Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Misiones no ha gestionado un solo título de propiedad para los mbyá”
Por Misiones Cuatro - Saturday, Sep. 07, 2013 at 3:27 PM

Lo dijo Vasco Baigorri, el integrante del Emipa (Equipo Misiones de Pastoral Aborígen), quien cuestionó la falta de regularización y restitución de tierras para las comunidades mbyá guaraní, asegurando que sólo el 24% posee títulos de propiedad acordados. Baigorri apuntó contra el Ministerio de Derechos Humanos porque lleva más de seis años sin cumplir la ley 26160 para el relevamiento de las comunidades. “Hasta el momento sólo han relevado 32 de las 112 comunidades”, aseguró recomendar

(Posadas) La Emipa (Equipo Misiones de Pastoral Aborigen) volvió a reclamar por la regularización y restitución de tierras para las comunidades mbyá guaraní de la provincia de Misiones, cuestionando fuertemente la falta de voluntad política para solucionar este problema. El integrante del Equipo Vasco Baigorri, se quejó porque menos del 25% de las comunidades mbyá de Misiones han logrado acuerdos por los títulos de propiedad sobre los terrenos que ocupan desde tiempos ancestrales. Además, cuestionó el trabajo del Ministerio de Derechos Humanos que a más de seis años de la sanción de la ley nacional 26160, de Emergencia de Tierras para los Pueblos Indígenas, no ha cumplido con su labor de relevamiento territorial de las 112 comunidades.

“Están en una desprotección total. Vemos lo que está sucediendo con los títulos de propiedad y con la mensura”, comentó Baigorri, que señaló al Ministro Edmundo Soria Vieta como el responsable por la falta de aplicación de la ley 26160 en Misiones. “Hasta ahora no se ha cumplido y no han rendido los fondos que deberían haber rendido a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. Es una situación que provoca una pérdida de derechos en las comunidades”, planteó el referente del Emipa.

Baigorri criticó las políticas públicas del gobierno renovador, que apuntan a restringir la movilidad de los aborígenes, sobre todo cuando llegan a la capital provincial a sobrevivir de la venta de artesanías o de la mendicidad. “Hay ciudadanos (por los mbyá) que tienen todo el derecho del mundo a transitar por cualquier parte de la provincia, les recomendaría a algunos funcionarios que vean la constitución nacional. Les falta un poco de lectura”, indicó.

“La realidad que nosotros tenemos es que de las 9000 personas mbyá que tenemos en la provincia, 112 comunidades relevadas, sólo el 24,1% tienen su título de propiedad acordado. Nunca las tierras son aptas (para el cultivo) ni son suficientes. Esta es la realidad indígena”, manifestó Baigorri.

Insistiendo sobre el tema de la restitución de tierras para las etnias preexistentes al Estado-Nación argentino, Baigorri se preguntó: ¿Cómo es posible que una ley, la 26160, por la cual el Ministerio de Derechos Humanos está obligado a cumplir con el relevamiento de las comunidades indígenas, lleva más de seis años y hasta ahora no han hecho nada más que 32 comunidades?”, señaló Baigorri, aclarando que de esas comunidades, “no han terminado más que 8. ¿Dónde está la real defensa de los derechos de los pueblos originarios?”, insistió Baigorri.

“La provincia de Misiones no ha gestionado un solo título de propiedad para las comunidades”, cerró el referente de la Emipa.

agrega un comentario