Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rebelión Agraria y Popular en Colombia
Por Colectivo Piensa comunal - Sunday, Sep. 01, 2013 at 9:42 AM
piensacomunal@gmail.com

En una verdadera tormenta social y popular que puso en jaque al gobierno se convirtió la nutrida protesta durante más de 12 días de Paro Agrario Nacional.

Rebelión Agraria y P...
paros_en_colombia.jpg, image/jpeg, 700x466

El descontento popular desbordo las carreteras, avenidas y plazas de las principales ciudades colombianas, incluida su capital; donde la situación se agudizó tanto para el establecimiento que termino por ordenar la militarización de la capital colombiana.

Ante la aguda crisis agropecuaria que soporta el campo colombiano como consecuencia de la firma del Tratado de Libre Comercio TLC, con Estados Unidos y que fue suscrito a espaldas de los colombianos en una franca cortina de humo; el régimen de Santos responde una vez más con represión, censura y criminalización de la protesta social desconociendo el derecho constitucional a la libre asociación y protesta a que tiene derecho el pueblo colombiano.

La rebeldía y dignidad de los campesinos, estudiantes, trabajadores y diversos sectores sociales y políticos del país junto a los cacerolazos de las amas de casa y otros que se han sumado a las jornadas de protesta se han caracterizado por la masividad y combatividad.

En este año2013, los cafeteros transportistas y estudiantes han protagonizado intensas jornadas de protesta contra el régimen colombiano y sus recetas neoliberales. La capacidad movilizadora del pueblo colombiano ha crecido demostrando la urgente necesidad de se produzcan los grandes cambios y la paz con justicia social que anhela y merece el hermano pueblo colombiano.

La crisis del sector agropecuario que el mismo presidente santos reconoció en estos días anteriores a la luz de las protestas se ha producido por causa de la globalización de la economía, pues con la firma y puesta en marcha de los tratados de libre comercio se ha sometido el aparato productivo y la economía nacional a competir con las grandes potencias y productores que gozan de insumos créditos y enormes subsidios que a todas luces pueden palear cualquier desprovisto productivo.

Las contradicciones interoligarquicas crecen día a día en el país andino, los rancios uribistas insisten en defender un TLC, que pone en el mayor estado de vulnerabilidad a la economía nacional e incluso se contradicen en sus opiniones con un tufillo foráneo y antinacional. Mientras que la estrategia del gobierno se reduce a las medidas militares y policivas, los sectores en lucha insisten en las reformas, cambios y sobre todo la democratización de un país amarrado a los designios de un clan de familias de la oligarquía terrateniente y amiga del expansionismo estadounidense.

Las posturas y desaciertos de la derecha insisten en que la crisis se resuelve con represión, criminalización e incluso insinuaron que el tratamiento del gobierno al paro agrario encamina al país a un proceso similar al del chavismo venezolano, este el que ha producido grandes y suntuosos cambios democráticos en más de 14 años de Revolución.

La democracia, soberanía y paz ausente en el país de Gabriel García Márquez, harán de su lucha un camino a la esperanza por los desposeídos y sin futuro por cuenta de un régimen comprometido en pleno siglo XXI con el fracasado neoliberalismo y su crisis global.

La lucha continua,

agrega un comentario


lucha popular colombia
Por Colectivo Piensa comunal - Sunday, Sep. 01, 2013 at 9:42 AM
piensacomunal@gmail.com

lucha popular colomb...
0010080425.jpg, image/jpeg, 1170x658

agrega un comentario