Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miramar. Las aguas bajan turbias
Por reenvío anred - Wednesday, Sep. 04, 2013 at 5:56 PM

Desde hace casi 3 años la Asamblea del Vivero de Miramar sale a la calle todos los domingos a expresar su lucha en defensa de los espacios públicos. El pasado domingo 4 de agosto no fue la excepción. Nos contaron sobre la instancia en la que se encuentra la causa por la demolición de las cabañas y sobre el mal funcionamiento de la planta de efluentes. Por COMUNA en la RNMA, desde Mar del Plata

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)


COMUNA dialogó con uno de los integrantes de la Asamblea del Vivero, Fabián, quien nos comentó acerca del mal funcionamiento de la planta de tratado de efluentes cloacales. Ésta se construyó en Miramar en el año 2011 bajo una fuerte campaña de los gobiernos Nacional y Municipal. De hecho el lanzamiento de este proyecto contó con la presencia en la ciudad de Cristina Fernández. También nos habló acerca del juicio iniciado por dicha asamblea, la cual exige la demolición de las cabañas construidas sobre terreno público y paleontológico: el Vivero Dunícola Florentino Ameghino.

Una de las principales problemáticas acerca del funcionamiento de la planta es que está diseñada para descomponer la materia fecal producida por 70.000 habitantes que se estima van a vivir en Miramar en el 2014, sin contar con que en verano la población asciende a 120.000 personas. Es decir, que las bacterias descomponen el material de desecho producido por hasta 70000 personas, si la cantidad de ese material aumenta no logran descomponer absolutamente nada, ni si quiera una parte.

Como se puede suponer el material que libera la planta de efluentes cloacales, no es agua potable sino material tratado. Fabián nos contó que después del tratamiento correspondiente “el material tiene que llegar a un curso de agua sea el mar o sea un arroyo o un rio, para esos 2 tipos de agua hay 2 estándares diferentes; una cantidad de coliformes, de nitratos, nitritos y pH determinado, son todos diferentes. De ninguna manera se pueden tirar a terreno seco.”

El presupuesto para su construcción que ronda los 20 millones de pesos provino de la Nación, luego el Municipio de General Alvarado pidió un sobrecrédito de 20 millones para construir los piletones de infiltración. “No hay que volver a pagar la planta para que se haga bien, esa obra fue paga por todo el país. La pagó el pibe de la villa 11-14 que compró un litro de leche”. Los piletones están ubicados “de la mano de enfrente en la ruta donde está la planta. La función era que el agua tratada infiltre por los mismos y se vaya a las napas, no hicieron el estudio del suelo, por lo tanto no funcionaron y el agua en vez de tirarla a un curso de agua la tiraron al medio del vivero”. Además nunca van a funcionar correctamente debido a que no tienen la pendiente adecuada.

Agregó que la consecuencia del mal funcionamiento fue “que llenaron el vivero de material fecal. Las fotos estuvieron dando vuelta por los medios, las saqué yo por lo tanto doy fe de que eso es caca y cualquiera puede ver que es el vivero. Fueron hectáreas del vivero inundadas en caca. Según el geólogo Drago eso es un cañadón natural inundable, lo cual no es totalmente cierto. Se inundó en una gran lluvia en 2002, pero en la lluvia del año pasado cuando se inundó el arroyo del Parque Los Patricios- parque de la ciudad- esa zona estaba seca. No es una zona inundable, no es un curso de agua natural, no se puede tirar ahí.”

Desde la Asamblea del Vivero se hizo la denuncia ante las autoridades, las cuales no dieron respuesta. Después ante los medios locales, “algunos nos dieron bola, otros no tanto. Entonces lo denunciamos en medios nacionales y ahí se armó la gran hecatombe. Nuestra responsabilidad ahí empieza y ahí termina, para eso hay organismos estatales de control y políticos de la oposición. Estos últimos hicieron un pedido de informe del análisis de agua a la Universidad Tecnológica de Mar del Plata que decía al pie del informe que no se hacía cargo de ese análisis porque ellos no habían tomado las muestras. Es como decir que Maradona se fue a hacer pis a su casa cuando le hicieron el control anti doping. Y el resultado parecía agua del tanque de mi casa, eso no era del charco de caca que nosotros habíamos encontrado en el vivero.”

Los encargados de la construcción fueron el Municipio, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y una constructora privada. Parece que ninguno de los organismos estatales participantes supo ver ni corregir los errores en su edificación y planeamiento.

Juicio por el uso de un espacio público y patrimonio paleontológico

El otro tema charlado fue el juicio que exige la demolición de las cabañas edificadas en el vivero, es decir, en un espacio público. (Ver nota de COMUNA , “Tiran árboles, levantan paredes“).

Fabián nos dijo: “Estamos a la espera del fallo del juicio que es a nivel nacional. De lo que trata ese juicio es de preservar el patrimonio paleontológico. Han construido sobre esa zona y es intocable. Más allá de que no respetaron leyes nacionales y provinciales, ni ordenanzas municipales. La concesión se abrió por 10 días con un solo oferente, para lo cual tendría que haber actuado el Concejo Deliberante y no, lo firmó solamente el Ejecutivo. Un montón de agravantes. El pedido es la demolición de las cabañas si ganamos el juicio y no se demuelen, vamos a apelar. Se hizo desde la asamblea de vivero. En todas las problemáticas como fue la tala que se dio el año pasado-que salió en los medios nacionales- como la planta la asamblea se dedicó a denunciar. Acá tomó otra actitud porque tenía que ver con la privatización de un espacio público que tiene una función, es decir, nosotros no estamos barriendo arena de arriba de la cama porque existe el vivero de 504 hectáreas. Toda esa es zona de médano muerto, que se fijó con trabajo sobrehumano en la década del 20.”

Los integrantes de la asamblea dejan de lado las ideas políticas individuales para unirse tras su objetivo común; la defensa del espacio público. “Nos tildan de opositores y cualquiera que venga se va a dar cuenta que la asamblea en términos políticos partidarios es multisectorial, nos une un objetivo en común.”

Y aunque muchas veces son etiquetados como ambientalistas ellos marcan la diferencia o encuentran la conexión: “el espacio público tiene connotaciones que van más allá de cuidar el pajarito, es decir, no queremos que maltraten a los animales y cada especie cumple un rol. Pero el espacio público es un lugar de encuentro, de comunicación. Vos podes medir el estándar de vida de una población de acuerdo a la cantidad de espacios públicos que dispone.”

http://colectivocomuna.wordpress.com/

agrega un comentario