Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(video) "La técnica es la ideología". Charla con H. Schmucler y C. Ferrer
Por (reenvio) FM La Tribu - Friday, Aug. 30, 2013 at 3:08 PM

Evento realizado el Sábado 24 de Noviembre de 2012, en el Auditorio de FM La Tribu, Lambare 873, CABA, una exposión y un conversatorio con Hector Schmucler y Christian Ferrer.

Duración del video 3:30 hs.
http://livestre.am/4ewK3

Preguntarse por la técnica y la ideología

Por El Toro por las Astas
29 noviembre, 2012

¿Es este realmente el tipo de vida que queremos? (1) La pregunta fue demasiado, debo admitirlo, para un sábado a la noche. Pero a veces pensar lo que nos pasa, reflexionar sobre aquello a lo que nos hemos acostumbrado y ya ni cuestionamos, puede ser un buen ejercicio (y hasta es posible que sea un ejercicio de tristeza).

Fue el sábado pasado en FM La Tribu: Estaban ahí sentados Christian Ferrer y Héctor Schmucler y se me vinieron los 10 años de facultad a la cabeza. Y era lindo escucharlo a Schmucler porque en los libros no se le nota lo cordobés que la voz le delata. Y más que nada fue movilizador. Por eso comparto acá algunas ideas y/o reflexiones de ese conversatorio.

Hace años, décadas, siglos, que venimos preguntándonos acerca de la técnica y de sus consecuencias, o mejor dicho, de sus implicancias. “En todas partes estamos encadenados a la técnica sin que nos podamos librar de ella, tanto si la afirmamos apasionadamente como si la negamos” (2). A estas alturas reducir el análisis a los usos de la tecnología y tildarla de neutral es insostenible. Los apocalípticos e integrados. Los tecnofílicos y los tecnofóbicos (en palabras de Ferrer) pueden sentarse a descansar un momento. No vamos a discutir lo evidente. Pero tampoco vamos a engañarnos demasiado.

“La técnica se ha vuelto la ideología de nuestra época” (3). No podemos abstraer de la técnica a nuestra manera de pensar, de ver el mundo, de experimentarlo y de percibirlo. Somos cuerpos dóciles dominados. El sistema en el que vivimos está inmerso y sustentado en la tecnología, y precisamente por eso, es que se nos impone como natural una manera de existir, que es la manera de la tecnología. Es ella quien nos dice qué hacer, cómo hacerlo y para qué. He ahí la relación entre ideología y técnica. Si la ideología es la naturalización del pensamiento, y estamos acostumbrados a reducir todo, absolutamente todo a un recurso, entonces, la tecnología es, efectivamente la ideología de nuestra época. Nos hemos acostumbrado a pensar todo en términos de recursos y de productividad. Los ríos nos dan peces y energía eléctrica, nosotros mismos nos hemos convertido también en recursos humanos.

Lo natural sería correr por los campos y agotados tendernos boca arriba, en cambio, concurrimos a “esos campos forzados de trabajo que son los gimnasios” (4). Lo natural sería encontrarnos con los amigos a celebrar la vida mate de por medio, en cambio, en Facebook esperamos que el otro me confirme que existo con un “me gusta” porque estamos obligados a agradar.

Durante años el ideal del progreso estuvo (y está) irremediablemente unido a la técnica, y si el ideal del progreso es la dominación del mundo, olvidémonos en creer que la tecnología es liberadora. “Todas las formas de la tecnología son formas de dominio aún cuando se muestren como liberadoras” (5). La tecnología como progreso es algo que está naturalizado, el desarrollo es tecnológico, y por eso no cuestionamos la técnica. Negarla, anularla, cuestionarla equivale en nuestro imaginario, a retroceder.

Y es por esto, porque un sábado a la noche, vuelvo a pensar en nuestra forma de vida, es por eso que me pregunto si ¿Es este realmente el tipo de vida que queremos?; pero como la respuesta puede deprimirme, mejor me quedo con la bella frase de Héctor Schmucler: “Nada genera más intensidad de sí mismo que el amar”.

Citas:

Las frases entrecomilladas pertenecen a las anotaciones textuales que hice durante la charla en FM La Tribu. De todos modos cabe aclarar que el resto de las ideas y/o reflexiones de este post, están totalmente inspirados, aunque no textualmente, con los dichos de ambos autores.

notas:
(1) y (4) Christian Ferrer.
(2) Heidegger, Martín “La pregunta por la técnica”. Pueden leerlo aquí.
(3) y (5) Héctor Schmucler

fuente http://eltoroporlasastas.wordpress.com/2012/11/29/preguntarse-por-la-tecnica-y-la-ideologia/

agrega un comentario