernando Carrera, la de los pibes que detienen, son las causas de la criminalización, las de la otra seguridad, la que hay que garantizar a una parte de la sociedad. Para estas causas hay prioridad, no hay años, y si los hay es con los pibes detenidos. Para nuestros pibes la prisión preventiva está confirmada con el primer indicio que encuentra la justicia sobre un peligro de fuga. Pero a los militares los dejamos salir de las cárceles sin problema, lo mismo para los policías. Carrera estuvo siete años y medio con prisión preventiva, para que después venga la Corte Suprema y diga que se equivocó y hace que la causa vuelva a casación para revisar el fallo, pero vuelve a la misma sala que lo condenó. Por más que hayan cambiado los jueces, los que trabajan en las sentencias son los que escriben detrás de la computadora y esos son los mismos que antes. Los que laburan todos los días son gente como nosotros, los jueces son los que menos trabajaban en las sentencias. Por más que nos cueste la matrícula, nuestro colegio no nos representa, y el poder judicial está lleno de corruptos, en un noventa por ciento, la respuesta del poder judicial a quienes los denunciamos es la persecución. La corte cuando falla también se tendría que preocupar por estas cosas, cuando resuelve el caso Carrera lo devuelve a casación, pero tendría que jugarse, si ve que hubo una ilegalidad, que hay tres jueces que cometieron prevaricato lo tiene que denunciar. Basta de la familia judicial, del feudalismo”.
En relación al caso Carrera, Combi agregó: “Cuando fuimos a buscar la sentencia de Carrera nos sacó la policía, solo por ir a buscar una sentencia que era confirmatoria de un crimen de Estado, porque eso es lo que le han hecho a este muchacho. Lo que le está pasando es una tragedia, estuvo siete años preso y el Estado todavía lo sigue tratando como culpable teniendo evidencias y pruebas contundentes sobre su inocencia”.
Finalmente, Combi convocó a una movilización para este martes 27 de agosto, a las 18, en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales para exigir justicia para Fernando Carrera. Ese mismo día por la mañana se presentará el recurso extraordinario ante la Cámara de Casación. “Queremos llenarle la Plaza al poder judicial, creo que es nuestro mejor alegato”, aseguró.


Pablo Pimentel: presidente de la APDH La Matanza
“No dejemos un solo caso impune”, pidió. Señaló además que su mayor “dolor como militante es ver como compañeros se han dejado cooptar (…) Es un dolor ver como se discute en las jornadas previas a los 24 de marzo frente a sus familiares si es conveniente incluir o no el nombre de Luciano Arruga en los documentos oficiales a leer esos días”.
Finalmente se preguntó si la policía que genera gatillo fácil, torturas y desapariciones en las cárceles no está en manos de nadie. Y se respondió: “Ellos son los responsables”. Además sostuvo que “hay que barajar y dar de nuevo en la definición de qué se habla cuando se habla de la defensa de los derechos humanos “ cuando en el país se sigue desapareciendo a gente en democracia (…) Sin duda tiene que haber juicio y castigo para los genocidas, pero si eso no lo traducimos en Daniel Solano,en Luciano Arruga y demás desaparecidos en democracia, es algo incompleto”.

agrega un comentario