Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Autores reclaman espacio para la literatura indígena en escuelas brasileñas
Por Lainformacion.com - Wednesday, Sep. 04, 2013 at 3:27 PM

Varios escritores indígenas y académicos brasileños reclamaron hoy más atención para la cultura y la literatura de los pueblos nativos en el sistema educativo del país suramericano.

Río de Janeiro, 3 sep.- Varios escritores indígenas y académicos brasileños reclamaron hoy más atención para la cultura y la literatura de los pueblos nativos en el sistema educativo del país suramericano.

Los autores denunciaron, durante un debate en la Bienal del Libro de Río de Janeiro, que todavía goza de casi nula implementación una ley de 2008 que hizo obligatoria la enseñanza de la historia y cultura indígenas en colegios públicos y privados de todo el país.

La escritora y doctora en letras Graça Graúna afirmó que "incluso con esa ley" encuentra "impedimentos" para dar espacio a la literatura indígena en las universidades.

"Falta tiempo para mostrar que existimos", dijo la autora, de la etnia potiguar, que expresó "cierta decepción" con los programas de formación de profesores, que según ella se basan en la repetición de conceptos "que no tienen nada que ver con la realidad" de los pueblos indígenas.

El escritor Daniel Munduruku lamentó que ninguna universidad del país tenga todavía una cátedra de cultura indígena, aunque señaló que en los últimos años varios investigadores han comenzado a dedicar sus maestrías o doctorados a la literatura de estos pueblos, lo que "crea una nueva perspectiva de formación de profesores".

"Todavía hay una mentalidad retrógrada, de que el indio sólo existe como elemento de folclore. Tienen que mirar que los indios están ahí ganando premios literarios y de cine. Eso es la realidad, tenemos que acabar con el romanticismo, con la mentalidad del buen salvaje", aseveró.

La académica Lucia Sá indicó que en las clases de literatura brasileña, las lecciones sólo se remontan a 1500, año del desembarco de los portugueses a Brasil.

Sá señaló que la narrativa oral de los indios es más antigua y que además, influyó en la de los portugueses, como por ejemplo en la novela "Macunaíma" (1928), de Mário de Andrade, considerada como una de las grandes obras modernistas del país y que "se basó en historias que extrajo de pueblos del norte de la Amazonía".

"La alta literatura se alimenta todo el tiempo de relatos orales", comentó la profesora, autora del libro "Literaturas del bosque".

Munduruku agregó que la literatura escrita es "otra forma de expresión" a la que se han adaptado los indios como otros elementos culturales traídos por los conquistadores europeos como "vestir ropas, comer pasta y beber Coca-Cola".

"Una cultura no puede sobrevivir, cuando está en contacto con otras, si no es con la actualización permanente y constante", comentó Munduruku, ganador del premio Jabutí, uno de los más importantes de las letras brasileñas.

La Bienal del Libro de Río de Janeiro, considerada como la mayor feria latinoamericana del sector, cumple este año su trigésimo aniversario y se extenderá hasta el próximo domingo.

(Agencia EFE)

agrega un comentario