Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación en Córdoba: "Luna Cautiva" una historia de poetas tras las rejas
Por fabi tron para Indymedia Córdoba - Sunday, Sep. 01, 2013 at 4:13 PM

"Luna Cautiva" una historia de poetas tras las rejas. El arte como posibilidad de agenciamiento frente al encierro.

LUNES 2/9 21.30 hs.
MARTES 3/9 19.30 hs.
MIÉRCOLES 4/9 21.30 hs
Espacio INCAA KM 700
Ciudad de las Artes

"Lunas cautivas",  el documental de Marcia Paradiso,  se estrena el lunes 2 de septiembre en la ciudad de Córdoba; refleja la experiencia de un taller de poesía que se realiza en la unidad 31 de Ezeiza y nos introduce en la transformación que provoca la poesía en un grupo de mujeres presas, a quienes el arte las empuja a apropiarse de sus historias y a repensarlas.

Paradiso se declara convencida del “´poder liberador” del arte. “Absolutamente creo en eso. Inicialmente, antes de conocer el taller, yo me preguntaba si era posible ser libre dentro de una cárcel, si es que era posible. Por lo que había leído antes de las escrituras de ellas, entendía que sí. Pero ese proceso me resultaba muy rico y muy complejo, sobre el cual me interesaba indagar”.

Consultada sobre cómo surgió la idea del documental, Marcia nos dice: “Estaba leyendo La palabra amenazada de Ivonne Bordelais y en ese momento salió  una nota en Página 12 sobre un taller de poesía en la cárcel que me llevó a preguntarme ¿Cómo puede ser que en un espacio donde debería privilegiarse la palabra aparece una degradación del lenguaje y en un lugar donde uno presupone la pobreza del mismo surge la poesía?  Así que me puse en contacto con las coordinadoras del taller y comenzó el  trabajo de investigación dentro del taller de poesía del penal, utilizando el método de “observación participante”, que da origen al documental. "Me integré escribiendo con ellas, así iba a poder contar desde un adentro lo más cercano que yo pudiera -acota-. Luego los rodajes se hacían bastante espaciados por los pocos permisos, pero  como yo seguía asistiendo al taller no había interrupciones".

Por otra parte, comentó Paradiso, el objetivo que tuvo la realización de este trabajo documental fue  “saber si es posible ser creativo dentro del encierro, y vimos como ellas desde ese lugar, en menos de uno o dos horas, lograban pasar de situaciones cotidianas duras dentro de la cárcel, a un espacio de creación, realizado además con mucho compromiso, al finalizar el taller todas habían terminado sus textos, por ejemplo".

 “Lunas Cautivas, historias de poetas presas”, es un  encuentro donde la realidad y la poesía se entrelazan profundamente,  a través de las historias de Lidia, Majo y Lili (Cabrera); las mujeres cautivas que en la unidad 31 de Ezeiza, se acercaron al taller de poesía dictado en el penal y donde encontraron el hilo liberador del arte desde un espacio de encierro.

Paradiso, eligió en particular a éstas tres participantes, para mostrar el plano más individualizado del trabajo en el taller de poesía.  “El taller es una actividad colectiva”, nos dice,  “pero yo sentía la necesidad de contarlo en primera persona, o que hubiera primeras personas y que éstas tuvieran que ver con ese colectivo, donde había una diversidad de mujeres muy grandes, algunas muy chicas,  extranjeras, etc”. 

Ficha técnica

Guión e Investigación MARCIA PARADISO
Dirección de fotografía LEANDRO BINETTI
Cámara DANIEL BORRELLI AZARA
Asistente de Cámara FEDERICO FALASCA
Sonido MAURO MANNELLI
Asistente de Sonido  DANIEL BORRELLI AZARA / LUCAS CHAUMONT
Compaginación EMILIANO SERRA /MARCIA PARADISO
Asistente de Compaginación LEANDRO BINETTI/MARTIN CASTIGLIEGO
Postproducción de Sonido MARTIN CASTIGLIEGO
Diseño gráfico KAREN BROWNELL
Productora Ejecutiva MARCELA SLUKA
Producción y Dirección MARCIA PARADISO
Equipo técnico FUGA PRODUCCIONES
 

Duración: 64 minutos
Formato: HD
Distribuye:  Marcia Paradiso
 

Trailer: http://vimeo.com/26985189
fotos: http://criszurutuza.com.ar/peliculas/lunas-cautivas

“Lidia es nacida en Misiones, madre de Abril, quien nació en prisión. En las jornadas de Poesía y Cárceles estuvo participando embarazada. En la segunda jornada ya había nacido Abril y expone junto a ella. Durante la trama del documental ella alcanza su libertad. Majo es española, madre de 5 hijos muy pequeños y padece la distancia de ellos. Liliana está sola, fue sentenciada a una larga condena, pero esta muy cerca de su culminación. Visita a su padre en el penal de Marcos Paz. Logra crear la primer editorial cartonera en la U31 de mujeres de Ezeiza, ya ha publicado dos libros de poesía y su proyecto es seguir dedicándose a la escritura una vez recuperada su libertad, incluso coordinar talleres dentro y fuera de la cárcel”. Sin embargo, no apeló a la historia personal de ninguna de ellas. “En parte me parecía importante descartar de entrada toda la cuestión que tuviera que ver con lo penal. Lo penal no está incluido porque fue una decisión. Ya habían sido juzgadas y por eso estaban ahí adentro. Lo importante era cómo eran y qué pensaban ellas, cómo veían el mundo y su historia a partir de ese momento”.   Así, si bien el documental plantea una crítica al sistema carcelario, esta crítica está reflejada en los diálogos,  las voces y las miradas de las protagonistas.  Miradas  que inquietan, como dijo una de ellas: detenidas pero corriendo, un movimiento cuyas figuras reclaman condiciones de existencia allí donde la existencia está en suspenso.

El taller de poesía dentro del penal se realiza desde hace diez años por una entidad llamada Asociación Civil y Cultural Yo No Fui. Funciona para presas del penal de Ezeiza, unidad carcelaria donde conviven alrededor de 200 mujeres y es  coordinado por María Medrano y Claudia Prado.

Marcia además destacó que el documental plantea de qué manera la experiencia del taller convirtió a estas mujeres en "más fuertes y solidarias, valores que ya tenían pero que se fueron potenciando en ese espacio". "En sus trabajos hay un yo poético, hay una primera persona que es una y con todas, aunque ellas no estaban juntas en un mismo pabellón (en algunos casos sí coincidían) -describe la guionista, docente, investigadora y licenciada en Ciencias de la Comunicación-, la escritura las lleva a replantear sus vínculos y a reflexionar sobre la libertad, sobre el afuera. Dentro del encierro y a través de este lenguaje son reconocidas desde otro lugar: muchas  veces hay una representación imaginaria de la violencia y la marginalidad, como si esa fuera la única forma de expresión de la gente que está privada de su libertad", sostiene.

"Ustedes allí, nosotros acá. En el medio, un torrente de vida que se escapa, es imposible unir lo que separa”. (Puede escucharse en el documental, en la voz de Santi el locutor de la radio leyendo fragmentos de Lili Cabrera).

¿Será así?

“Lunas Cautivas”  únicas tres  funciones en Córdoba en el  Espacio INCAA Km 700 Ciudad de las Artes / Av. Ricchieri y Concepción Arenal. 

Lunes 02/09 - 21:30 hs, Martes 03/09 - 19:30 hs y Miércoles 04/9 - 21:30 hs.

agrega un comentario