Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ni Menem hubiera dicho algo así
Por por Lucía Abbattista - Wednesday, Sep. 04, 2013 at 7:58 PM

Reflexiones en torno al incidente del sábado pasado en la ESMA

El sábado pasado, 31 de agosto, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos convocó a una nueva visita guiada por la ESMA para difundir su posición de rechazo respecto al proyecto de intervención museográfica con luces y sonidos en lo que fuera el Casino de Oficiales, sede principal de las torturas y alojamiento de los prisioneros en el predio.

Desde La Plata decidimos viajar con el grupo de guías de la Casa Mariani Teruggi para aprovechar la oportunidad de recorrer el sitio junto con algunos de sus sobrevivientes, para empaparnos de algunas posiciones polémicas en los debates actuales sobre los sitios de memoria.

Sabemos que los debates sobre qué hacer o no en ese ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, sin dudas pueden ser largos. Las reflexiones sobre los usos de los espacios de memoria aquí y a nivel internacional, interminables. Por esto, a mi en particular no me interesaba quedarme a discutir cuando, tras dos horas de conmovedor recorrido por el predio, pasamos frente a la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., en cuyo frente estaba instalada una parrilla y comenzó un intercambio polémico entre algunos jóvenes que estaban preparando un asado y sobrevivientes que ya habían denunciado anteriormente lo que entienden como una banalización del lugar.

No había condiciones, pensé. No después de la imposibilidad del debate que se había evidenciado en enero de este año cuando la Asociación denunció el asado de la Secretaría de Derechos Humanos. Cuando los medios de comunicación a través de los que se difundieron las posiciones se convirtieron en el centro del debate. Cuando no salió ni una sola voz oficial a decir “entiendo si eso pudo haber herido a alguien, nuestra apuesta para el espacio es otra, no era intención ofender”.

Seguí caminando con otros compañeros. Pero al rato volví sobre mis pasos y me acerqué a “la ronda”, y tuve oportunidad de escuchar a un hijo de desaparecidos, funcionario de la secretaría de Derechos Humanos de Nación, que para justificar su asado de sábado entre compañeros ¿amigos? en la ¿ex? ESMA, sostenía que acá no era como Auschwitz porque allá hubo exterminio… Lo dijo burlonamente, lo dijo despectivamente, no fue un furcio, no fue parte de un retruco que hoy utilizo sacado de contexto. Lo repitió varias veces. Aquí no mataron a nadie, insistía. No sé si era un nadie rotundo o relativo. Imagino que tal vez se refería al exacto lugar en donde él estaba parado. Pero dijo una y otra vez “nadie”. Al punto que algunos sobrevivientes empezaron a gritarle casos de compañeros y compañeras asesinados allí durante la tortura o que llegaron asesinados por el grupo de tareas en ocasión de su secuestro. Escena dramática.

Estamos perdidos, pensé. Defender la alegría como una trinchera, recordé a Benedetti, podría ser, en muchos casos, la verdad es que muchas de las iniciativas que se realizan en el Conti, por ejemplo, o desde el Archivo Nacional de la Memoria, me parecen excelentes, pero negar el exterminio en la ESMA para hacer justificable una forma actual de aprovechamiento del predio, era demasiado. “Te quedaste en el pasado, en el horror” dicho como acusación…“¿Vos dejarías 34 edificios vacíos?” parecía más una expresión de agente inmobiliario…“No sos el dueño del lugar”…. a un sobreviviente organizado que está dando la discusión sobre lo que entiende no debería suceder en ese sitio… así como otros sobrevivientes la dan afirmando otras posiciones. Lo sé. No es el punto para mí esta vez.

Al funcionario se le gritó que era un boludo… sí, y se agarró de eso para plantear que se lo estaba atacando… La cosa podría haber terminado mal, realmente. Decidimos seguir todos caminando… “Si fuera por ustedes seguirían los milicos acá”… nos grita un pibe de mi edad, veintialgo, cuando nos damos vuelta…La sangre me hervía… ¿De verdad pensarán esos pibes que se puede monopolizar la lucha por los derechos humanos, o la memoria de los desaparecidos y que eso es algo positivo?

Me llaman de Clarín esta mañana, Chicha Mariani les dio mi número, sabían que había ido gente de la Casa Mariani Teruggi y querían saber si podíamos dar fe de la situación que relata el comunicado de la Asociación de Ex Detenidos que salió anoche. ¡Ay Clarín! Siempre listo… Sí, claro que sí. Esas fueron las frases que se respondieron en la ESMA el sábado. Hubiera preferido no escucharlas nunca.

No tengo recuerdos de aquel entonces, pero pienso que ni Menem, con toda su soberbia, podría haber afirmado en una chicana que allí no hubo exterminio durante la justificación de su propuesta por demoler la ESMA y dar vuelta la página. Ni Menem.

agrega un comentario



Por Setentista - Wednesday, Sep. 04, 2013 at 9:36 PM

El Turco, con todos lo que sabemos la mierda que fue, estuvo detenido durante la Dictadura... Además, no fue fascista, decidió darle amnistía a los compañeros guerrilleros detenidos por Alfonsín (también a los milicos represores, ahí estuvo mal) pero también persiguió al compa Gorriarán. Fue un Virrey, como decía el gran Néstor Kirchner.
Saludos.

agrega un comentario


"Tuve oportunidad de escuchar a un hijo de desaparecidos"
Por Juan del Sur - Friday, Sep. 06, 2013 at 10:40 PM
juandelsur2@gmail.com

Menem (y Videla, por cierto) a los secuestrados los llamaba sistemáticamente "desaparecidos".
Como vos, Lucía, ¿viste?

agrega un comentario


Juan "del Sur"
Por el pibe - Wednesday, Sep. 11, 2013 at 11:33 PM

Los ex detenidos desaparecidos también se llaman a sí mismos "desaparecidos": http://argentina.indymedia.org/news/2013/09/846041.php

Fijate, por ahí en tu desesperación por chicanear y defender a tu gobierno nacional y chevronista, se te pasó el detalle.

agrega un comentario


Podemos decir cualquier cosa de Menem
Por Noventista - Tuesday, Nov. 12, 2013 at 10:00 PM

Menos que era fascista.

agrega un comentario