Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán. Toma en la Universidad de Tucumán por violencia de género
Por Agencia Walsh - Monday, Sep. 02, 2013 at 8:26 AM

(AW) La facultad de Psicología y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán se encuentra tomada por tiempo indefinido desde el pasado 28 de agosto debido al abuso sexual de dos compañeras a metros del Predio Julio Presbich de esa casa de estudios. Los estudiantes reclaman que se declare en la provincia la ley de emergencia de violencia sexual, doméstica y de género y la implementación del boleto estudiantil para el transporte urbano, de carácter gratuito, entre otras reivindicaciones.-

Tucumán. Toma en la ...
tucuman.jpg, image/jpeg, 314x177

Tucumán, 1 de setiembre de 2013.-

Adhesión a la toma de las facultades de la UNT

Desde la Asamblea General de la facultad de Psicología y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán nos dirigimos con el objeto de explicar el proceso de toma que llevamos a cabo estudiantes de dicha institución para solicitar su adhesión a nuestro reclamo hacia las autoridades tanto del Rectorado de la U.N.T. como al Gobierno Provincial.

La decisión de la toma fue aprobada y es sostenida por los/as estudiantes de las carreras de Psicología de Lic. Trabajo Social, Lic. Ciencias de la Comunicación, Lic. /Prof. en Historia, Carreras de Idiomas, Ciencias de la Educación, Lic. /Prof. Letras, Lic. /Prof. Filosofía y demás carreras que conformamos la Facultad. Cabe aclarar que ya habíamos agotado los canales institucionales para que se efectivicen nuestros exigencias. Como es de público conocimiento, el detonante fue la situación de abuso sexual de dos compañeras a metros del Predio Julio Presbich, que además de la aberración en que consiste el mismo hecho, el posterior tratamiento que se les ofreció rompe con los protocolos de protección de la víctima y de su testimonio.

Además, como estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales reconocemos que esta es una problemática social y no particular del predio en sí. Por lo dicho, es que reclamamos que se declare la Ley de Emergencia Sexual y Doméstica, lo que implica que la provincia destine presupuesto a la prevención y asistencia a víctimas, además de la capacitación evidentemente ausente en la Universidad como en la Policía Provincial. Así mismo, exigimos que se esclarezcan los casos, que aparezcan los nombres de los responsables policiales que estaban de turno y las filmaciones de las cámaras que se encuentran en la entrada del Hipódromo de la Avenida Bernabé Araoz.

A su vez, vemos necesaria y urgente la implementación del boleto estudiantil, ya que es un derecho negado históricamente y que en los '70 significó la desaparición de muchísimos estudiantes que exigían su derecho. Nuestro reclamo no sólo mantiene viva la lucha sino que, también, se refleja en nuestra cotidianeidad ya que muchos/as de nosotros/as debemos transitar a pie por el Parque 9 de Julio hasta el frente de la casa de estudios debido a que varias líneas de colectivos no nos dejan en la puerta lo que implicaría tener que gastar en dos boletos tanto de ida y vuelta, y esto se traduce en un presupuesto al que no podemos acceder y concluye en la deserción considerando que gran parte de estudiantes venimos de diferentes provincias.

Otro derecho negado por las autoridades y consecuente con la política de la época donde se cerraron todos los comedores de la U.N.T. que significó la intención de fragmentar al estudiantado y por lo tanto, el diálogo y la unión, es el derecho de acceder a una alimentación adecuada y sobre todo a bajo costo considerando que pasamos el día entero cursando. Durante la toma decidimos tomar el ex- aula Bar para poner en funcionamiento dicha instalación como un comedor manejado por estudiantes autogestionado con donaciones y aportes. Consecuentemente, reclamamos el presupuesto necesario y personal no docente para su mantenimiento, sabiendo que la Universidad dispone de dicho dinero para hacerlo y considerando que cada plato cuesta $2 de costo.

Por último, repudiamos la cobertura llevada a cabo desde los medios de comunicación en especial de canal 10 que paradójicamente es un medio que pertenece a la U.N.T., de hecho la carrera de Lic. en Ciencias de la Comunicación debería ser parte del medio. Por lo cual, ante no haber representado nuestra voz en un momento tan crucial, dejando clara evidencia de los intereses que persiguen al intentar invisibilizar y tergiversar deslegitimando nuestra lucha, denunciamos dichos reportes.

Nos encontramos organizados/as en Asambleas por Carreras y Asamblea General, y a su vez, en áreas de Comedor/Comida, de Limpieza y Mantenimiento, de Talleres, Cultura y Educación Popular, Finanzas y Prensa.

Por todo lo expresado pedimos su adhesión a nuestra lucha, porque sabemos que la unidad hace a la fuerza, y como la Universidad más olvidada del país es necesario que se nos escuche y garanticen nuestros derechos y que exista una política contra la deserción, la violencia de género; y cumpla su función máxima que es estar al servicio del pueblo.

Desde ya, muchas gracias.

Asamblea General de Estudiantes de Facultad de Psicología y Filosofía y Letras de la U.N.T

agrega un comentario