Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Uno nuevo policía absuelto
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Sep. 06, 2013 at 9:24 AM

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 11 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió este mediodía absolver al policía federal Rodrigo Valente, acusado por el crimen de Alan Tapia, de 20 años, ocurrido el 15 de febrero de 2012 durante un allanamiento llevado a cabo por el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) en el Barrio Mitre de Saavedra. Al igual que hace una semana en el caso del asesinato de Fabián Gorosito, la justicia deja en libertad a los gatillo fácil. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Buenos Aires – En la madrugada del 15 de febrero de 2012, un grupo del GEOF, enviado por la División Homicidios de la Policía Federal, a pesar de tratarse de un supuesto operativo de rutina, ingresó a la casa de Alan Tapia de 20 años, que vivía con sus padres, dos hermanos y sus abuelos. Previamente habían allanado otras casas de la zona, reduciendo a sus ocupantes y rompiendo sus pertenencias. Estaban en la búsqueda de una persona en el marco de una causa por tentativa de homicidio. Cuando los efectivos entraron a la habitación donde dormía, Alan intentó incorporarse pero recibió un balazo en el estómago. Luego, el cabo Rodrigo Valente diría que disparó su fusil de asalto porque se sintió intimidado ya que supuestamente el joven tenía un “arma tumbera”.
Cuarenta minutos tardó en llegar una ambulancia hasta el lugar, mientras Alan agonizaba y su familia, que estaba maniatada en otro sector de la casa, no era informada de esta situación. Finalmente el joven fue trasladado al Hospital Pirovano donde falleció esa misma mañana.
Alan Tapia estudiaba y además era profesor de tango y participaba del programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo en la Universidad de Buenos Aires.
El policía Rodrigo Valente, tras ser procesado, estuvo prófugo casi dos semanas hasta que finalmente se entregó y fue detenido en mayo de 2012.
Según denunció el Centro de Estudios Legales y Sociales, el operativo que se llevó adelante aquel 15 de febrero “se inició de madrugada, en horas nocturnas durante las cuales no está permitido llevar a cabo este tipo de intervenciones”. El Grupo Especial de Operaciones Federales es un cuerpo de elite que interviene en situaciones complejas, y actuó en este caso porque la División Homicidios de la Policía consideró que el Barrio Mitre de Saavedra es una zona peligrosa.
El Barrio Mitre es efectivamente una zona peligrosa pero para quienes viven allí, sobre todo cuando llueve mucho y el barrio se inunda, tal como ocurrió en el mes de abril pasado cuando murieron ahogadas dos personas. Este barrio fue edificado en 1958 como un núcleo habitacional transitorio, pero las casas que ocupan las seis manzanas que lo conforman han quedado en forma permanente. Las inundaciones allí son habituales e históricas, la primera ocurrió en 1974. Pero la situación se agravó tras la construcción del Shopping DOT, que se emplazó en el mismo lugar donde debía implementarse un sistema retardador de líquidos pluviales que tenía por objetivo aliviar las permanentes inundaciones.
El juicio por el crimen de Alan Tapia comenzó en julio. Durante el proceso, la policía insistió con la estrategia de la legítima defensa y aseguró haber encontrado un arma “tumbera” en la cama de Alan. Esto fue desmentido por la querella que se refirió a esta arma como un elemento “plantado” posteriormente. Un modus operandi habitual en los intentos de defensa de los policías.
Mientras que en su alegato, la querella pidió 35 años de prisión para Valente, el fiscal Eduardo Marazzi solicitó su absolución. Marazzi consideró que el policía había actuado en legítima defensa por hallarse en un "contexto de peligrosidad", ya que el hecho ocurrió en un barrio “peligroso” tal como calificó a “Villa” Mitre (tal como a su vez el fiscal denominó al Barrio Mitre). En su alegato, además, Marazzi justificó sus conceptos aclarando que “Villa” Mitre no es “ni Puerto Madero ni las Islas Seychelles”.
Los abogados de la familia de Alan denunciaron públicamente al fiscal y consideraron que su alegato fue discriminatorio y en beneficio del policía, algo que pudo comprobarse este mediodía cuando el Tribunal Oral en lo Criminal N° 11 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió absolver a Rodrigo Valente, dejando impune el crimen de Alan.
Hoy la familia de Alan tiene la misma sensación de injusticia que la que tuvo hace exactamente una semana la familia de Fabián Gorosito, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de Morón resolvió absolver a los once policías acusados por su crimen, ocurrido en la localidad bonaerense de Mariano Acosta en 2010.

agrega un comentario


Sin justicia
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Sep. 06, 2013 at 9:26 AM

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de Morón, integrado por los jueces Carlos Thompson, Susana De Carlo y Angélica Parera, absolvió a los once policías acusados por el crimen de Fabián Gorosito, ocurrido en el año 2010 en la localidad bonaerense de Mariano Acosta. La Fiscalía había pedido perpetua para cuatro de los policías acusados y penas menores para el resto.


Fabián Gorosito apareció muerto el 15 de agosto de 2010, flotando boca abajo en una zanja de un descampado. La querella consideró que el crimen fue producto de una venganza por parte de los policías de la Comisaría de Mariano Acosta, porque el joven mantenía una relación con la pareja de uno de los efectivos. A su vez, desde que este rumor se instaló en la dependencia policial, Gorosito fue víctima de constantes hostigamientos, como el armado de una causa penal por robo y violación.
El asesinato fue denunciado por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires en su Informe anual de 2011. El organismo participó, además, como veedor durante todo el desarrollo del juicio y constató que la existencia y recolección de elementos probatorios eran suficientes para una condena.
Durante el juicio se juzgaron dos hechos que para la fiscalía eran uno solo. Por un lado, la detención ilegal de tres jóvenes, que fueron torturados y amenazados por los policías imputados que buscaban y preguntaban por Gorosito y, en segundo lugar, la tortura seguida de muerte del propio Fabián.
En el transcurso de las audiencias, la familia de Gorosito, acompañada por organizaciones de derechos humanos, como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, había denunciado las irregularidades que se produjeron durante el desarrollo del juicio. Esas irregularidades hoy se vieron plasmadas nuevamente, en este caso con la absolución de los once policías acusados.
“Hoy volvieron a matarlo”, declaró María Teresa, la mamá de Fabián, tras conocer la sentencia.

agrega un comentario


Los peligros de vivir en una villa
Por de páginak12 - Friday, Sep. 06, 2013 at 9:33 AM

UN TRIBUNAL ORAL ABSOLVIO AL EX POLICIA ACUSADO POR EL CRIMEN DE UN JOVEN EN VILLA MITRE


Los jueces consideraron inocente al ex oficial de un cuerpo de elite que mató a Alan Tapia al allanar su casa. El fiscal tampoco lo había acusado: había justificado el accionar policial porque los hechos ocurrieron “en el barrio Mitre, no en las islas Seychelles”.

Por Horacio Cecchi

Por mayoría, el Tribunal Oral 11 consideró la inocencia del ex oficial del GEOF Rodrigo Valente y lo absolvió de responsabilidad penal en el crimen del adolescente Alan Tapia. El veredicto coincidió con el pedido de la defensa y, especialmente, con la posición penal-inmobiliaria del fiscal Eduardo Marazzi, quien justificó el disparo policial al pedir a los jueces que contemplaran que el allanamiento no se realizó “en Puerto Madero o las islas Seychelles, sino en la Villa Mitre”. La lectura del veredicto desató un tumulto en la sala. Los abogados de la familia aseguraron que apelarán el fallo en Casación y denunciarán a Marazzi por discriminación. “Es evidente que hubo una incidencia directa en la no acusación del fiscal. Fue muy explícito y discriminatorio. Y es una legitimación del uso de la fuerza”, dijo a Página/12 Paula Litvachky, del CELS. “Es una vergüenza –sostuvo Claudia Riveros, madre de Alan–. No puede ser que lo hayan absuelto porque somos villeros.”

El veredicto absolutorio estaba escrito un par de días antes, cuando Marazzi desarrolló su teoría de la geografía moral por la que las villas justifican la violencia policial en comparación con barrios, por decirlo de alguna manera, de alta gama. “Tapia no vivía en Puerto Madero, ni en islas Seychelles. Vivía en Villa (por Barrio) Mitre”, recordó a los jueces Enrique Posse, Floreal De Laurentis y Alberto Huarte Petit. Sin conocerse aún los fundamentos, dos de ellos, Posse y De Laurentis, coincidieron con su particular lectura del alerta inmobiliario.

Tapia, de 19 años, murió de un balazo disparado en febrero de 2012 por el entonces oficial del GEOF Rodrigo Valente, durante un allanamiento a su vivienda. Buscaban a su hermano por una causa secundaria, en situaciones muy confusas desde la misma gestión de la invasión policial. El CELS consideró que el allanamiento fue realizado en horarios nocturnos, prohibidos para este tipo de acciones. El propio Valente dijo que “no se veía nada, estaba muy oscuro”, aunque sostuvo que vio que Alan intentaba atacarlo con un arma tumbera, arma con la que no le hubiera podido perforar siquiera la tela de su equipo acorazado. También, el organismo de derechos humanos sostuvo la innecesariedad de convocar a un cuerpo de elite con armamentos sofisticados para semejante allanamiento. Y que todo ese armado tenía que ver con una mirada discriminatoria que sostuvo la idea de peligrosidad.

Hasta la audiencia en que Marazzi declamó sobre riesgos y peligrosidad, las audiencias del juicio habían dado ciertas pautas que podían sostener cierta expectativa de la familia. Valente estaba detenido en Marcos Paz; durante la instrucción habían reunido suficiente prueba como para llevarlo a juicio oral. Incluso el Ministerio de Seguridad (en febrero de 2012) había iniciado un sumario interno que “hasta hace un tiempo estaba avanzando”.

Durante el juicio, muchas de las irregularidades del operativo fueron reveladas. Los 40 minutos durante los que Alan se desangró coinciden con la espera de la llegada de una tumbera para plantar a la víctima y justificar la reacción. Pero compañeros del GEOF declararon que no habían visto el arma.

“No se puede hacer un análisis sobre la sentencia hasta que no se distribuyan los fundamentos. Pero es evidente que se hizo un análisis muy corto sobre cómo fue el operativo y en qué terminó –señaló Litvachky–. Hay muchas preguntas que se pueden hacer. ¿Qué quiere decir barrio peligroso? También preguntarse sobre los criterios con que la Justicia se para frente a estos casos de actuación policial, para no terminar legitimando la violencia policial.” Para Litvachky está claro que la intervención del fiscal fue decisiva en la sentencia absolutoria.

Los jueces Enrique Posse y Floreal De Laurentis votaron por la absolución y Alberto Huarte Petit votó en disidencia. La lectura del veredicto, que había sido anunciada para las 10.30, fue postergada para después del mediodía. El presidente del tribunal, Posse, leyó el fallo absolutorio. El padre de Alan se lanzó contra el juez pero fue frenado por policías. Una mujer le pegó una piña a Marazzi y un empleado judicial se lanzó contra la mujer dispuesto a demostrar que la peligrosidad está en manos de la Justicia, pero fue frenado en el camino. Una mujer gritaba que su hija sería la próxima víctima policial. Los familiares fueron desalojados, mientras afuera grupos de familiares, amigos y militantes compañeros de Alan golpeaban sus bombos. “Vamos a apelar el fallo ante la Cámara de Casación Penal y a denunciar penalmente al fiscal Marazzi por discriminación.”

“Esto da lugar a que vengan otra vez a matar a cualquiera –denunció la mamá de Alan– porque somos villeros, tenemos portación de peligrosos. ¿Por qué tengo que sufrir el abuso de la policía?”
horaciolqt@yahoo.com.ar

agrega un comentario


proponen bajar imputabilidad
Por berutu - Friday, Sep. 06, 2013 at 3:00 PM

http://www.infonews.com/2013/09/06/politica-96358-berni-propone-un-fuerte-debate-sobre-la-imputabilidad-de-menores-imputabilidad-de-menores.php

agrega un comentario


Se viene Granados, un pistolero de ley
Por barutu - Friday, Sep. 06, 2013 at 3:02 PM

Quería comentar la nota de Tiempo Argentino relacionada con el nombramiento de Granados el pistolero. Ya medios del Gobierno salieron a decir que no es u giro hacia la mano dura pero que no se puede pasar a los menores por la puerta giratoria de justicia.
el Tiempo Argentino Insaurralde dijo:

"Insaurralde habló con los medios previo al inicio de una caminata en el Barrio Libertador, en el distrito de San Martín, junto al primer candidato a concejal del FPV, Hernán Letcher, y el diputado nacional Leonardo Grosso. Ante una pregunta periodística, aseguró: "Estamos de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad. Además, la semana que viene, junto a Juliana Di Tullio, presentaremos un proyecto de ley nacional de desarme. Sin armas no existen los secuestros ni las muertes."
En ese sentido, el candidato a diputado por el FPV desestimó que las nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional en materia de seguridad tengan carácter electoralista, como cuestionan desde la oposición.
En ese punto, Insaurralde recordó que "el programa Centinelas viene desarrollándose hace más de un año" y que "ahora se agregaron más gendarmes para seguir mejorando la vida de todos los bonaerenses"."

según el mismo diario:

La asesora general tutelar y especialista en seguridad Laura Musa, directora de la Fundación Sur Argentina, se refirió esta mañana a las declaraciones del primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, acerca de que va a defender un proyecto “para bajar la edad de imputabilidad”

“A mí me sorprendió mucho lo que dijo y con una ambivalencia. Como se presenta el proyecto que dice que va a sostener Insaurralde en el Frente para la Victoria es con un fraude de etiqueta, porque el proyecto que dice que va a sostener es uno muy bueno que no es de baja de la edad de imputabilidad: es un régimen democrático para procesar los delitos que eventualmente podrían cometer las personas menores de edad. " Osea que se van a poder imputar No?



Hoy escuche las alusiones a el lejano oeste pero no es ninguna broma que en el mismo diario Sergio Berni hable de debatir la imputabilidad de menores.

También aseveran que no es una medida electoralista . Creo que desde Armendariz la provincia esta Gobernada por el Peronismo y con una medida simplista quieren revertir un proceso tan complejo como el número de delitos ( No quiero decir inseguridad) y las tres patas principales están mas que involucradas, sino porque tiene que intervenir la Gendarmería, se quejan de la justicia ahora y los principales actores son los jefes políticos que tienen que transar para gobernar con el poder policial y la aristocracia judicial.

No se si fué ayer o el miércoles el diario "El Argentino" publicaba que alguien creo que Insaurralde, no quiero decir una cosa por otra, promovía la creacíón de "policías comunales". Un paso más hacia el aumento de poder de los Jefes de Distrito del interior provincial esta vez con capacidades mayores de coacción y represión.

agrega un comentario