Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diario El Día y violencia mediática contra trans y mujeres prostituídas
Por reenvío anred - Wednesday, Sep. 04, 2013 at 6:47 PM

REPUDIAMOS LA CRIMINALIZACIÓN Y VIOLENCIA MEDÍATICA DEL DIARIO EL DIA DE LA PLATA SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES Y TRANS PROSTITUIDAS

Reproducimos:

Desde el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) condenamos los dichos y omisiones del matutino platense en el tratamiento de la noticia publicada en su edición del sábado 31 de agosto “Operativo en la zona roja: caen 16 travestis”. La nota brinda información sesgada, discriminatoria y vulnera la normativa vigente al referirse con el género masculino -“Varias prostitutas y travestis semidesnudos en plena vía pública....” (Edición online e impresa, Sección Policiales. 31/08/13) -, obviando la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género, sancionada en 2012, que establece el Derecho al reconocimiento de la identidad de género autopercibida.

En relación a la imagen que acompaña la noticia, - tomada con un celular en la Brigada de Investigaciones de La Plata - consideramos que muestra una visión estereotipada de las travestis y trans, víctimas de explotación sexual, debido a que las reposiciona en tanto objetos sexuados para unas determinadas miradas masculinas. Esto se evidencia también en el modo en que son presentadas las actuaciones policiales y judiciales, invisibilizando aspectos tales como el delito por el cual dicen imputarlas.

Relevamos que a través de sus ediciones impresa y digital el diario El Día construye un discurso discriminatorio y violento, vulnerando la normativa vigente en Derechos de las mujeres y trans.

En la construcción discursiva descontextualizan el problema de la explotación sexual, objetivando y cosificando a las mujeres y trans, llamándolas “Las figuras ligeras de ropa” “se diseminan entre las sombras y se recortan contra las ochavas buscando clientes”. (Edición online, 04/08/13) En esta línea de significación, recrean universos opuestos entre “las figuras ligeras” y “los vecinos, damnificados o rehenes”, jerarquizando el uso y goce del Derecho a la ciudad de unos, los sujetos, sobre los otros, ocultando los niveles de desigualdad social y económica existente.

Cosificándolas como paisaje o como factores en la conformación del precio del suelo, asociándolas al delito y a la conflictividad e inseguridad social, desde el Diario El Día dedican extensos artículos jamás firmados por sus periodistas: “Varias prostitutas y travestis semidesnudos en plena vía pública, a la vista de cualquiera, es un paisaje urbano al que los vecinos lamentablemente ya están habituados.” (Edición online e impresa, Sección Policiales. 31/08/13) “Cambia la dinámica urbana en zonas residenciales”. “alteración de la dinámica nocturna de un barrio otrora más que tranquilo, la merma en el valor de los inmuebles y las secuelas materiales que suele dejar el comercio sexual en las veredas”. (Edición online e impresa, Sección La Ciudad. 04/08/13)

Consideramos pertinente alertar sobre el tratamiento que realizan los medios de comunicación en general en relación a las noticias que involucran serias violaciones a los derechos humanos de las mujeres, como es la violencia de género y una de las expresiones que asume la misma, como la explotación sexual.

Tal como lo define la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sancionada en 2009, la violencia mediática es una de las manifestaciones de la violencia de género y refuerza la desigualdad entre mujeres y varones en la sociedad. Cabe recordar que en octubre de 2012, el CIAJ denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al mismo medio gráfico por el tratamiento discursivo que le brindó a un caso de toma de tierras que se dio del 25 de agosto al 10 de septiembre de 2012, en el barrio San Carlos de la ciudad de La Plata. En aquel momento, el CIAJ relevó las notas publicadas por el diario y realizó un extenso informe donde analiza los lugares discursivos que utiliza el medio para construir una línea editorial que fomenta la discriminación, la violencia y el enfrentamiento entre personas.

CIAJ
Colectivo de Investigación y Acción Jurídica
La Plata. Argentina
www.ciaj.com.ar

agrega un comentario