Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Al menos 36 heridos al suroeste colombiano por represión contra Paro Nacional
Por teleSUR - Thursday, Sep. 05, 2013 at 10:14 PM

Jueves 5 de Septiembre de 2013 | Unos ocho mil campesinos e indígenas que estaban en el lugar desde hace 17 días sufrieron excesos por parte de los efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en un intento de desbloquear la carretera Panamericana de la región. Organizaciones sociales se mantienen en la zona.

Al menos 36 heridos ...
image_preview.jpg, image/jpeg, 400x266

Organizaciones sociales y campesinas confirmaron este jueves que al menos 36 personas han resultado heridas por la represión al suroeste colombiano por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), contra las manifestaciones a favor del Paro Nacional.

De acuerdo a los campesinos en la zona de Mojarras, departamento del Cauca (suroeste), la represión de la Esmad habría ocasionado heridas a unos 28 campesinos y ocho efectivos de la policía. Testimonios dieron a conocer que por ahora se ha descartado que existan muertos por esta nueva arremetida de las fuerzas de seguridad.

Al menos ocho mil manifestantes estaban congregados en el lugar cuando comenzó el desalojo. Según las denuncias de los participantes de la protesta, en la mañana de este jueves se habrían registrado los excesos por parte de los miembros del Esmad.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó a través de su cuenta twitter que "la Comisión de Derechos Humanos Francisco I Cifuentes confirma más de 36 personas heridas y cero muertas hasta el momento en Mojarras".

Defensoría investiga los hechos

Medios de la zona han dado a conocer que una comisión de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta la zona para verificar la información que apunta la muerte de cuatro personas en el marco de los bloqueos que se realizan por el Paro Nacional.

Los campesinos habrían fallecido luego de la acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para desbloquear la carretera Panamericana de la región, que ya tiene 17 días de bloqueo por parte de indígenas y campesinos.

La información premilinar de estos hechos indican que entre los fallecidos se incluiría un niño de seis años, que perdió la vida por la inhalación de gases. Sin embargo, estos datos no han sido confirmados por la misión humanitaria.

Los reportes también señalan que hasta el momento, se registran 25 heridos, entre ellos 21 civiles y cuatro efectivos del Esmad.

El representante de Derechos Humanos de un colectivo de abogados que se encuentra en el lugar, Deivin Hurtado, informó a medios locales que muchos de los disparos provienen de la fuerza pública.

Una nota publicada por la Defensoría del Pueblo de Colombia en torno a esta situación, indica las personas heridas han sido atendidas por la red hospitalaria del municipio de El Bordo, sin embargo, ocho de los heridos fueron remitidos a hospitales de Popayán.

teleSUR-Defensoría del Pueblo-Caracol/BM

agrega un comentario