Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncia contra un profesional racista y xenófobo
Por Jorge Nahuel Purran - Friday, Sep. 06, 2013 at 8:39 PM

Parte de la lucha cotidiana del Pueblo Mapuche en Neuquén es tener que enfrentar montajes armados en medios de comunicación por funcionarios públicos, empresarios, el mismo gobernador Sapag o programas de radio, como en este caso. Carlos Eguía es un animador de radio que desde su espacio en la radio AM550, cotidiana y de manera sistemática ha montado una campaña de descalificación, de desprestigio, de calumnias sin ponerse ningún tipo de límites.

Denuncia contra un p...
1012494_10201696642875334_559886735_n.jpg, image/jpeg, 960x460

El centro de sus ataques racista es hoy el Pueblo mapuche, como lo ha sido la diversidad sexual o algunos sectores políticos o gremiales. Lo hace desde la impunidad de un micrófono, sin ningún tipo de derecho a réplica a quien es injuriado.
Por eso nos presentamos hoy ante el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), posteriormente ante la AFSCA, la Defensoría del Público y al fin, una demanda penal a Eguia por una “una campaña sistemática de descalificación y discriminación”. Nos preocupa como sociedad mapuche, que el silencio ante este tipo de personajes, alimenta y fortalece un pensamiento represor y violento ante la diversidad cultural y ante los principios de interculturalidad que la Constitución promueve. Nuestra Provincia es reconocida a nivel nacional como “capital de los derechos humanos”, sin embargo en la medida que este tipo de pensamiento discriminador no encuentra límites, corremos el riesgo de avanzar hacia la intolerancia y la idea de superioridad cultural, como la que representa Eguia.
Nosotros presentamos los elementos de pruebas, desgrabaciones y DVD donde se escucha a Eguia vociferando expresiones que hasta nos cuesta reproducir. Lo hicimos como institución mapuche, acompañaron las máximas autoridades de la Confederación Mapuche y la demanda lo firmó el logko del Lof (comunidad) Newen Mapu, Jorge Nahuel. No sabemos las motivaciones de Eguia para tanto odio racial, si sabemos que esta animosidad creció ante la posición mapuche crítica a la llegada de Chevron y a la campaña contra la Fractura Hidráulica. Si bien la Radio que la sostiene es propiedad de Claude Staicos (ex yerno de Jorge Sobisch) y recibe un fuerte financiamiento de pauta oficial, su prédica supero la actividad periodística y degrada esta profesión que tan buenos ejemplos de comunicación tiene en la región.
Nosotros animamos a otros sectores que se ven agraviados por este comunicador, a que eleven su queja a los medios que corresponden, para que podamos debatir diferencias y propuestas, pero jamás en una relación de cultura superior a cultura inferior, porque esa es la base del racismo. Un saludo a todos los compañeros en lucha.
MARICIWEU!...Diez Veces superando la Discriminación y el Racismo!!!

agrega un comentario


Denuncia contra un profesional racista y xenófobo
Por Jorge Nahuel Purran - Friday, Sep. 06, 2013 at 8:39 PM

Denuncia contra un p...
1236330_10201696654115615_1698052168_n.jpg, image/jpeg, 960x428

agrega un comentario