Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chevron llegó a Neuquén con represión
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 30, 2013 at 8:30 AM

Más de 25 heridos, uno de ellos con bala de plomo; detenidos; intento de criminalización de la protesta; arrebato de tierras ancestrales de comunidades originarias; entrega de soberanía nacional, son tan sólo las primeras consecuencias, algunas ya claramente visibles, del acuerdo firmado por YPF y Chevron, que ayer tuvo luz verde por parte de la legislatura neuquina, que aprobó el decreto 1208/13 que permite la explotación de hidrocarburos no convencionales, a través de fractura hidráulica, en Vaca Muerta. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Neuquén – Fueron 25 votos afirmativos, dos negativos y ocho ausentes. Esto ocurrió pocos minutos antes de las once de la noche de este miércoles 28 de agosto. Previamente transcurrieron más de diez horas de brutal represión contra la multitudinaria manifestación que se había concentrado en las afueras de la Legislatura provincial para repudiar el acuerdo YPF-Neuquén para el desarrollo hidrocarburífero no convencional del área Loma Campana.
Se trata de una ley que da curso al decreto 1208/13, a partir del que el gobernador Jorge Sapag le otorga licencias a la empresa YPF y le prorroga las concesiones del área no convencional de la totalidad de Loma Campana y la parte norte de Loma La Lata-Sierra Barrosa, hasta el año 2048.
Desde el día anterior, la Multisectorial contra la Hidrofractura realizaba un acampe en cercanías a la Legislatura que se encontraba completamente vallada. Hasta allí se fueron acercando durante la mañana del miércoles alrededor de cinco mil personas, una cifra importantísima para la provincia. Marchaban integrantes de la Confederación Mapuche, de sindicatos de trabajadores, asociaciones ambientalistas contra el fracking, centros de estudiantes universitarios y secundarios, vecinos y organizaciones sociales. La jornada también incluyó un paro general de actividades en organismos públicos y escuelas.
Según contó Patricia Jure, secretaria de prensa de ATEN, al sitio Plaza de Mayo, apenas se arrimaron al parlamento comenzó la represión policial: “Era como una coreografía, a medida que se atacaba a los manifestantes ingresaba un diputado más a la legislatura”, describió.
En el mismo sentido, Soledad Arrieta, de la Cooperativa de Trabajo 8300, relató durante la transmisión especial que llevó adelante la Red Nacional de Medios Alternativos a lo largo de todo el día: “Desde la mañana nos tiraban cosas, retrocedíamos, volvíamos a avanzar, a veces retrocedíamos y teníamos atrás otros policías. Fue una jornada terrible en términos de libertad”.
Como consecuencia hubo más de 25 heridos, uno de ellos recibió una bala de plomo. Se trata del docente Rodrigo Barreiro, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, que fue atendido en el Hospital Dr. Castro Rendón con una herida de arma de fuego en el “hemotorax derecho, a la altura de 4º espacio intercostal sobre región anterior”, según explicó el comunicado oficial difundido por el nosocomio. Barreiro presentó un orificio de entrada, pero no de salida de la bala, y aunque quedó internado en el Servicio de Clínica Quirúrgica, se encuentra fuera de peligro.
También hubo dos detenidos. Una docente y un integrante de la cooperativa 8300. “Al principio se nos negó información sobre ellos, estuvimos varias horas sin saber nada, recién supimos cuando los trasladaron a la Comisaría Primera desde donde pudieron irse después de que se presentara un habeas corpus. Algo muy de otra época. Toda la jornada fue muy de otra época”, contó Soledad Arrieta durante la transmisión especial de la RNMA.
A pesar de los heridos de gravedad y de los detenidos, hubo quienes quisieron criminalizar a las víctimas. Raúl Laserna, jefe de la policía provincial, la misma fuerza que mató a Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba, aseguró que fueron los manifestantes quienes atacaron a los efectivos. En declaraciones a la prensa local, Laserna habló de seis policías heridos, de un ataque a la democracia, y de una casi desestabilización institucional.
Pero no fue el único funcionario que habló. Según relató Arrieta, también hizo lo propio el ministro de Seguridad de Neuquén, Gabriel Gastaminza: “El mayor justificador de las represiones y los fusilamientos de la provincia salió a decir que no podía ser [que haya un herido de bala de plomo] porque los policías no tenían bala de plomo encima”. En el mismo sentido, el gobernador Sapag y la fiscal Gloria Lucero declararon que la herida de Barreiro no es producto de una bala de goma sino de un arma tumbera. Cualquier parecido con las explicaciones dadas por funcionarios nacionales luego del asesinato de Maxi Kosteki y Darío Santillán no es pura coincidencia.
“Obviamente nosotros tratamos de correr las vallas, de defendernos, pero nada más, no buscamos matar ni lastimar a nadie como sí hicieron ellos”, respondió Soledad Arrieta a las acusaciones “oficiales”.
Además de pelear por la realización de la sesión a cualquier precio (y costo), los legisladores del Movimiento Popular Neuquino y el Frente para la Victoria acusaron y demonizaron a los manifestantes por la violencia que se vivió durante horas fuera de la Legislatura. Una violencia que fue descripta de otra manera por la abogada Myriam Bregman, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos: “Tiran al cuerpo gases lacrimógenos vencidos sin parar y se acaban de llevar a un periodista del diario Río Negro con la cabeza partida. Es una represión como pocas veces se ha visto”.
En la Ciudad de Buenos Aires se realizó una marcha por la tarde desde el Obelisco hasta la Casa de la provincia de Neuquén en repudio al acuerdo entre YPF y la norteamericana Chevron. Más de quinientas personas repudiaron, además, la represión ocurrida en Neuquén.
En tanto, en la capital neuquina, los legisladores de la oposición solicitaron suspender la sesión en función de la tensión y violencia que se vivía en el exterior del recinto. Sin embargo, los oficialismos provincial (Movimiento Popular Neuquino) y nacional (Frente para la Victoria) votaron a favor de su realización. Ante esto, la oposición se retiró. Raúl Godoy, diputado del Frente de Izquierda por Neuquén fue más allá, y en repudió a la represión y para denunciar el sometimiento frente a Chevron, dejó una bandera norteamericana dentro de la Legislatura.
Durante la transmisión de la RNMA, también se entrevistó a Oscar Ragni de la Corriente por los Derechos Humanos de Neuquén, quien se refirió a lo sucedido: "Soy de los que piensan que esta situación ya está definida y que se ha buscado provocar un poco a la militancia con tanto rodeo para realizar esta sesión. Desgraciadamente ya está todo entregado. Está todo concedido a una empresa que tiene antecedentes no santos, que no sabemos si después los neuquinos y los argentinos vamos a tener que pagar una deuda que tienen ellos por una cuestión judicial. El Estado provincial aprovecha esta situación, sabe que el pueblo va a reaccionar (…). Tenemos comunidades de hermanos de pueblos originarios que están siendo avasallados en todos sus derechos. Para poder dar la explotación les están sacando las tierras que les han sido reconocidas como propias históricamente (…). El MPN tiene el poder político, económico y casi diría que también social en la provincia desde hace cincuenta años, y ahora están aliados con el Frente para la Victoria”.
Tras la aprobación en la Legislatura del acuerdo, esta mañana se realizó una nueva y masiva movilización en repudio a la violencia policial. Cerca de diez mil personas marcharon desde el Monumento al General San Martín hasta la gobernación, donde se llevó adelante un acto.
La lucha no ha finalizado. Muchísimos gremios, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas han manifestado su repudio al ataque policial y a la aprobación del acuerdo. Patricia Jure de ATEN reclamó, sin éxito aún, que CTERA, la CTA y la CGT convocarán a un paro nacional para denunciar la represión.
Mientras tanto, el gobierno nacional sigue sin dar a conocer el texto del contrato firmado entre YPF y Chevron, a pesar de que una jueza federal le otorgó un plazo para hacerlo, hoy ya vencido. En cambio, esta misma tarde el titular de YPF, Miguel Galuccio, dio una conferencia de prensa con el presidente de Chevron para África y Latinoamérica, Alí Moshiri, donde remarcó que el acuerdo no tiene cláusulas secretas, pero sí “un compromiso de confidencialidad entre las dos empresas”. Respecto a la represión de ayer, a la que se refirió simplemente como una manifestación, dijo: “Tenemos la suerte en Argentina de tener un recurso tan valioso como el combustible no convencional. Yo respeto las manifestaciones de aquellos que tienen diferencias con este acuerdo, pero Argentina hoy necesita poner en valor sus recursos, porque los que traemos de afuera no dejan nada al país y los que generamos nosotros traen trabajo y beneficios". Cristina Fernández también realizó un acto esta tarde. En relación al acuerdo señaló: “Tenemos que ponernos como meta de futuro volver a ser autosuficientes en materia energética. Esto es una de las claves de la competitividad industrial. Por eso estamos apostando fuertemente a lograr inversión extranjera que venga a invertir. Un pozo no se perfora con un préstamo del Bicentenerio, se requiere una inversión muy importante". Pero ni una palabra sobre las diez horas de represión y los más de 25 heridos. Quizás la presidenta no se acuerde aquella frase que dijo hace un año exactamente: “Gobernamos por el pueblo, no por las corporaciones”. Quizás no se acuerde, porque nunca la creyó.
Video de la represión:
http://www.facebook.com/photo.php?v=10201899961090295

Fuentes: Cooperativa de Trabajo 8300 / La Retaguardia / Anred / La Vaca / Plaza de Mayo
Fotos Harry Haller - Ver más fotos en la galería: http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_rsgallery2&page=slideshow&gid=247&Itemid=135

agrega un comentario


Los medios frente a la represión en Neuquén y el acuerdo Chevron-YPF
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 30, 2013 at 8:31 AM


La represión llevada a cabo en Neuquén puso nuevamente en cuestión los enfoques de los medios masivos nacionales: Clarín pasó de definir los hechos como “incidentes” a denominarlos “represión” desde una acotada perspectiva. Página12 se preocupó por atacar algunos de los cuestionamientos de la “oposición”, apelando a las voces oficialistas. Ambos produjeron un recorte tanto de los sectores que realizaron las críticas, como del contenido de las mismas. Allí la importancia de los medios alternativos, como en este caso 8300.com.ar, para dar lugar a otras voces y reproducir sus reclamos. Red Eco Alternativo

Página 12 trató el tema en tres notas. Las características de las mismas se centraron, primero en la simplificación de las posturas “opositoras”. Reduciéndolas al tema puntual del tratado YPF- Provincia de Neuquén, olvidó que dentro de los sectores contrapuestos a la medida también se cuestionó el mismo proceso de estatización de la petrolera, así como la política energética llevada a cabo por el gobierno. “La oposición cuestionó no sólo los plazos que prevé el acuerdo entre la provincia e YPF sino la imposibilidad de conocer el convenio entre YPF y Chevron”, aparece en una de las notas. Para contrarrestar estas posturas en la edición de ese mismo día apareció una nota con el comunicado de YPF donde justificó la existencia de cláusulas “confidenciales” (no secretas como se dice comúnmente) ya que la empresa es una sociedad anónima y se rige por la “Ley de Sociedades Comerciales y de los reguladores y accionistas”. Además se menciona que dichas cláusulas son para “proteger” a la empresa, y recuerda la enorme inversión a realizar por la multinacional Chevron.
Por otra parte, en una de las notas se desacreditó la actitud de la mayoría de los legisladores opuestos a la medida de abandonar el recinto parlamentario frente a la enorme represión que se llevó a cabo mientras se sesionaba. Estos legisladores pidieron que se levantara la sesión y al encontrarse con la negativa de la mayoría oficialista decidieron abandonar del recinto. En esa misma nota, donde apenas esbozan una descripción de la represión policial, aseveran que “si la totalidad de los opositores hubiese permanecido en sus bancas, igual (el oficialismo) habría conseguido más de dos tercios de los votos, pese a que solo necesitaba mayoría simple”.
Clarín, por su parte, emitió una primera nota titulada “Tras los incidentes, aprobaron en Neuquén el acuerdo YPF-Chevron”. Si bien en notas posteriores cambian el “incidentes” por “represión”, puede observarse la matriz desde la cual comúnmente enfoca las luchas sociales. A su vez también aquí podemos notar una reducción de las posturas políticas de oposición a la medida tomada por el gobierno. Eso pone en evidencia, como señalamos en notas anteriores, que la finalidad del diario es más bien golpear al gobierno y solo a este fin responde el enfoque parcial de las luchas de ciertos sectores de la sociedad.
En este sentido hay una nota titulada “Un acuerdo a medida y poco transparente” dónde lo primero que señala es la existencia de los acuerdos secretos generando la idea de un estado corrupto y “esto es lo que la sociedad ya no está dispuesta a tolerar”. Luego critica la expropiación de Repsol-YPF, y señala la necesidad de generar las “condiciones para la inversión privada pero con reglas claras”. El impacto ambiental es dejado para el último lugar: no se critica la técnica del fracking, sólo se pide la creación de un “cuerpo especializado en el área petrolera” que regule la explotación.
El medio provincial: 8300, el caso del periodismo independiente
8300.com.ar, medio alternativo de la provincia de Neuquén, realizó una cobertura completa del conflicto. Su intervención nos permite enfocar las limitaciones de los medios masivos nacionales y a su vez tematizar la importancia de los medios alternativos.
Desde este medio se informó casi a en forma simultánea lo que iba sucediendo en la manifestación. De hecho, fueron reconstruyendo el armado policial previsto desde los días anteriores: la clara decisión premeditada por parte de la gobernación de la provincia de impedir el acercamiento al recinto legislativo.
La represión policial y la utilización de balas de plomo contra los manifestantes que dejaron un herido, fue abordada en primer lugar por el sitio. En este sentido frente al acompañamiento episódico y fuertemente intencionado de Clarín (como señalamos más arriba), 8300 dio lugar a los manifestantes desde las diversas agrupaciones, sindicatos o partidos políticos. Sí en un primer momento tanto los medios provinciales como los nacionales se refirieron a “enfrentamientos” o “incidentes” con la policía, la importancia de 8300 radica en dar muestra de la manera en que fueron aconteciendo los hechos desde la óptica de los sectores reprimidos.
Notas de referencia:
Pagina 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-227830-2013-08-29.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-227831-2013-08-29.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/227830-64817-2013-08-29.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/227830-64816-2013-08-29.html

Clarín:
http://www.clarin.com/politica/Protesta-fuerte-represion-debate-legislativo_0_983301689.html

http://www.clarin.com/politica/oposicion-retiro-oficialismo-acuerdo-Chevron_0_983301691.html

http://www.clarin.com/politica/Neuquen-incidentes-acuerdo-YPF-Chevron_0_982702024.html

http://www.clarin.com/politica/acuerdo-medida-transparente_0_983301693.html

http://www.clarin.com/politica/Marcha-repudio-Buenos-Aires_0_983301690.html

8300.com.ar:
http://www.8300.com.ar/2013/08/28/se-aprobo-el-acuerdo-entre-neuquen-e-ypf/

http://www.8300.com.ar/2013/08/28/tras-una-jornada-de-represion-se-desconcentro-la-manifestacion-frente-a-la-legislatura/

http://www.8300.com.ar/2013/08/28/fotogaleria-imagenes-de-la-marcha-y-la-represion/

http://www.8300.com.ar/2013/08/29/acuerdo-ypf-neuquen-la-apdh-se-expreso-ante-los-hechos-de-violencia-policial/

http://www.8300.com.ar/2013/08/29/la-jornada-en-movimiento/

http://www.8300.com.ar/2013/08/29/el-sindicato-de-prensa-y-la-asociacion-de-reporteros-graficos-de-neuquen-repudiaron-la-represion/

http://www.8300.com.ar/2013/08/28/el-testimonio-de-una-de-las-personas-detenidas-queria-presenciar-la-sesion/

ttp://http://www.8300.com.ar/2013/08/28/el-docente-de-la-unco-herido-con-una-bala-de-plomo-se-encuentra-fuera-de-peligro/

http://www.8300.com.ar/2013/08/28/la-oposicion-dejo-la-sesion-y-el-debate-continua/

agrega un comentario


C5N Le hizo una nota aL gobernador
Por aizp - Friday, Aug. 30, 2013 at 8:52 AM

C5N le hizo una Nota como de 10 min. a Zapg y es memorable como se enojo Pino en 26 ( tendría que decir de donde saca los números, yo agata me acuerdo de la inflación) el seudoperiodista, creo que se llama Llorente, lo miraba y el viejo enojado no lo dejaba meter bocadillo.

agrega un comentario


25 votos positivos para explotar Vaca Muerta.
Por reenvío anred - Friday, Aug. 30, 2013 at 11:32 AM

El convenio que extiende por 35 años a YPF la concesión sobre dos áreas para explotar hidrocarburos no convencionales con Chevron logró el aval de 25 de los 35 legisladores. Afuera del recinto la represión policial se prolongó hasta poco antes de las 19. La CTA convocó a un paro provincial con movilización para el jueves. Por ANRed Comahue.


Por ANRed - H (redaccion@anred.org)


Con la mayoría de los diputados opositores ausentes y la represión como telón de fondo la Legislatura neuquina aprobó esta noche el acuerdo con YPF para extender la concesión sobre las áreas Loma Campana y Loma La Lata. El aval le da vía libre a la empresa de mayoría estatal para que inicie la explotación de hidrocarburos no convencionales con su socia norteamericana Chevron, bajo la técnica de hidrofractura o “fracking”.

La jornada estuvo marcada por la violenta represión que ejerció la policía provincial durante unas ocho horas sobre el área donde, desde anoche, se apostaron los manifestantes que se oponen al convenio. Como consecuencia hubo más de 20 heridos con balas de goma y uno de bala de plomo. Este último fue identificado como Rodrigo Barreiro, docente de Historia e hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

También hubo dos detenidos, la docente Soledad Martínez y el fotógrafo colaborador de 8300web, Paulo Tejeda, -por “resistencia a la autoridad policial-, quienes fueron liberados en horas de la tarde. Un menor también fue demorado.

Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén se emitió un comunicado en que se manifestaron “en alerta” por las agresiones hacia periodistas y reporteros gráficos que intentaban realizar su trabajo en medio de los incidentes. Un fotógrado del diario Río Negro debió ser hospitalizado en estado de inconsciencia por lo que, según testigos, fue un “culatazo” en la cabeza.

Si bien las primeras horas de la mañana fueron las de mayores incidentes, durante la tarde y hasta las 19 -hora en que los manifestantes decidieron abandonar el predio- la policía continuó arrojando gases lacrimógenos y gas pimienta.

La sesión se inició pasadas las 16, que era el horario previsto para el debate. Alrededor de las 17:30 se votó por la continuidad o no del debate, que contó con la mayoría del oficialismo y sus aliados. Ocho de los diputados opositores presentes se retiraron en ese momento del recinto.

“Es una vergüenza esta sesión en la Legislatura de Neuquén, que demuestra que el gobierno nacional y provincial están dispuestos a votar a cualquier precio esta entrega escandalosa de los recursos naturales a Chevron. Nos negamos a sesionar en esta Legislatura blindada, por eso exigimos que se levante la sesión”, había adelantado el diputado del FIT, Raúl Godoy.

El legislador del MPN, Luis Sapag, en cambio, dijo: “Los neuquinos estamos ante una gran oportunidad: la del renacimiento del petróleo y el gas de la provincia”.

El acuerdo se votó alrededor de las 23 con 25 votos positivos, dos negativos y ocho ausencias.

La votación en general fue nominal, por lo que cada legislador tuvo que dar su voto y argumento.

A favor:
Luis Sapag (MPN)
José Russo (MPN)
Claudio Domínguez (MPN)
Raúl Bétiga (MPN)
Angélica Carnaghi (MPN)
Eduardo Della Gáspera (MPN)
Silvia De Otaño (MPN)
Eduardo Enriquez (MPN)
Néstor Fuentes (MPN)
Darío Mattio (MPN)
Graciela Muñiz Saavedra (MPN)
Amalia Jara (PJ)
Sergio Rodríguez (PJ)
Luis Sagaseta (PJ)
Pablo Todero (PJ)
Pamela Mucci (El Frente y la Participación)
José Rioseco (El Frente y la Participación)
Raúl Podestá (Frente Grande-Nuevo Encuentro)
Rodolfo Canini (Frente Grande-Nuevo Encuentro)
Fernanda Esquivel (Unión Popular)
Gabriel Romero (Unión Popular)
Ana María Baeza (Federalismo y Militancia)
Dario Lucca (Federalismo y Militancia)
Sergio Gallia (Partido Nuevo Neuquén)
Ricardo Rojas (MID)

En contra:
Daniel Adersch (MPN)
Manuel Fuertes (NCN)

Se retiraron del recinto:
Beatriz Kreitman (CC-ARI)
Jesús Escobar (Libres del Sur)
Raúl Godoy (FIT)
Alfredo Marcote (UNE)
Raúl Dobrusín (UNE)
Alejandro Vidal (UCR)
Eduardo Benitez (UCR)

agrega un comentario


"Para entregar el pertóleo vos reprimís con Sapag".
Por reenvío anred - Friday, Aug. 30, 2013 at 11:34 AM

Ayer, miércoles 28, por la tarde, se realizó una movilización de unas 500 personas del Obelisco a la Casa de Neuquén en el que diversas organizaciones sociales, ambientales, y partidos de izquierda repudiaron el acuerdo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la empresa estadounidense Chevron, así como también la brutal represión que se produjo por la mañana en esa provincia. Informe: ANRed / Imagen: En la Vuelta.


Por ANRED - C (redaccion@anred.org)


Alejandro Bodart, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) sostuvo que el objetivo de la protesta fue “repudiar el acuerdo YPF- Chevron, que lleva adelante el Gobierno Nacional”. A su vez, remarcó que “ese acuerdo es nefasto para los Argentinos porque cede soberanía, entrega un recurso fundamental como el petróleo que van a poder exportar y, si nosotros lo necesitamos, nos lo van a vender a precios internacionales, les da exención impositiva, pero, no contentos con esto, les permiten que utilicen un método de extracción altamente contaminante”.

El referente también puso énfasis en la conducta que Chevron tiene en otros países: “Chevron no es cualquier empresa, está siendo condenada internacionalmente en muchos países, no sólo porque sus prácticas corruptas han llevado a saqueo, sino por las prácticas contaminantes”. También marcó una relación entre las ganas del Gobierno de aprobar este proyecto, y la represión de esta mañana: “Esto fue una decisión política del Gobierno Nacional con el gobierno neuquino de reprimir para facilitarles la sesión y que no se les de vuelta nadie y por esa vía tratar de aprobar este acuerdo vergonzoso”

Por su parte, Federico Orchani, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), remarcó el repudio que su agrupación sostiene al acuerdo YPF-Chevron e indicó que “lo que pasó hoy tiene que ver con lo fuerte que está el acuerdo, lo poco que escuchan a las organizaciones populares y a los sectores de los trabajadores”.

A su vez, con respecto a la historia represiva y económica de la provincia, Orchani sostuvo: “La misma policía que reprimió a Teresa Rodríguez y que mató a Fuentealba es la que hoy reprimió y son los mismos sectores económicos que siguen llevándose los recursos estratégicos que son de todos”. También caracterizó las medidas que el gobierno lleva adelante en materia de energía: “Esta es la política energética que nos propone el Gobierno y no tiene nada que ver con una visión que tiene que estar anclada en la soberanía nacional. Este es un gobierno que levanta la bandera nacional y popular pero el acuerdo con Chevron tiene muy poco de eso”, indicó Orchani, y agregó: “Los recursos que son patrios tienen que estar en manos del Estado y tienen que estar controlados y administrados en conjunto con la fuerzas vivas de la sociedad, con las organizaciones de trabajadores, con las organizaciones populares. Es todo lo contrario a lo que viene haciendo este gobierno”.

Más allá de esto, el militante del FPDS entiende que esto no le será fácil al ejecutivo: “(Mientras esto siga así) nos encontrará en la calle movilizados contra eso”. Por último, indicó que la represión tiene una causa clara, y que ésta no se encuentra fronteras adentro, o por lo menos no solamente: “Cuando el que manda es el imperialismo internacional se ve la verdadera cara muchas veces que es la represión estatal para garantizar los negocios a los amigos”.

La manifestación culminó a metros de la Casa de Neuquén, protegida desde temprano por la policía Federal, con intervenciones de militantes y referentes políticos de muchas de las agrupaciones que participaron de la marcha.

agrega un comentario