Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nota a la opinión pública sobre el conflicto de la comunidad de San Felipe y MIJOVI
Por Fuente: Reinaldo Ledesma - Tuesday, Sep. 03, 2013 at 11:03 PM

San Felipe, 02 de septiembre de 2013

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL:

Los pobladores de la localidad de San Felipe, en el departamento Figueroa, provincia de Santiago del Estero -que constituimos la comunidad indígena tonokoté Yaku Muchuna- estamos viviendo una difícil situación producto del ávido afán de los representantes de una firma empresarial, denominada MIJOVI S.R.L, propiedad de la familia Sarquíz (empresa que ha sido beneficiada con la construcción de muchas obras publicas en nuestra provincia) que buscan apoderarse de nuestras tierras desconociendo nuestros derechos posesorios que nos corresponde desde generaciones.

Desde el mes de junio más de 20 familias campesinas vimos interrumpidos los quehaceres cotidianos cuando irrumpieron en nuestro territorio un encargado con personal munidos de casillas y una topadora, con el claro objetivo de realizar el desmonte del campo que nos provee de todo lo esencial para vivir (trabajo, animales y frutos silvestres) desde tiempos inmemoriales. Fue así como entre todos acordamos que era necesario resistir a cualquier precio este atropello y defender lo propio, por lo cual tuvimos que soportar que el poder público respaldara a la empresa:

- el Juez de 3º nominación, Dr. Darío Alarcón, tomó medidas en nuestra contra como la de pedir el abandono del territorio y hasta se hizo eco de una denuncia penal sin fundamento que presento la Sra. Nelly Haydeé Montenegro, de la firma NETTI S. A. en contra de los pobladores del paraje donde nos acusaba de desmanes como el uso de armas de fuego y la amenaza de quema de una casilla de la empresa, hechos por los cuales 21 pobladores estamos procesados (entre ellos, una menor de doce años y un joven con retardo madurativo);

- la Sub-Comisaría de Bandera Bajada (representada por el mismo Sub-Jefe de apellido García y Oficial David Taboada acompañado de agentes) actuó en respaldo a los intereses de la empresa, yendo al terreno de los hechos para permitir los objetivos de la misma.

Ante este calvario de acciones arbitrarias y coercitivas que tornaron peligrosa la vida humana de cada uno de los habitantes del lugar, los perjudicados no tuvimos otro camino que recurrir a un abogado particular para que se ocupara de representarnos ante la justicia. En el plazo de tres meses de resistencia y de lucha, hoy nos encontramos compelidos por lo económico, puesto que la tarea de defensa del terreno nos hizo desplazar la atención de los trabajos habituales, razón por la cual apenas contamos con el sustento diario para vivir. Además, nuestros delegados tuvieron que trasladarse hasta esta ciudad Capital para hacer presentaciones ante la Sub- Secretaría de DD.HH, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (filial Sgo. Del Estero), Oficina de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, Comité de Emergencias dependiente de Jefatura de Gabinete de la provincia, entre otros.

El crítico estado de la situación genera incertidumbre y zozobra, y ante la desesperanza queremos dar a conocer la verdad de los hechos, que actualmente no son sólo privativos de San Felipe ya que la misma empresa está en conflicto con pobladores de Caspi Corral -también en el departamento Figueroa- sitio en el que usaron la misma metodología de apriete e invasión.

Por todo lo antes mencionado recurrimos a la sociedad santiagueña en general buscando vuestra solidaridad representada en todo aquello que consideren valioso para nuestra tarea (alimentos, apoyo económico, etc.) para que la comunidad de Yaku Muchuna (que en lengua quichua significa “tierra sin agua”) no sea despojada de otro de sus bienes vitales: la tierra. Muchas gracias.

Por cualquier tipo de ayuda llegarse al “Box de quichua” de la Carrera “Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua, Unse (Edificio del Laboratorio de Antropología), Av. Belgrano (s) 1912- sede anexa o comunicarse a:

(0385) 155131271 Silvia Sosa

(03855) 15407459 Angélica Serrano

POBLADORES DE SAN FELIPE POR EL DERECHO AL AGUA, A LA TIERRA Y AL MONTE.-

agrega un comentario