Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Prensa en Conflicto" en Junín y Morón
Por Gabriel Sarfati - Tuesday, Sep. 03, 2013 at 12:00 PM
sarfati_gabriel@hotmail.com

El próximo jueves 6 de septiembre a las 18 presentaremos "Prensa en Conflicto. De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón" en el Honorable Concejo Deliberante de Morón. Ojalá puedan acompañarnos.

"Prensa en Conf...
prensa_en_conflicto_web.jpg, image/jpeg, 300x460

“Prensa en Conflicto” se
presenta en Junín y Morón

El 4/9 en la IX Feria del Libro de Junín;
y el 5/9 en el Honorable Concejo Deliberante de Morón

Esta obra colectiva, que analiza el rol de los medios gráficos en distintos sucesos históricos, fue realizada por catorce investigadores/as del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación y lleva el prólogo de Osvaldo Bayer. El libro fue lanzado en la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; y luego se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ahora, se presentará consecutivamente en dos localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Por un lado, el miércoles 4 de septiembre “Prensa en Conflicto” estará en la IX Feria del Libro de Junín, provincia de Buenos Aires. El encuentro –organizado por el Banco Credicoop- está previsto para las 20.30 en el auditorio MUMA, ubicado en R. Saenz Peña 141. En la ocasión, Patricio Díaz -Secretario de educación cooperativa de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, Filial Junín- y María Silvia Biancardi -coautora del libro y docente de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA)- se referirán a esta producción editorial.

En tanto, el jueves 5 de septiembre la obra se presentará en el Honorable Concejo Deliberante de Morón, también en la provincia de Buenos Aires. En la oportunidad, hablarán Jorge Testero, Secretario de Ediciones del CCC; Luciana Mignoli, periodista; coordinadora de “Prensa en Conflicto”; Gabriel Sarfati, coautor, periodista moronense; y Pablo Reid, historiador de la Universidad Nacional de La Matanza que fue entrevistado para el libro. El encuentro, organizado por el HCD junto al Departamento de Comunicación del CCC, está previsto para las 18 en el recinto ubicado en Almirante Brown 910, Morón.

El libro

Los conflictos que se analizan son Guerra contra el Paraguay, Campañas al Desierto, Huelga de Inquilinos, Semana Trágica, Bombardeo a Plaza de Mayo, Cordobazo, Huelga de la CGT en la última dictadura y Masacre de Puente Pueyrredón. En ellos, se entrevista los historiadores Felipe Pigna, Norberto Galasso, Nicolás Iñigo Carrera, Hilda Noemí Agostino y Pablo Reid, la militante feminista Mabel Belucci, la antropóloga Diana Lenton (directora de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena), los periodistas Luis Rodeiro, Alberto Dearriba y Mariana Moyano.

En cada capítulo se encuentra primero un “cable de agencia”, una suerte de resumen del conflicto. Luego se presenta un “perfil”, una síntesis biográfica con algunos datos de color que permite conocer un poco más acerca de la persona entrevistada. Y para concluir, guiados por preguntas como ¿quién es el “otro” en el conflicto?, ¿qué sujetos construyen los medios?, ¿qué nos aporta hoy mirar los diarios de esa época?, ¿cambió el discurso de la prensa sobre esos temas?, se esbozan algunas conclusiones que, lejos de clausurar la reflexión, invitan a seguir pensando y repensando el motivo de ese libro: el devenir histórico del rol de la prensa en el conflicto social.

Se puede descargar índice, prólogo e introducción e imágenes (tapa y autores) en alta definición en: http://goo.gl/6kIQx

Contacto: Facebook.com/PrensaEnConflicto @PrensaConflicto
Prensa: Cecilia Balaguer l Carolina Guevara l prensa@centrocultural.coop l Tel: 5077-8016
Av. Corrientes 1543, Buenos Aires l http://www.centrocultural.coop

agrega un comentario