Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sin justicia. Absueltos los 11 policías asesinos de Fabián Gorosito
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 30, 2013 at 8:44 AM

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de Morón, integrado por los jueces Carlos Thompson, Susana De Carlo y Angélica Parera, absolvió a los once policías acusados por el crimen de Fabián Gorosito, ocurrido en el año 2010 en la localidad bonaerense de Mariano Acosta. La Fiscalía había pedido perpetua para cuatro de los policías acusados y penas menores para el resto.

Fabián Gorosito apareció muerto el 15 de agosto de 2010, flotando boca abajo en una zanja de un descampado. La querella consideró que el crimen fue producto de una venganza por parte de los policías de la Comisaría de Mariano Acosta, porque el joven mantenía una relación con la pareja de uno de los efectivos. A su vez, desde que este rumor se instaló en la dependencia policial, Gorosito fue víctima de constantes hostigamientos, como el armado de una causa penal por robo y violación.
El asesinato fue denunciado por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires en su Informe anual de 2011. El organismo participó, además, como veedor durante todo el desarrollo del juicio y constató que la existencia y recolección de elementos probatorios eran suficientes para una condena.
Durante el juicio se juzgaron dos hechos que para la fiscalía eran uno solo. Por un lado, la detención ilegal de tres jóvenes, que fueron torturados y amenazados por los policías imputados que buscaban y preguntaban por Gorosito y, en segundo lugar, la tortura seguida de muerte del propio Fabián.
En el transcurso de las audiencias, la familia de Gorosito, acompañada por organizaciones de derechos humanos, como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, había denunciado las irregularidades que se produjeron durante el desarrollo del juicio. Esas irregularidades hoy se vieron plasmadas nuevamente, en este caso con la absolución de los once policías acusados.
“Hoy volvieron a matarlo”, declaró María Teresa, la mamá de Fabián, tras conocer la sentencia.

agrega un comentario