Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Volvemos a reclamar por nuestros derechos y el derecho de todxs”
Por ECOS Córdoba - Friday, Aug. 30, 2013 at 8:38 PM

Basic CMYK

A poco de haberse cumplido un año de la vital resistencia, la “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida” sigue manifestándose contra Monsanto y esta vez realiza su cuarto bloqueo.

Ante reiterados reclamos en Malvinas Argentinas y en Córdoba, las movilizaciones se desarrollan de manera pacífica, hecho que ha llevado a los vecinxs a permanecer con el mismo espíritu de lucha para resisitir a la instalación de la segunda semillera de transgénicos más grande del mundo.

Y esto es por causa de un “trabajo tan incompleto, desinformado y confuso” instalado en la sociedad tal como lo indicó en su momento el biólogo Raúl Montenegro al referirse al aviso de proyecto presentado por la Multinacional.

El debate lo ejerce el pueblo

Encuentros con vecinxs, organizaciones sociales, agricultores, investigaciones realizadas por profesionales universitarios, seminarios, economías críticas que debaten éste modelo de producción y ponen a Malvinas Argentinas como uno de los lugares más importantes para el cambio sociombiental de los últimos tiempos.

Tal es el caso de la gran repercusión nacional como internacional ante periodistas, documentalistas y estudiantes diversos que preocupados por la problemática han destacado el grado de conciencia social de los cordobeses, para sumarse a visibilizar la lucha emblemática que llevan adelante la Madres de Barrio Ituzaingó, médicos, científicos, vecinxs todxs por una vida más inclusiva.

Y en éste año en particular, hay demostraciones suficientes de porque los vecinxs le dicen “No a Monsanto”. Una de ellas fue el censo sanitario realizado por REDUAS (Red Universitaria de Ambiente y Salud), el informe emitido por Raúl Montenegro de FUNAM, las encuestas del CONICET, las últimas pericias judiciales realizadas en el proceso del Amparo Judicial, en todo ello el pueblo de Malvinas rechaza la instalación de la semillera transgénica.

Merdardo Avila Vázques de REDUAS y los vecinxs de Malvinas Argentinas informaban en conferencia de prensa para Ecos Córdoba sobre la salud de la población.

 

La mayoría de éstas personas consultadas  tienen conciencia de que las están envenando, sobre todo el aire, el agua y los alimentos. La gente sabe quienes son los que nos gobiernan como los que intentan dominar las economías mundiales a través del patentamiento de semillas, encubiertos con la frase tan contradictoria de que van a calmar el hambre del mundo.

Ya lo dijo Seralini “Ése es un argumento estúpido, créame. Las patentes de las semillas sólo llevarán hambre al mundo. En primer lugar, los transgénicos no alimentan a los pobres, sino el estómago de los cerdos. Segundo, las semillas patentadas pertenecen a compañías que ya, hoy, no dejan sus patentes para luchar contra la malaria o el sida en los países pobres. ¿Por qué iban a cederlas para alimentarlos si no las dejan para algo que los está matando? Son farmacéuticas reconvertidas en industria alimentaria. Y, en tercer lugar, nosotros comemos en todo el planeta sólo cuatro plantas: trigo, arroz, soja y maíz. Hay 30.000 plantas conocidas y comestibles en el planeta y sólo nos alimentamos de cuatro. ¿No le parece anormal?”.

Vecina de Malvinas expresa su postura ante la instalación de Monsanto “Creo que mucha gente piensa que la gente que vive acá es ignorante”.


 ”Hay que negar todo”

El TSJ (Tribunal Superior de Justicia)  es quien trata de negar el impacto ambiental existente en Malvinas al decir que la contaminación solo esta en el imaginario colectivo de la gente, por lo tanto  resuelve una cautelar a favor del municipio y autorizó la continuidad de las obras. Alocco presidente del Tribunal superior fue encontrado a través de certificaciones de Afip como productor agropecuario, esto tambien sera parte del imaginario colectivo?

La empresa Monsanto se presenta como un remedio sin contraindicaciones, tal es así que los representantes de la Multinacional recordaron que “si el pueblo no los quieren ellos se retiran a otro país” donde no tienen impedimento alguno y nos preguntamos si será Brasil. Y en un momento tan crítico, donde la empresa presenta un rechazo mundial considerable y es prohibida la comercialización de sus productos en países del primer mundo, recibe un “Premio Mundial de la Alimentación” por su trabajo científico, al mismo tiempo muestra su “Reporte de Sustentabilidad” para convencer de sus virtudes ecológicas y sociales. Parece que poco importa en materia de derechos humanos la lucha de muchos campesinos que están entregando sus vidas por defender el trabajo y sus tierras.

Pese a las negativas los vecinxs siguen después de un año convocando a los ciudadanos y afectados de éste modelo de producción científica, para sumarse a la defensa de la vida, la que ellos saben que con la llegada de la planta de Monsanto corre peligro. El descontento con las autoridades por desoír sus reclamos no ha dejado de movilizarlos, necesitan ser escuchados y piden por una “Consulta Popular”. La voz de un pueblo es su gente y la paz social es un derecho que no se reprime.

Fiel al compromiso de reclamar por un medio ambiente sano y libre de agrotóxicos  “a un año del anuncio de la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, desde la Asamblea Malvinas Lucha por la vida, no bajamos los brazos y volvemos a reclamar por nuestros derechos y el derechos de todxs”.

IMG-20130717-WA0021

Otra Negativa es el trabajo en Malvinas, un tema que defienden los que están a favor  de la instalación de la Multinacional, pero actualmente de los 50 trabajadores en obras dentro de la planta en construcción a cargo de las empresas  Regam, Imak Integral, Rode, Dicom, 10 de los obreros fueron identificados de Malvinas Argentinas, el resto toma el colectivo con destino a la capital cordobesa.

Éste es un recorte del informe del Aviso de Proyecto donde Monsanto por intermedio de su vocero Vaquero promete trabajo.

Screen shot 2013-08-27 at 5.46.29 PM

No podemos negar que a un año de la lucha, luego de la represión policial y de las patotas municipales que actuaron el 24 de octubre del año pasado, las denuncias  y amenazas que sufren los vecinxs ante cada reclamo pacífico por parte de los funcionarios de Monsanto no es menor, como tampoco la valentía por manifestarse en contra.

Vecina de Malvinas habla de su miedos “Lo único que nos exponemos a que nos peguen cuando salimos a la calle y soy una mujer grande, me da miedo que alguien me apedreen, me diga algo, pero no porque esté de acuerdo”.

 

Conclusión: Ante un centenar de personas la asamblea de Malvinas reivindicaron en su aniversario que aún siguen de pie, para darse fuerza una vez más y todas la veces que sea necesario alzarán la voz de “Alerta” ante un abrazo conmovedor, ante una recopilación de fotografías testimoniales de lo que una vez Vaquero dijo ” mañana esto será una anécdota” a lo que la asamblea con vos de Zitarrosa recordó ” Hago falta….yo yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy…Siento que hay un Sitio para mi en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera…Siento la tristeza y la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado…, falta mi cara en la gráfica del Pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo…los ojos míos en la contemplación del mañana….mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la onda preocupación de mis hermanos”.

agrega un comentario