Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta del joven baleado en la represión de Neuquén
Por Fuente: OPSur - Saturday, Sep. 07, 2013 at 9:15 PM

El docente Rodrigo Barreiro, quien recibió una herida de bala de plomo cuando se manifestaba contra la aprobación del acuerdo YPF-Chevron en las inmediaciones de la Legislatura neuquina el 28 de agosto último, difundió un comunicado relacionado a esos hechos. María Piciñan, Coordinadora del Centro de Educación Mapuche, escribió una “Carta al Profesor Barreiro”.

Carta del joven bale...
rodrigo_barreiro.jpg, image/jpeg, 479x720

DECLARACIÓN PÚBLICA – RODRIGO BARREIRO

Frente a los hechos conocidos y difundidos públicamente, pero aún poco esclarecidos de la movilización convocada -el día miércoles 28 de agosto en la ciudad de Neuquén- en rechazo al convenio nacional-provincial para efectuar la práctica de fracking (extracción del petróleo a través de métodos no convencionales), sistema extractivo que no acepta gran parte de la comunidad neuquina por entender que produce serios daños al medio ambiente y en consecuencia a la población, yo, Rodrigo Barreiro deseo transmitir lo que viví ese día, reservando ciertos detalles para futuras declaraciones en instancias judiciales.

El que hoy me encuentre vivo no se debe a la suerte, sino a la protección de Dios y las oraciones de cientos de hermanas/os, frente a un hecho que pudo haberme significado la muerte o graves lesiones en mis órganos vitales. Asimismo agradezco profundamente a mis compañeras/os Angie, Natalia, Ezequiel y Gustavo que se ocuparon inmediatamente de encontrar una movilidad para llegar a un centro de salud. Al médico presente en la marcha, por las indicaciones que me dio al ver la herida, y a Hugo por estar presente allí dando su apoyo. Quiero destacar la generosidad de Oscar, quien puso a disposición su auto y me trasladó de inmediato a la Guardia del Hospital Castro Rendón cuando ya se me hacía difícil respirar.

Otro inmenso agradecimiento, es por el EXTRAORDINARIO trabajo realizado en conjunto por la Guardia del Hospital, los médicos, enfermeros, camilleros, recepcionistas y pasantes del cuarto piso, que durante mi internación hicieron hasta lo imposible para preservar mi salud; a pesar de las precarias condiciones en las que trabajan (y que muchos ya conocemos).

Respecto de lo sucedido solo voy a decir que asistí a la manifestación en el ejercicio del derecho que la Constitución Nacional me garantiza como ciudadano y me encontré con una represión policial desmedida e injustificada. Aclaro que estaba aproximadamente a 200 metros del foco de conflicto, junto con niños, estudiantes, trabajadores, integrantes de comunidades mapuches, en una actitud expectante y pasiva al momento de recibir el impacto. El proyectil que tengo alojado en el pulmón derecho y que pasó a centímetros del corazón y de vasos sanguíneos importantes, no fue producto de la casualidad. Seguramente sin una represión de este tipo, no se hubiera generado la ecuación conocida: la violencia, genera más violencia.

En cuanto al responsable o los responsables de este repudiable hecho, confío en que las instituciones estatales correspondientes, se encarguen de identificarlos y juzgarlos oportunamente.

Me preocupa la invisibilización de los demás heridos afectados en la misma ocasión. Me indigna que se naturalice este tipo de episodios, ya que nada construye sino que genera más violencia. Por ello, repudio fuertemente esta represión desde el estado, y más aún al saber que la provincia de Neuquén no ha adherido al acta acuerdo de protocolo de seguridad nacional.

A mis hermanos Mapuche (si me conceden el atrevimiento), MUCHAS GRACIAS por el INCREÍBLE ejemplo de resistencia, por el compromiso y la fuerza que transmiten… La Constitución Nacional los avala en sus derechos. Debemos apoyarlos… Muchas vidas de su comunidad han sido consumidas por la negligencia de la explotación de hidrocarburos sin el control estatal adecuado…Creo que sus reclamos nos benefician a todos. Y aclaro, como profesor de historia, que no alcanzan las páginas para explicar el sinnúmero de alternativas saludables y equilibradas, para fortalecer y hacer crecer nuestra economía nacional y provincial.

Para finalizar quisiera recordar y agradecer el incondicional apoyo de mis compañeros docentes, estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores de otras áreas. Asimismo, agradecer a las diferentes organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que expresaron su solidaridad. Como manifestante independiente, seguiré participando de futuras marchas e instancias de reclamo que en mi opinión beneficien a toda nuestra sociedad; en el mismo lugar de siempre, al lado de mis compañeros y con mayor convicción que antes. La única forma de cambiar las cosas es con diálogo y compromiso, con unidad y solidaridad, en una democracia real, buscando la igualdad, la justicia y la paz de los que más sufren las consecuencias del sistema actual.

Sin más que decir, saludo atentamente a quien esté interesado en la información.

Rodrigo
Ciudad de Neuquén, 4 de septiembre de 2013

Foto: Camila Sidorkevich
Fuente: OPSur, 06/09/2013
Enlace

CARTA AL PROFESOR BARREIRO (herido por la represión)

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén

Estimado profesor, le escribo en nombre de mi Lof Newen Mapu, y como coordinadora del Centro de Educación Mapuche Norgvbamtuleayiñ de la Confederación Mapuche de Neuquén.

En estas breves líneas trato de resumir un conjunto de sentimientos que nos inundó desde cuando vimos sangrar tu pecho, a metros nuestros, en ese día oscuro para la historia de Neuquén, frente a la Legislatura.

Todos como mapuche estuvimos en vilo esas primeras horas, esperando que no fueras un nuevo Fuentealba, maestro querido a quien siempre recordamos, como homenaje a su testimonio y al ejemplo de su compañera Sandra Rodríguez.

Nos movilizo aún más tu carta, breve y directa. Ojala yo logre lo mismo. Ocurre que sos profesor de historia, al igual que nosotros, por el rol que nos delegó nuestra organización de ser Kvmeltucefe (portadora de la historia y del conocimiento mapuche). Vos sabes Rodrigo que la historia ha sido baleada, saqueada, violada, matada. Más aun en nuestra región mapuche. Pero también sabes que la historia renace permanentemente porque la historia fue escrita y está siendo escrita por las políticas y la información, cotidianamente. Y nosotros vamos escribiendo nuestra historia, en acciones y palabras, desde nuestra propia mirada.

Por eso creemos que el profesor de historia acciona para la historia. Aun antes de la marcha y de la decisión de ir y plantarte frente al futuro, frente a la opresión que nos priva del oxígeno del agua, estás haciendo historia. Más aun, cuando un fuego te atravesó, como Wenvy (compañero) de nuestro Pueblo. Te sentimos desde ese momento, nuestro hermano.

Deseamos fuertemente, que las palabras y la acción de un integrante de la sociedad neuquina como vos, profesor de historia, que te inscribiste en la historia de un día de manifestaciones contra la sinrazón, sea la siembra para la sociedad intercultural que cohabitamos. Nuestra Mapu, generosa se abre para recibirnos a todos. Algunos se esfuerzan en abrirla y envenenarla, pero ella generosa se muestra para todos los que se inserten en ella. Los que tienen buenas y malas intenciones.

Nosotros elegimos las buenas intenciones tuya, Rodrigo. Y elegimos tu grito, para que paren de matar a la Mapu, para caminar el segmento de historia que nos toca vivir. Nos jugamos por tu postura activa como profesor, con la materia que elegiste, con tu postura respecto a la docencia. Sosteniendo esos roles indispensables: maestro, historia, acción en manifestación. Sin que decaigas, aun ante una bala.

En un tiempo donde solo valen las reglas del mercado y los grandes prohombres son quienes manifiestan poder y patrimonio, queremos convertir tu gran gesto, en algo gigantesco, hacia la mayor jerarquía en la selección de acciones humanas en tiempo presente. Y queremos ser tus amigos, y amigo de tu postura activa, intelectual, docente, humana y justa.

Pewmagen Lamgen!
Maria Piciñan
Coordinadora del Centro de Educación Mapuche
Norgubantuleayiñ (entre todos hacemos nuestra educación)
Confederación Mapuche de Neuquén

agrega un comentario


Más de 25 heridos en la represión policial
Por Fuente: OPSur - Saturday, Sep. 07, 2013 at 9:15 PM

Más de 25 heridos en...
represion_en_neuquen.jpguctdh8.jpg, image/jpeg, 645x430

agrega un comentario