Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por justicia y la libertad de Luz Gómez y Diego Romero
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Sep. 06, 2013 at 9:10 AM

Este 4 de septiembre se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Nacional sobre la causa armada a Luz Gómez y Diego Romero. Estuvieron presentes Amalia Gómez, la madre de Luz, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga , Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza, y Alberto Santillán, padre de Darío Santillán.

(Leticia Valanci – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - “Visibilizar aún más la lucha que ellos vienen llevando hace mucho tiempo, hace más de un año, en lo que se embarca en Argentina, lamentablemente, el armado de causas. El empapelamiento, el resolver la estadística a costa de gente inocente que vaya presa”, dijo Pablo Pimentel en relación al objetivo propuesto para la conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles.
Diego Romero estuvo detenido por más de un año en el penal de Ituzaingó, ahora se encuentra con prisión domiciliaria al igual que su mujer, Luz Gómez, quien la tuvo desde el comienzo junto a Zaira, su hija de tres años. La pareja, proveniente de Jujuy, fue acusada de un crimen ocurrido en octubre de 2011 en Castelar.
Diego trabajaba en una metalúrgica y Luz en una casa de tinturas en la Ciudad de Buenos Aires. Habían venido desde Jujuy para ahorrar dinero y poder comprarse una casa. Ese 21 de diciembre la policía irrumpió en la casa que alquilaban en Villa Ballester acusados del homicidio de un colectivero ocurrido el 1 de octubre de 2011. Se los acusa de estar involucrados en el crimen por una mochila extraviada en un remis y encontrada en el lugar del hecho. “Nunca pensé estar en esta situación, lo que nos está pasando podría pasarle a cualquier ciudadano común y corriente que caiga en manos de este poder judicial que se cree dueño de la verdad”, afirmó Diego en una entrevista realizada por radio La Retaguardia.
Amalia, la mamá de Luz, expresó este miércoles: “En realidad ellos están hoy acusados por haber perdido una mochila nada más, por no haber hecho la denuncia al no tener documentación importante dentro de esa mochila. Lo que sí tenían era la constancia de vacuna de Zaira. A raíz de eso encontraron junto a la mochila un arma y un Nextel y ahí los culparon de ese delito.”
El fiscal general de la Unidad Fiscal de Instrucción 7, Matías Rappazzo, solicitó la elevación a juicio. A su vez el abogado de la pareja, Eduardo Soares, apeló a esta decisión y aún no hay una fecha para realizar el debate oral.
No hay pruebas que incriminen a Luz y a Diego en el crimen ya que en marzo se comparó tras un examen de ADN entre la sangre encontrada en la escena del crimen y la extraída a los acusados, el cual tuvo un resultado negativo. Además de ellos, en 2011 fueron arrestadas 10 personas más, de las cuales tres confesaron estar vinculadas con el crimen desligando a la pareja del hecho.
Fuentes: La Retaguardia, Infojus, ANRed

agrega un comentario