Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro Nacional por una Comunicación Democrática y Popular
Por ENCoDePo - Thursday, Sep. 05, 2013 at 11:44 PM

Del 6 al 8 de Septiembre de 2013 – Facultad de Psicología (Riobamba 200bis) Rosario,Santa Fe.

Encuentro Nacional p...
1235433_545282135526219_982458246_n.jpg, image/jpeg, 960x393

- Paneles de Debate
- Talleres de discusión
- Talleres de sonido, cámara, luces, percusión, danza, teatro, fotografía, y más...
- Stand de producciones y trabajos
- Exposición de fotos abierta a los asistentes
- Actividades culturales (peña, bandas en vivo, fiesta)

El ENCoDePo es un espacio donde confluyen diversos actores de la comunicación en Argentina para aportar a la construcción de una comunicación verdaderamente democrática y popular.
Algunos reconocidos expositores de distintas ramas de la comunicación nos ofrecerán diversos puntos de vista, expuestos en paneles de debate abiertos al público. Estudiantes universitarios, docentes, artistas, cooperativas, movimientos sociales, trabajadores de la comunicación, y muchos otros interlocutores intercambiaremos experiencias y puntos de vista en torno a talleres poniendo bajo la lupa la situación actual de la comunicación en nuestro pais.
Como futuros profesionales en etapa de formación, es importante que los estudiantes debatamos qué tipo de comunicación queremos ejercer y al servicio de quien. Por ello los invitamos a formar parte de este encuentro, donde cada uno desde su rol particular podrá exponer o presenciar diversas ideas y métodos por los cuales poder lograr una comunicación verdaderamente democrática y popular.
-------------
Van a estar presentes en los paneles / talleres:

-Alfredo Saavedra (Diseñador gráfico. Profesor Titular de Diseño Gráfico (1984-2008) y Titular Consulto de Diseño Gráfico de la FADU/UBA (2008 hasta el presente). Fue Profesor Titular de la UNL y la UNR. Recibió, entre otros, los siguientes premios: Gran Premio de Honor de la 5º Bienal de Diseño ADG 1995, Primer Premio Diseño Stand Institucional Feria del Libro 1995, Miembro Honorario de la ADG.)

-Enrique Piñeyro (Director de cine y actor. Médico aeronáutico, activista, investigador de accidentes aéreos y ex piloto de transporte de línea aérea, particularmente comandante de LAPA -Líneas Aéreas Privadas Argentinas-. Director de "Whisky Romeo Zulu" 2004, "Fuerza aérea sociedad anónima" 2006, "Bye bye life" 2008, "Nieves del tiempo" 2010, "El Rati Horror Show" 2010)

-Mate Amargo Cine (Creadores del Documental “A la Tolva” que registra la Lucha de los trabajadores de Kraft-exTerrabusi en 2009)

-Ximena Gonzalez (La Búsqueda Producciones), Doménica Films* (Autores del Documental “Cuento Chino Clasista y Combativo” sobre un médico que desde una salita en la periférica Matanza ha podido dar cobertura a miles de personas)

-Mariana Ayes y Ana Barry (Directoras del Documental “Masamadre” que relata cómo las mujeres se organizan para salir del hambre y la falta de techo en toda la Argentina).

-Roberto Mensi (Documental “Moreno y Córdoba 19hs” sobre la Recuperación del Club Atlético Newell’s Old Boys)

-Gabriel Levinas (Plataforma 2012, Productor del Programa “Periodismo Para Todos” que conduce Jorge Lanata, Portal de noticias Plazademayo.com)

-Reynaldo Sietecase* (Ganador de 8 Premios Martín Fierro. Periodista gráfico, columnista, escritor, locutor, editor. Participó de los programas “Mañana es Tarde” por AM Del Plata, “Tres Poderes” en América 24 y “Lado Salvaje” en América TV. Actualmente conduce el programa “Guetap” por Radio Vorterix)

-La Garganta Poderosa (Revista de la Org. La Poderosa, Periodismo Villero)

- FM La Tribu (Radio Comunitaria de Capital Federal)

- Radio El Galpón (Tucumán)

-Germán Mangione (Miembro de la Cooperativa de Comunicación “La Brujula”)

-Claudio De Luca (Periodista. Miembro fundador de Aire Libre, Radio Comunitaria, de Rosario. Corresponsal de ALER Satelital)

-Dario Torreggiani Estopiñán (Especialista en la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y miembro de “Colectivo al Norte” de Jujuy)

-Rosa Nassif (Psicóloga, Psicóloga Social y Docente. Autora del libro "¿Es posible conocer la realidad? Nuevos y viejos debates en el Siglo XXI", "El Che" 1995, "A 100 años del Materialismo y empiriocriticismo, "Vigencia de la teoría Marxista del Conocimiento" 2008 entre otros. Integrante del Consejo de Redacción de la Revista Política y Teoría. Docente invitada a la Maestría en Psicología Social de la Facultad de Psicología. Docente invitada a las siguientes universidades: Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco – México, Universidad de la República – Montevideo – Uruguay)

-Carlos del Frade (Periodista. Agencia de Noticias Pelota de Trapo, APE)

-Maxi Goldschmidt* (Miembro del Diario Crítica de la Argentina durante el Conflicto de su cierre, miembro actual del Diario Crónica)

-Fabio Ladetto (Periodista de La Gaceta de Tucumán, Presidente del Foro de Periodismo Argentino)

-Oscar Ainsuaín (Periodista, autor del Libro “Del Genocidio y Robo de Tierras al ‘Boom Sojero’, Historia Política y Económica de la Provincia de Santa Fe”)

-Eduardo Seminara* (Miembro del AFSCA y Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario)

-Marcelo Lewandowsky* y Fernando Lingiardi* (Miembros de Fútbol para Todos, Comentarios y Relatos de Partidos)

-Enrique Arrosagaray (Periodista autor del Libro “Rodolfo Walsh, de Periodista a Guerrillero” y libros sobre René Salamanca y otros Dirigentes Obreros)

-Miembros de Organizaciones de Mujeres

-Natalia Vinelli (Lic. En Comunicación Social con maestría en Periodismo, autora de “ANCLA. Una experiencia de Comunicación Clandestina orientada por Rodolfo Walsh)

-Sebastian "Enano" Pisarello (Periodista. Integrante de la Agencia de Prensa Alternativa)


-----------------------------------


Cronograma del Encuentro Nacional por una Comunicación Democrática y Popular
28 de agosto de 2013 a la(s) 12:22

Del 6 al 8 de Septiembre de 2013 – Facultad de Psicología (Riobamba 200bis) Rosario,Santa Fe.



Viernes 6

18:00hs: Acreditacionesy llegadas de las distintas Regionales.

19:00hs: Plenariode apertura – Organización del ENCoDePo –

19:30hs: Panel Central:

“¿Es Posible quelos Medios muestren la Realidad? Debates entre el Sujeto y Objeto en laComunicación.” A cargo de Rosa Nassif (PsicólogaSocial y Psicóloga, Docente de la UN de Tucumán, autora del Libro “¿Es posible conocer laRealidad? Nuevos y viejos debates en el Siglo XXI”), GustavoLambruschini (Filósofo, Docente de la UN de Entre Ríos y de la UADER), Integrante de Carta Abierta (aconfirmar)

21:30hs: Cena yApertura de las Actividades Culturales del ENCoDePo. Exposición de Documentalesy Películas.

22:30hs: Exposición de videos y Peña Folklórica



Sábado 7

08:00hs: Desayuno

10:00hs: PanelesCentrales en Simultáneo

“Situación Laboral de los Trabajadores de Prensa”. A cargo de Carlos del Frade (Periodistade investigación. Fundador de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo, APe), ClaudioAndrés De Luca (Periodista.Fundador de Aire Libre, Radio Comunitaria), Tomás Eliaschev(Periodista y Delegado de Revista Veintitres, Marcha.org, forma parte delColectivo Trabajadores de Prensa), Gustavo Chevenier * (CTA Rosario).


“¿Se puede hacer Periodismo en Tiempos dePolarización?”. A Cargo de FabioLadetto (Periodista de La Gaceta de Tucumán, Presidente del Foro dePeriodismo Argentino - FOPEA), Oscar Ainsuaín (Periodista, autordel Libro “Del Genocidio y Robo de Tierras al ‘Boom Sojero’, Historia Políticay Económica de la Provincia de Santa Fe”), Sebastián Pisarello (Periodista de APA– Agencia de Prensa Alternativa), Máximo Montenegro * (Periodista.Conductor de PLAN M, programa emitido por Canal 26, de Lunes a Viernes a las 22horas)


11:30hs: Comienzode los Talleres de Discusión Simultáneos

TalleresConfirmados hasta el Momento:

# Periodismo y Deporte. Roberto Mensi (Realizador del documental “Moreno y Córdoba19hs” sobre la Recuperación del Club Atlético Newell’s Old Boys. HuthProducciones Audiovisuales).

# Periodismo de Investigación. Enrique Arrosagaray (Periodista, autor del Libro “RodolfoWalsh, de Periodista a Guerrillero” y libros sobre René Salamanca y otrosDirigentes Obreros), Germán Mangione (Miembro de laCooperativa de Comunicación “La Brujula”), Carlos del Frade (Periodista autordel Libro “Historiapolítica de la esperanza. A doscientos años del bicentenario inconcluso”), José Ignacio Sbrocco* (Periodista, colaboradorpermanente de La Nación para Tucumán).

# Documentalismo Social. Mate Amargo Cine (Creadores del Documental “A laTolva” que registra la Lucha de los trabajadores de Kraft-exTerrabusi en 2009),Ximena Gonzalez (La Búsqueda Producciones), Doménica Films* (Autoresdel Documental “Cuento Chino Clasista y Combativo” sobre un médico que desdeuna salita en la periférica Matanza ha podido dar cobertura a miles depersonas), Mariana Ayes y Ana Barry (Directoras del Documental “Masamadre”que relata cómo las mujeres se organizan para salir del hambre y la falta detecho en toda la Argentina).

# Comunicación y Organizaciones Sociales. La Garganta Poderosa (Revista de la Org. La Poderosa, Periodismo Villero),RevistaSudestada (Revista mensual política y cultural), La Brújula Cooperativa deComunicación (Rosario), Indymedia Rosario, Radio El Galpón (Tucumán).

# Comunicacióny Género. Miembros de Organizaciones deMujeres, LIO 232 (Colectivo de Estudiantes, realizadores de cortosaudiovisuales relacionados con la trata en Jujuy), Sonia Tessa * (Periodistade Rosario 12, con perspectiva de género).
# Televisión DigitalAbierta. Darío Torreggiani Estopiñán (Especialista en la Nueva Ley de Servicios de ComunicaciónAudiovisual y miembro de “Colectivo al Norte” de Jujuy).

#Plan de Estudios y Modelo de Educación. Espacio de debate entre Estudiantes de todaslas Universidades del País.

# Información cotidiana. Sergio Roulier (Periodista de “De 12 a 14”, programa emitido porCanal 3 de Rosario), Leonardo Farhat * (Periodista, notero de Canal 5 de Rosario), ArielBulsico * (Conductor del noticiero de Canal 5 - Rosario)
#Diseño Gráfico. Alfredo Saavedra (Ganador del Premio Konex 2012 en Diseño Gráfico).

#Periodismo Digital. Río Bravo (http://riobravo.com.ar), La Telaraña (http://www.xn--telaraadigital-vnb.com.ar/).

13:00hs: Almuerzo

14:00hs: Reanudación de los Talleres de Discusión


16:00hs: PanelCentral

“3 años de la Ley de Medios: ¿Qué Balancehacemos?”. A cargo de Natalia Vinelli (Lic. En Comunicación Social de la UBA, con maestría enPeriodismo, autora de “ANCLA. Una experiencia de Comunicación Clandestinaorientada por Rodolfo Walsh), Gabriel Levinas(Periodista, director del portal Plazademayo.com,fundador de la Revista “El Porteño”, columnista de Jorge Lanata y Diario “LaNación”), Edgardo Carmona (Titular del Sindicato de Prensa de Rosario), Santiago Aragón *(A confirmar) (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UN deLomas de Zamora, ex titular del AFSCA).

18:00hs: Merienda y Comienzo de los Talleres prácticos

# Fotografía # Producción Audiovisual #Percusión
# Tela y Trapecio # Entre Otros.

18:00hs (en simultáneo): Asamblea del ENCoDePo. “¿Dónde estamos? Y ¿Haciadónde queremos ir en el plano de la comunicación?”

20:30hs: Música en Vivo con la participación de Mulas de Nadie (Casilda)

21:30hs: Cena y Exposición de Películas y Documentales.

00:00hs: Fiesta del Encuentro Nacional por una ComunicaciónDemocrática y Popular.


Domingo 8

08:00hs: Desayuno

10:00hs: Reanudación de los Talleres de Discusión y Redacción delas Conclusiones de los mismos.

12:00hs: Almuerzo y fin de los Talleres

13.00hs: PanelDebate Central:
“ElMedio como una herramienta de crítica”. A cargo de Enrique Piñeyro (Documentalista, Actor, Director de Cine,realizador de Whisky RomeoZulu, basada en lahistoria personal que vivió como piloto de LAPA y su anticipación al desenlacereal de la tragedia de LAPA poco despuésde su renuncia), Juan Mascardi* (Licenciado en Comunicación Social, miembro de FOPEA,realizador del documental “Good Mourning Colón, que relata la historia de loslocutores de las FM de dicha ciudad de la Pcia. de Buenos Aires).

16:00hs: Plenario de Cierre del ENCODEPO

18:00hs: Fin del ENCODEPO.


(*): faltan confirmar su asistencia al ENCoDePo.



No te lo pierdas.

agrega un comentario