Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Chevrón, ¿Quién quiere quemar mapuches?
Por reenvío lavaca - Saturday, Sep. 07, 2013 at 4:33 PM

Los días siguientes a que la Legislatura de Neuquén votara el acuerdo secreto con YPF y Chevrón en medio de una brutal represión y la retirada de los opositores, fueron encontradas quemadas tres casas y la ruka comunitaria de la comunidad mapuche Campo Maripe, que se opone a la explotación petrolera en las tierras donde viven. Justamente, las construcciones se encontraban en lo que Lefxaru Nawel, un joven kona de la comunidad, define a lavaca como “lugar estratégico” donde Chevron pretende operar.

“Nosotros creemos que fueron punteros políticos ligados al gobierno provincial que ya venían amenazando a la gente”, plantea, articulando hechos. Los incendios se produjeron durante la madrugada y mientras las familias que ocupaban las casas se movilizaban nuevamente hacia la Legislatura para repudiar el pacto por el fracking y la represión.

La previa

Desde el 18 de agosto la comunidad y otras organizaciones convocaron a un acampe frente a la Legislatura neuquina en repudio al pacto y al método de la hidrofractura en particular. La votación sería 10 días después.

Para el miércoles 28 tenían planeado llegar a la puerta de la Legislatura “a hacer una manifestación pacífica”, cuenta Lefxaru, “pero no nos dejaron acercarnos y nos reprimieron”. El saldo fue de 36 personas heridas, entre ellos el docente Rodrigo Barreiro, 33 años, con una bala de plomo. “Tiene un pulmón perforado pero por suerte ya está bien”, cuenta.

Al día siguiente la movilización continuó. El acuerdo había sido votado en la madrugada del jueves, pero la marcha esta vez no repudiaba sólo esa decisión sino también la represión. Según Lefxaru se movilizaron más de 14 mil personas. “Este es un problema de toda la comunidad, no solo de la comunidad mapuche”.

En esos momentos se estaban quemando casas de la comunidad Campo Maripe.

A 100 metros de Chevron

Los primeros incendios ocurrieron en la madrugada del 29 de agosto en la zona de Loma La Lata Norte, donde Chevron tiene planificado abrir nuevos pozos de hidrofractura; a 100 metros de una de las casas, Chevrón está construyendo una planta separadora. “Las familias estaban afuera, algunas en la protesta y cuando llegaron se encontraron con esto”, cuenta Lefxaru.

Primero fue la casa comunitaria de la comunidad, alertada aparentemente por bomberos de YPF quienes trabajaron en la extinción del fuego. La empresa emitió un comunicado al respecto en el que dice: “Hoy a las 2:30 de la madrugada una patrulla de seguridad contratada por la empresa advirtió un foco de incendio en una vivienda en construcción 2 kilómetros al norte de la ruta provincial 17 y a 8 kilómetros al oeste de la localidad de Añelo, dentro del área de concesión de explotación Loma La Lata-Sierra Barrosa”.

Durante la madrugada siguiente se quemaron otras tres casas familiares.

El sábado 31 la comunidad decidió cortar el yacimiento durante todo el día. Lograron así que la fiscal de turno Gloria Lucero tomara el caso de la quema de las casas. Sin embargo, en un comunicado la comunidad duda de que la fiscal Lucero – que llegó 28 horas después al lugar de los hechos- articule el ataque con la resistencia contra el fracking de la comunidad.

Lefxaru: “Estamos convocando el 12 de septiembre, que es el aniversario de la ciudad de Neuquén, a una movilización para hacernos presentes con manifestaciones culturales, artísticas y políticas, con estudiantes y toda la juventud, que son los que más se comprometen con esta lucha. Se está convocando distintas acciones. Una de ellas es hacer una caravana para reconstruir las casas que fueron quemadas”.

“La peor, no la única”

Hace pocos días el propio CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció avances en la gestión para que la petrolera Petróleos Mexicanos (PeMex) explote también Vaca Muerta. Esta petrolera, llamativamente o no, es accionista de Repsol.

Lefxaru analiza esos movimientos: “En realidad lo que pasa es que las concesiones de YPF están siendo explotadas por muchas empresas. Nosotros hemos lidiado con empresas norteamericanas. Lo que pasa es que la formación Vaca Muerta abarca a un tercio de la provincia y esa zona está concesionada a multinacionales como Esso, Shell, Panamerican, y muchas más. Chevron es la peor pero no es la única”.

“Por eso el trasfondo de todo esto y lo que nosotros proponemos es la lucha contra la hidrofactura como sistema de explotación. Ése es el verdadero problema” dice Lefxaru, mientras continúa trabajando con la comunidad neuquina en la convocatoria para el 12 de septiembre.

agrega un comentario