Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Marcha Patriótica Quindìo planto su bandera en el paro agrario
Por Jhon Jairo Salinas/ Marcha Patriotica Quindìo - Monday, Sep. 02, 2013 at 5:03 PM
jjsalinas69@hotmail.com

Y, Marcha Patriótica del Quindío no fue inferior al reto de acompañar y movilizarnos en solidaridad, por quienes nos proveen los alimentos en nuestros hogares (LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS).

Colombia: Marcha Pat...
inmagen_de_apoyo.jpg, image/jpeg, 600x400

MARCHA PATRIÓTICA QUINDÌO PLANTO SU BANDERA EN EL PARO AGRARIO
Por: Jhon Jairo Salinas/Comunicaciones Marcha Patriótica Quindìo/

Campesinos, obreros, destechados, desplazados, indígenas, estudiantes, mujeres, vendedores ambulantes, militares retirados de Colombia, etc. Desde las 9am, el dìa 29 de agosto del 2013, en el centro administrativo del CAM Armenia, Bajo un sol canicular, al unisonó nos prestamos a marchar por las principales calles de la ciudad milgrano, en apoyo irrestricto a las justas causas y reclamos de los campesinos de Colombia.



Y, Marcha Patriótica del Quindío no fue inferior al reto de acompañar y movilizarnos en solidaridad, por quienes nos proveen los alimentos en nuestros hogares (LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS), tres mil quinientas personas de las distintas organizaciones sociales del Quindío arribaron al llamado de participar en la jornada de desagravio a nuestros labradores del campo.

En el departamento del Quindío la jornada se caracterizo por una movilización en paz, al contrario de otras regiones del país, hubo fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública, como siempre la fuerza desmedida del ESMAD, hizo que muchos de los manifestantes de las otras regiones del país sufrieran la arremetida de un gobierno que no ha querido entender que el sector agrario colapso, y que nuestros campesinos desafortunadamente no sean sujetos de derechos.

Consignas ¡alerta, alerta, la lucha agraria camina por América Latina¡ fuera, fuera los TLC, del país¡ hicieron de la constante en la marcha en el departamento del Quindío. La jornada del veinte y nueve de agosto, será recordada como un hecho histórico en Colombia, donde casi dos millones de colombianos le digieran al gobierno neoliberal de santos, que campesinos de Boyacá y Cundinamarca le están diciendo que estamos por la segunda y definitiva independencia.


La región del Quindío no es ajena dicha problemática, la pobreza en el sector rural llega casi a niveles del ochenta por ciento, la mitad del territorio en con sección minera, el noventa por ciento de legumbres y frutas que consumimos en el Quindío son importadas de otras regiones del país, la crisis del café en nuestra región, hace que nuestros jornaleros estén literalmente aguantando físicamente hambre.

La política depredadora del loco- motora minero energética del gobierno hace que nuestro campo ya no vuelva a sembrar comida, por el contrario imperara la extracción minera a cielo abierto, trayendo como consecuencias una hambruna de tamañas proporciones. Esto hace que, hoy más que nunca, luchemos a lado de nuestros campesinos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestras futuras generaciones.

Aquí desde la tierra de los antiguos guerreros pijaos, nuestra organización Marcha Patriótica del Quindío, pusimos nuestro grano de arena y no seremos inferiores al reto de nuestro ideario de lucha.

Al día siguiente de la jornada, como siempre el presidente santos, con un discurso destartalado y reaccionario lo único que se le ocurrió, fue dar la, orden de militarizar algunas ciudades del país

En la misma alocución, el presidente Juan Manuel Santos acusa al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de querer imponer su agenda política para impedir que se llegue a un acuerdo entre el gobierno y los diversos sectores que han convocado al Paro Nacional, señalando que nuestro Movimiento Político y Social desconoce los intereses de los campesinos, algo contrario a la realidad, puesto que más de mil organizaciones de trabajadores agrícolas y campesinos son parte de Marcha Patriótica. Acto seguido de manera irresponsable afirma que hay personas que están obligando a los campesinos a movilizarse y a poner en sus casas propaganda de apoyo al Paro, y ofrece una recompensa hasta de 10 millones de pesos para quienes den información que permita “identificar y capturar a aquellos que están amenazando y extorsionando a las personas y empresas para obligarlos a parar”. Que chantaje el de este “presidente” de marras

Las demandas de los campesinos de nuestra región son: la exigencia que las fincas que estén en extinción de dominio sean entregadas para quienes en estos momentos no tienen donde sembrar productos de pan coger, que los jornaleros del campo tengan como mínimo una seguridad social, que el departamento del Quindío se convierta en una verdadera despensa agrícola, por medio de una zona de reserva campesina, que nuestro paisaje verde cafetero esté libre de cualquier proyecto de minería a gran escala.

Hacemos un llamado desde el Quindìo, que la nefasta ley 970, lo único que pretende es criminalizar a los campesinos que tengan semillas criollas, para favorecer la importación desmesurada de semillas transgénicas.

Es imprescindible hacer el mayor esfuerzo por detener esta determinación gubernamental absurda para poder mantener viva la tradición de los pueblos y la soberanía sobre nuestra tierra y las semillas que por siglos nos han permitido subsistir. Salvar así mismo la genética que las semillas nativas encierran, lo que les ha permitido soportar las distintas condiciones adversas y significar la supervivencia de pueblos olvidados por el estado, quienes ahora serán tratados por el cómo infractores de la ley.

Exigir que esta ley sea derogada y declarar a Teresa Beltrán Ospina, directora del ICA, como persona enemiga de los campesinos, que para el colmo de males esta funcionaria es oriunda de Calarcà Quindìo. También rechazar la siembra indiscriminada de agro combustibles, que para lo único que sirven es alimentar los motores de los carros que se van importar por medio de los TLC, y negarle el alimento a nuestras futuras generaciones.

agrega un comentario