Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro Intercultural de Política Indígena
Por Fuente: Mesa de Pueblos Originarios - Thursday, Aug. 29, 2013 at 9:33 PM

La Mesa de Pueblos Originarios de Capital Federal, la Mesa de Trabajo de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina (CJIRA) convocan al Encuentro Intercultural de Política Indígena, a realizarse este sábado 31 de agosto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Encuentro Intercultu...
encuentro_intercultural_de_politica_indigena.jpg, image/jpeg, 960x588

COMUNICADO DE PRENSA

Convocamos a todos los hermanos y hermanas de los Pueblos Originarios del país y de Abya Yala que residan en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, a sumar propuestas, a fin de fortalecer la lucha que nuestros Pueblos vienen dando desde cada uno de nuestros territorios de origen.

Dar continuidad al camino que supieron trazar nuestros mayores es nuestra mayor responsabilidad en los tiempos actuales. Hoy nos convoca la acuciante situación que vivimos tanto en nuestros territorios de origen, ante el avance de estas políticas de las industrias extractivas tales como la mega minería, hidrocarburíferas, hidroeléctricas, turística, forestal, especulación inmobiliaria.

Del mismo modo las consecuencias que nos toca soportar en los grandes centro urbanos donde llegamos, expulsados, en busca de mejores condiciones de vidas, soportando discriminación, falta de acceso a los servicios básicos, falta de viviendas.

Nos desalojan de nuestros territorios de origen por defendernos de la voracidad del mercado y en los centros urbanos nos excluyen por pertenecer a otra visión de mundo. Donde lo distinto es la complementariedad y lo dual la base de lo colectivo.

Invitamos también al Pueblo en general a dialogar para estrechar vínculos fraternos. Convencidos de que solo la Relación Intercultural hará posible la construcción de un Estado Plurinacional en un país culturalmente diverso, socialmente amigable y económicamente viable para la naturaleza y las personas.

Lugar: Tinkunako. Dirección: Avenida Independencia 2287, Capital Federal; día sábado 31 de agosto.

Iniciaremos nuestro encuentro con una Ceremonia a partir de las 07:00.

09:00: Damos inicio a nuestro Diálogo Intercultural Indígena, hasta las 14:30 horas.

Por la tarde retomaremos a partir de las 15:00 y hasta las 19:00, con un Diálogo Intercultural con aliados de Organizaciones Sociales y Organismos de Derechos Humanos.

ACTIVIDADES SÁBADO 31 DE AGOSTO

7.00 horas: Inicio.

7.30: Pachamama.

8.30: Rogativa.

9.00:

* Exposición a cargo de, Nilo Cayukeo, Juan Bautista Aramayo, Roberto Aramayo, Sisquito Flores.

* Charla-debate: “¿Cómo aunar criterios sobre las políticas a seguir para los Pueblos Originarios?”

* Base para sentar la conformación de un Parlamento Intercultural de Pueblos Originarios, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

* Plan acción a desarrollar. Coordinan: (Se nombraran al inicio del debate).

14.30: Almuerzo.

15.00: Encuentro intercultural con las organizaciones sociales y la población en general.

“En busca de una sociedad intercultural, proyectando un Estado plurinacional”.

Coordinan: (los coordinadores se designarán en el momento)

20: Al cierre de la jornada, se confraternizará con un asado y música.

ADHIEREN: Consejo Plurinacional Indígena, SERPAJ, APDH, APDH La Matanza, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Secretaría de Relación con Pueblos Originarios, CTA Capital, Resistencia Qom, AADI, ENDEPA, MEDH

CONVOCAN: Mesa Originaria de Capital Federal y de Provincia de Buenos Aires, Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina (CJIRA)

LUGAR DE ENCUENTRO: Tinkunaku, Avenida Independencia 2287, Capital Federal.

agrega un comentario


originarios piden educacion universitaria
Por jean paul - Sunday, Nov. 17, 2013 at 8:23 PM
jeanpauldutrox@gmail.com

A LA COMISION DE EDUCACION DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
ORIGINARIOS PIDEN EDUCACION UNIVERSITARIA – título nacional
La posibilidad de desarrollar un aprendizaje mediante la educación superior es un derecho elemental de todos los seres humanos; sin embargo, las personas originarias, indígenas, hemos vivido siempre la opresión a falta de una educación pos secundario, título nacional, o universitaria; que nos ha limitado en todos los aspectos de la vida. Pensamos que la única salida es generar espacios nuevos de participación que nos proyecten como sujetos políticos, activos y protagonistas de nuestras demandas y de nuestras propuestas, mediante su intercesión en originarios piden educación universitaria de acuerdo a la ley 26206 de educación nacional.
En instancia a las leyes: 26206 de Educación Argentina, 23302 de protección a las comunidades originarias, en sus jurisdicciones… ley 26586 prevención de adicciones, y la ley 26061 sobre derechos de la niña , niño , adolescentes, en sus Articulos:3, 4, 5, 6, 7, 15 derecho a la educación, 16 gratuidad en la educación, 25 derecho al trabajo del adolescente, 31 deber del funcionario .Recepción de denuncias y 32 Protección integral y la LEY NACIONAL DE TURISMO N° 25.997… Los originarios de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, República Argentina, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y en observación de población y desarrollo humano, ciencia y tecnología, comisión de presupuesto y hacienda. La Educación para Todos es una necesidad urgente para superar la pobreza, las enfermedades y el hambre. La educación puede ofrecer esperanza y un futuro a niños y niñas, adolescentes varón o mujer, en comunidades excluidas que desesperadamente merecen una oportunidad en la vida.
De los fundamentos enviados al Ministro de educación Nacional, Ministro de Educación de la provincia de Jujuy, y Comisión de Educación:
a-En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior auxilia en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la ley 26206 de Educación Argentina y de la ley 23 302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias, notadas con plan de estudio (Adjunto plan de estudio - cupos limitados):
1ª Técnico universitario en Construcción, duración 3 años; 1b- Carrera de Diseño de interiores –Duración: 3 años -En la jurisdicción aborigen de Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa
2°BACHILLERATO UNIVERSITARIO EN INGENIERIA en Humahuaca -Duración 3 años- BACHILLERATO UNIVERSITARIO EN FISICA en Abra Pampa: duración 3 años
3ª-Analistas de sistemas de computación (ITURBE, Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa) dur: 3 años
3b-Tecnico Operador de sonido y grabación duración 3 años (Iturbe, Humahuaca, Tilcara Abra Pampa) - 3c- Producción y Dirección de Cine Radio y TV-Duración; 3 años (Humahuaca, Tilcara)
4-Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara) TECNICO SUPERIOR EN ALIMENTOS Duración: 3 años
5- FABRICA DE MOSAICOS Duración: 2 a 3 años… (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…)
6- CURSO COMPLEMENTARIO EN MECANICA AUTOMOTOR- Duración: 3 años (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
7-Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa) VIDRIO SOPLADO y vidrio fusionado Duración: 2ños a 3
8-Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara…) Duración: 2 a 3 años
9- Aprovechamiento del viento, aire, sol…, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca…) TECNICO EN ENERGIA EOLICA –Duración: 2 años a 3
10- Aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas… ) TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGROZOOTECNIA Y NEGOCIO Duración 3 años
11- LOOCUCION LOCUTOR (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…) –Duración: 3 años
12-TECNICO SUPERIOR EN HOTELERIA (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…) Duración: 3 años
13-TECNICATURA SUPERIOR EN GASTRONOMIA Durac : 3 años (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa
14- ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA -Duración: 3 años- (Humahuaca, Iturbe, Tilcara, Abra Pampa...)
15- CARRERA DE BELLAS ARTES Dibujo, pintura, grabado (Humahuaca, Tilcara, Iturbe, Abra Pampa) Duración 3 años
16-CARRERA DE INTERPRETE DE ARTES DRAMATICAS Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara) Duración 3 años
Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas para alumnos primarios y secundarios. Así también como el incremento de partidas para sus comedores escolares. También piden que se habiliten alberges estudiantiles en las comunidades de Negra Muerta, Humahuaca, Tilcara y Abra Pampa, y se instrumenten becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria
Se aclara que ya se hicieron infinidad de gestiones tanto personalmente como por escrito ante las autoridades de la Nación y de la provincia de Jujuy : Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy , Legislatura de Jujuy, en su comisión de Educación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Delegación Jujuy, Fiscalía Penal, INAI, Defensor del pueblo de la Nación, Defensor del pueblo de la Provincia de Jujuy, Inadi ,Senadores por Jujuy, Secretaria de derechos Humanos Jujuy, Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación y Honorable Senado de la Nación -Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y, no tuvieron ninguna respuesta, ni por si ni por no. Adjunto copia de diversas presentaciones realizadas ante los dichos organismos-Entre las más notables anoto:
Adjunto nota Fecha de envío Recepción Lugar
Ministerio Educación Jujuy 07/02/12 08/02/12 Jujuy
Defensor Pueblo Jujuy –ACT:30437/12-RES:001/2013 12/07/12 16/08/12 Jujuy
Ministerio Educación Nación 23/06/12 28/06/12 Buenos Aires
Defensor del Pueblo Nación –Actuación 4799/12 07/09/12 12/09/12 Buenos Aires
Comisión Educación H.C. Diputados de la Nación 04/04/13 08/04/13 Buenos Aires
Comisión Educación…Honorable Senado de la Nación 25/04/13 29/04/13 Buenos Aires
Por otra parte doy a conocer sobre nota que solicita ser considerada en el pedido de: ORIGINARIOS PIDEN EDUCACION UNIVERSITARIA de Buenos Aires 29 de mayo de 2013 del doctor Augusto José Aguer, jefe de áreas Derechos Humanos, Administración de Justicia, Mujer, Niñez y Adolescencia…”Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en la actuación N° 4799/12 caratulado: “SOSA, Luis sobre afectación de derechos a pueblos originarios” con el fin de remitirle copia de la Resolución N° 899/2012 de la Universidad Nacional de Tucumán-Facultad de Medicina relativa al programa de Acción Afirmativa destinado a mejorar las posibilidades de acceso a la carrera de medico por parte de integrantes de comunidades de pueblos originarios .Expediente N°82229, en su jurisdicción de comunidad originaria.
EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE MEDICINA (En sección extraordinaria del 31 de julio de 2012) RESUELVE: Art. 1- Disponer el desarrollo de Acción Afirmativa, destinados a comunidades de pueblos originarios…Inc. A- Garantizar la pertinencia de esta medida…Asimismo y habiéndose valorado datos demográficos y socio-educativos de la micro región a abordar el que no podrá exceder el numero de 15 alumnos…Inc. B Disponer de la intangibilidad del cupo de alumnos Inc. C .Garantizar la búsqueda de la máxima calidad educativa … Inc. D- Gestionar una razonable sustentabilidad del programa…Hay firmas …:Prof. DEMETRIO MATEO MARTINES, decano, Facultad de Medicina- UNT
A la espera de pronta respuesta favorable, y quedando a su disposición para arrimar datos de la Comunidad Aborigen en la que reside quien suscribe se despide con su mayor consideración
En la fecha 30/04/2013 envíe un total de 100 hojas que acreditan en: “diversas presentaciones realizadas ante los dichos organismos”, y pedido de carreras universitarias con plan de estudio. Asimismo adjunte firmas que peticionan, de diferentes comunidades originarias a la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la nación y a la comisión de Educación…Honorable Senado de la Nación
También solicito que el PETITORIO mencionado arriba sea adjuntado y demás observaciones sobre educación universitaria al proyecto de creación de la Universidad Nacional Intercultural Indígena -Exp.N° 5143-D-2013 presentado por la diputada Alcira Susana Argumed
AGREGAR: Abra Pampa Jujuy Argentina que aprobaron la Secundaria quieren seguir estudiando: Diseño e Innovación en la Industria Textil de Camélidos. Apoyo: foar@mrecic.gov.ar Esmeralda1212-Piso 12 of.1204 ciudad Ant. de Buenos Aires
SIN RESPUESTA A LA FECHA 17/11/2013

agrega un comentario