Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación del libro: “Soldaditos de nadie. Jere, Mono y Patóm: crónica de una lucha”
Por Red Eco Alternativo - Monday, Sep. 02, 2013 at 9:22 PM

Se realizará este martes 3 de septiembre, a las 18, en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. En este marco, se desarrollará el panel "Dos miradas sobre un ecosistema hostil. Militancia y periodismo en tiempos de narco-criminalidad", que contará con la presencia de Leo Ricciardino (periodista en diversos medios de Rosario como Canal 5, Rosario/12, Radio LT8 y Continental Rosario), Lorena Panzerini (periodista del Diario Rosario/12), Sebastián Ortega (Periodista de InfoJus - Agencia Nacional de Noticias Jurídicas y Cosecha Roja - Red de Periodistas Judiciales de Latinoamérica), Pedro Salinas (militante del Movimiento 26 de Junio - Frente Popular Darío Santillán), e integrantes de la Editorial Puño y Letra.

Presentación del lib...
0bb90c2f08f84b2ba849b76ac321e37d_article.jpg, image/jpeg, 285x177

Contacto: Pedro Salinas 0341-15-687-9840

Reproducimos a continuación el comunicado difundido por el Movimiento 26 de junio-FPDS al cumplirse 20 meses del triple crimen de Villa Moreno: “Un Juicio Oral que marcará la historia
Durante la pasada semana se confirmó que la causa por el Triple Crimen de Villa Moreno se elevará a Juicio Oral, sin determinarse aún la fecha prevista para el comienzo del mismo. Después de 20 meses de insistente movilización, de edificación de una Dignidad incuestionable, nos avecinamos a instancias decisivas en este largo y corajudo proceso de lucha.
Siempre dijimos que esta lucha, además de proponerse construir Justicia para nuestros pibes, tiene la voluntad de marcar un punto de inflexión en referencia al abrumador contexto de muertes jóvenes e impunidad que reina por estos suelos. Así lo hicimos desde un comienzo, denunciando sin tapujos la obscena connivencia de la corporación policial con el entramado del universo narco, al mismo tiempo que nos esforzamos en combatir el interesado estigma que pretende montarse sobre nuestros barrios, paisajes selectivamente determinados para el arribo de topadoras y, por sobre todo, escenificación del cinismo de quienes no tienen la capacidad ni la voluntad política de accionar en el nudo estructural de la problemática.
Así las cosas, logramos visibilizar el oscuro entramado de complicidades que se anudan alrededor de la empresa del narcotráfico, avanzar decididamente en la causa judicial del Triple Crimen y, al mismo tiempo, profundizar nuestros espacios y proyectos de militancia en cada uno de los barrios, apostando a materializar en los territorios esa otra realidad posible; demostración acabada de que con compromiso, convicción y vocación política, se puede eludir a la violencia como nicho estructurante de identidad para nuestros pibes (un Bachillerato Popular en el corazón de Barrio Tablada, una Rotisería Cooperativa en el mismísimo Club Oroño de Barrio Moreno y tantos otros proyectos así lo testimonian).
Por todo esto, hoy sentimos una enorme responsabilidad de cara al escenario de Juicio Oral. Sobradamente sabemos que allí no sólo se decidirán las condenas para los asesinos de nuestros compañeros, sino que existen algunas otras ramificaciones que nos interesan expresar con claridad. De alguna manera, el proceso judicial también dirimirá si las necesarias estructuras funcionales al negocio del narcotráfico alguna vez, esta vez, empezarán a conocer qué cosa es la derrota. Este Juicio Oral, con una claridad inapelable, enfrentará a los que sólo armados de Dignidad, decidimos ponerle coto a los laderos letrados, a los instruidos en la ciencia del Derecho sin ningún miramiento ético hacia nada ni nadie, sencillamente lanzados a acrecentar sus patrimonios personales como única y compulsiva obsesión. Enfrentará a los que habiendo perdido todo, nunca buscamos ni quisimos revancha, sino que apostamos a recorrer los caminos institucionales para construir Justicia, teniendo que lidiar aún con amenazas, aprietes y todo tipo de intimidaciones. Enfrentará, definitivamente, a los que hemos hecho la opción por la vida, con quienes muestran un desinterés brutal y no se excusan en defender los beneficios más espurios.
Sentimos, finalmente, la responsabilidad de profundizar esta lucha igual a como la iniciamos: de cara a la sociedad toda, públicamente, a sabiendas de que no se trata sólo de buscar Justicia para el Jere, el Mono y el Patóm, sino a su vez de hacer mella en una sociedad que nunca más debería permitir tanto derramamiento de sangre joven. Paradójicamente, entendemos que no existen mejores semblanzas, ejemplos más claros y entrañables que los de nuestros compañeros para esta batalla, para mostrar a esa otra juventud de los barrios que no cuenta con espacios en los grandes medios, pero que incansablemente buscan enfrentar la hostilidad de su ecosistema cotidiano construyendo proyectos solidarios, organizándose junto a sus pares para torcerle el brazo a esta realidad ya inhabitable. Por eso, durante la semana estaremos presentando otro sueño que logramos hacer realidad. El martes 3 de septiembre a las 18:00 hs en la Sede de Gobierno de la UNR, haremos la presentación del libro “Soldaditos de nadie. Jere, Mono y Patóm: crónica de una lucha”, elaboración colectiva que impulsamos junto a los compañeros de la Editorial Puño y Letra. La presentación finalizará con un panel titulado "Dos miradas sobre un ecosistema hostil. Militancia y periodismo en tiempos de narco-criminalidad", y contará con la presencia de Leo Ricciardino (Periodista en diversos medios de la ciudad; Canal 5, Rosario/12, Radio LT8 y Continental Rosario), Lorena Panzerini (periodista del Diario Rosario/12), Sebastián Ortega (Periodista de InfoJus - Agencia Nacional de Noticias Jurídicas y Cosecha Roja - Red de Periodistas Judiciales de Latinoamérica), Pedro Salinas (Militante del Movimiento 26 de Junio - Frente Popular Darío Santillán), Compañeros de la Editorial Puño y Letra.
Asimismo, el jueves 5 de septiembre, desde las 10:00 hs, estaremos presentando el libro en la puerta de Tribunales Provinciales, junto a quienes generosamente participaron en su elaboración”.

agrega un comentario