Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agua contaminada, brote viral y fuego en Huerta Grande
Por Julian Santi Vargas - Thursday, Sep. 05, 2013 at 11:15 PM
03548-15-403-840

Hablamos de una localidad que tuvo que poner el debate ambiental sobre la mesa, empujados por el crudo panorama de una realidad que no puede vaticinar un futuro prometedor.

El Consejo Deliberante aprueba por Ordenanza la “Comisión de Problemáticas Ambientales” para desviar estos reclamos del recinto y trabajar en un espacio en conjunto con vecinos la cantidad de reclamos que llegan al municipio por falta de agua, basurales a cielo abierto, emprendimientos que usan excesiva agua y vierten aguas negras a las vertientes y otras yerbas.

El pasado 31 de agosto con gran alegría y zozobra el intendente anunciaba a Radio Une de Villa Giardino que ya se había concretado el tan preciado pozo de agua a cargo de la empresa GEOTREP S.R.L.: “Días atrás se comenzó una nueva perforación a cargo de la empresa Geotrep SRL., en la cual, al cabo de dos días de trabajo y 220 metros de profundidad se consiguió el liquido tan preciado, “yo estaba todo el día ahí, el primer día no comí de los nervios, estábamos en 140 metros y ni mira de agua”, fueron algunas de las palabras que expresara el intendente Capdevila en declaraciones en nuestra radio en el programa El Grito

https://soundcloud.com/radio-une-98-7/radio-une-nota-intendente-hugo

Lo que no anunció el intendente municipal a ese medio es que durante el viernes 30 de agosto, el dispensario municipal se había visto abarrotado por un brote viral G.E.C. (Gastro-entero-colitis) en el que tuvieron que internar a 3 niños en el Hospital La Falda y 11 personas en la Sala de Emergencias de Villa Giardino. Ese mismo viernes el municipio convoca a hoteleros, cabañeros y emprendedores turísticos para anunciar que la obra del agua había sido exitosa y que se concretaría el proyecto de reserva en la “Cascada de Olmos”. El estudio inicial a cargo de la empresa Geotrep S.R.L. había previsto que se encontraría agua a 120 metros y ante la escasez del recurso, en palabras del propio secretario de gobierno, llamaron a una señora que oficiaba de radomante que con su vara de junco pudo avizorar que si seguían perforando encontrarían agua. Recién a 225 metros pudieron encontrar agua pura, pero lo que la radiestesista no pudo prever era que habría filtraciones de aguas negras entre los 100 metros extras de perforación que tuvieron que llevar a cabo.

http://archivo.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=118416

Lo que debería haber sido un escándalo por la falta de previsión ambiental al respecto, en el que ni si quiera el estudio inicial era preciso respecto a la cantidad de metros, sino que se libera al servicio de red agua de un pozo nuevo sin analizar. En un momento en que las pediatras del Hospital La Falda y la Sala de Emergencia de Villa Giardino, tampoco podían mirar para otro lado ante la ola de contagiados por un virus producto del consumo de aguas negras, y la propagación del mismo por otros medios. (Al día de la fecha ya hay personas contagiadas en otros pueblos, aunque las autoridades de salud dicen que el brote viral estaría controlado).

Palabras de la pediatra Jimena Cortés que confirman el brote viral que ningún autoridad ha querido dar a conocer para evitar la psicosis, aunque a esta hora son cientos de casos los que se registran en la zona desde la última semana y no es posible encontrar responsables.

http://www.ivoox.com/reportaje-a-doctora-pediatra-jimena-cortes-audios-mp3_rf_2334261_1.html

El sábado 31 de agosto, cuando toda esta falta de previsión debería ser un escándalo al menos en medios locales y debiera alertarse a la población sobre esta peligrosa situación sanitaria, arden en llamas 20 hectáreas del predio en discusión para crear una reserva hídrica. A pesar de que años anteriores llegaron a quemarse hasta 60 hectáreas del mismo predio y ningún medio provincial cubrió estos trágicos acontecimientos, en esta oportunidad a diferencia de las anteriores este incendio fue el centro de atención de los medios provinciales de importancia y todos los medios locales, se llevó a cabo un despliegue del plan de manejo del fuego pocas veces visto en el pasado, con presencia de aviones hidrantes, bomberos, medios locales y provinciales. La alerta por el brote viral quedó entonces solapada al olvido. Respecto al incendio que ya ha sido probado intencional, hay un imputado de 22 años y ya está trabajando la fiscalía de turno en el caso.

La estadística del total de infectados por el brote viral que tuvo su mayor expansión el viernes 31 no ha sido pública y hay testimonios de enfermeras de los hospitales que no entienden por no se hace pública esta situación. La secretaria de salud de La Falda Graciela Gomeñuca, esposa del director de la sala de Emergencias de Villa Giardino, aseguró que no se trabajó en esas estadísticas porque la situación no es grave y no debe generarse una psicosis en la población.

Una suma de extrañas coincidencias en una localidad que aún está tratando de resolver sus auténticas problemáticas ambientales. La asamblea Huerta Grande despierta se reúne los viernes a las 17:00h. en el centro de jubilados, pero ahora la “Comisión Municipal de Problemáticas Ambientales” ha convocado a una reunión el mismo día, en el mismo lugar, a la misma hora pero con otra agenda, una agenda oficial.

Estamos frente a una auténtica coyuntura ambiental, es menester en este momento poner en el eje de los debates mediáticos alternativos esta cruda realidad de los pueblos del interior, que aislados de la mirada provincial son caldo de cultivo de lo que en el futuro serán problemas aún mayores, pero a no olvidarse que la ciudad de Córdoba consume el agua que hoy en el interior se disputa litro por litro.

Asamblea Huerta Grande Despierta
Majo Franco: 03548-15-632-872
Juan Yacobs: 03548- 15-403-840

agrega un comentario