Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén. Mapuches levantan bloqueo a planta de YPF
Por Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén - Sunday, Sep. 01, 2013 at 9:24 PM

Un comunicado del Lof Campo Maripe, de Loma La Lata Norte, provincia de Neuquén, informa que levantaron el bloqueo a los accesos de la planta de YPF en Loma Campana luego de la presencia en el lugar de la fiscal Gloria Lucero. La medida de los mapuches se inició ayer a raíz del incendio intencional de su ruka comunitaria y tres viviendas.

Neuquén. Mapuches le...
asamblea_campo_maripe.jpg, image/jpeg, 960x430

COMUNICADO MAPUCHE URGENTE

Informamos que en la madrugada del día de la fecha hemos procedido a levantar el bloqueo a los accesos de la planta de YPF en Loma Campana. A últimas horas del día del bloqueo logramos se hiciera presente en el lugar la Fiscal a cargo del tema (Dra. Gloria Lucero). Pudo recibir los testimonios de los afectados por las 3 viviendas incendiadas y la Ruka Comunitaria, conocer el funcionamiento y la convivencia traumática de las familias mapuches del Lof Campo Maripe con la explotación petrolera constante en ese paraje y la urgencia en hacer justicia con los autores materiales del atentado.

De la misma manera, YPF se comprometió a sentar en una mesa de trabajo a representantes del Gobierno de Neuquén, el gran ausente y responsable del control ambiental y seguridad de toda el área, en los días siguientes. No escuchamos una sola voz oficial sobre este hecho trágico y lamentable que pudo haber arrojado muertos, tal como en la represión sufrida ante la Legislatura. La reunión se realizar a mediados de la semana.

La fiscal Lucero recibió la denuncia de las autoridades de Campo Maripe, quienes identificaron a los responsables del atentado y dejaron en sus manos la responsabilidad de exigir un severo castigo. Son conocidos matones ligados al gobierno provincial. De no tener novedades en las próximas semanas sobre estas personas, los presentes afirmaron volver a las acciones que llamen la atención sobre una justicia que solo es veloz cuando se afectan intereses empresariales o ligados al poder político.

Quedo claro para todos, incluida la Fiscal, que un primer responsable de la violencia que se respira en la zona es la incitación a la violencia que los funcionarios y el propio gobernador Sapag expresan en sus continuas declaraciones, donde descalifican y agravian a la institución mapuche y sus autoridades. Actitudes y descalificaciones irresponsables del Secretario de Energía Guillermo Coco, el diputado Luis Felipe Sapag y el Gobernador Sapag la escuchamos a diario, y alimentan un espiral de violencia que ha tenido su capítulo más violento con las quemas de las viviendas mapuches.

¿Cuál será el próximo capítulo de esta campaña, nos preguntamos?

Levantamos esta medida dejando en claro que responsabilizamos a estos 3 funcionarios sobre cualquier acto de violencia que se ejerza sobre la población mapuche, sea material o física. Nos convertimos en querellantes ante los responsables de incendio y depositamos sobre la Fiscal Lucero la misma responsabilidad. Manifestamos la situación insólita que ante tamaña situación de violencia, debimos realizar una acción de fuerza para lograr que la justicia tome la denuncia. De la misma manera, todos los operativos de seguridad que instalaron ayer (carros, policía, seguridad privada, bomberos) no estuvieron al momento de los siniestros y de allí que todo quedó convertido en cenizas.

Por último, hacer un reconocimiento profundo a la actitud solidaria y comprometida de la sociedad neuquina y a la Multisectorial por el Fracking, que montaron guardia durante todo el día ante el momento de peligro e inseguridad que se vive como comunidad mapuche. Se decidió la inmediata reconstrucción de la Ruka Comunitaria, para lo cual convocamos al «Rukatun» (construcción comunitaria de vivienda) para el próximo sábado y domingo en el mismo lugar del siniestro, desde un diseño arquitectónico mapuche y con elementos del lugar. Una clara decisión de reafirmar el valor simbólico y fortalecedor que ha tenido este ataque que solo fortaleció la decisión de no permitir el ingreso de Chevron a nuestras tierras.

Por la Vida, por el Agua, contra el Saqueo y la Contaminación - No al FRACKING - CHEVRON ¡¡NO PASARA!!

¡¡Marici weu – Marici weu!!

Loma La Lata Norte, 1º de septiembre de 2013

Albino Campo Maripe - LOGKO
Mabel Campo Maripe - INAN LOGKO

Foto: Gentileza Confederación Mapuche de Neuquén

agrega un comentario