Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ONU pide a Chile que devuelva sus "tierras ancestrales" a indígenas
Por Europa Press - Tuesday, Sep. 03, 2013 at 11:33 PM

SANTIAGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) - El Consejo de la Organización de las Naciones Unidas contra la Discriminación Racial solicitó a Chile que "acelerase el proceso de restitución de las tierras ancestrales" a los indígenas, así como proporcionar a los nativos los recursos pertinentes que ayuden a preservar sus regiones.

Del mismo modo, este comité de Naciones Unidos incidió en la necesidad de consultar a las comunidades indígenas antes de acometer y "autorizar cualquier proyecto de inversión" en sus tierras, especialmente si pudiese afectar negativamente a la salud y el sustento de esos pueblos, por lo que se hace necesario "evaluar sistemáticamente el impacto ambiental" que podrían provocar.

Por su parte, según ha recogido la cadena venezolana TeleSur, la delegación oficial de Chile precisó que se están haciendo esfuerzos en cuanto a ese tema y que desde 2010 a junio de 2013, el país compró y transfirió casi 40.000 hectáreas, beneficiando con ello a unas 30.000 familias indígenas.

No obstante, el Comité respondió haciéndose eco de las denuncias de los representantes de la comunidad indígena, las cuales alertaron que "a menudo han resultado improductivas y difíciles de aprovechar", al tiempo que ponían de manifiesto los problemas que siguen afectando a estos pueblos, como "la explotación de los recursos naturales, los vertederos de desechos y la contaminación del agua".

Este organismo de la ONU también se pronunció acerca del uso de la

Ley Antiterrorista de Chile, la cual ha sido utilizada contra miembros de la comunidad mapuche, la etnia indígena más grande del país, cuando realizaban "actos de demanda social" en favor de las tierras que históricamente les pertenecen, pero que hoy día se encuentran en manos de empresas privadas. Al mismo tiempo exigió que se investigaran las denuncias de violencia perpetrada por funcionarios públicos contra miembros de esta comunidad y contra la de Rapa Nui en la isla de Pascua.

agrega un comentario