Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dia Internacional de la Mujer Indigena
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Thursday, Sep. 05, 2013 at 11:50 AM

5 de Septiembre - La mujer mapuche celebra la vida, el agua, la defensa de la naturaleza

Dia Internacional de...
1185175_515653895182026_371152769_n.jpg, image/jpeg, 720x489

Saludamos y hacemos un homenaje a pu Zomo, la mujer mapuche, que hoy y cada día, garantiza en todo el wajmapu, la proyección de nuestra identidad milenaria. La fortaleza y convicción de la mujer mapuche, es el reaseguro de nuestra identidad y de la historia digna del Pueblo mapuche. Y ha hecho que nuestro idioma, nuestra cosmovisión, nuestras normas, nuestros conocimientos tradicionales se desarrollen y tengan fortaleza para tanto abuso de poder. Luchando cada día, como parte de un Pueblo Nación, contra el patriarcado, contra el racismo, el machismo, el capitalismo que impregna toda la sociedad, como producto de un estado colonial, que no escucha su proclama.

Este grito de la mujer mapuche es movilizador para su pueblo oprimido y para los oprimidos en general, que hoy ante el modelo extractivo y el llamado Fracking, amenaza todo tipo de vida sobre la tierra. Y le costó la vida a una mujer valerosa como Bartolina Siza, en honor a quien, se estableció este día.

Orgullosos somos de Pu Zomo y junto a la mujer mapuche saludamos a todas las mujeres indígenas de Argentina y el mundo, que ponen lo mejor de sus vidas por nuestra identidad y territorios!

agrega un comentario