Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aparecen las propuestas PRO
Por Eduardo Di Cola - Monday, Sep. 09, 2013 at 8:50 AM
eduardodicola@gmail.com

Análisis referida a la propuesta formulada por candidatos del PRO para eliminar las retenciones agropecuarias

APARECEN LAS PROPUESTAS PRO
Eliminar las retenciones
Por: Eduardo Di Cola*
En el marco de la Exposición Rural de Río Cuarto los dirigentes ruralistas por estos tiempos candidatos del PRO, Néstor Roulet (CRA) y Alfredo De Angeli (FAA), fueron explícitos: “Este es el momento ideal para empezar a sacar las retenciones y hay que empezar con las del trigo”.
Las propuestas están apareciendo. El hecho que sean parciales no le resta importancia por la orientación que tienen y a los sectores que beneficia.
Es de esperar que con el transcurso de la campaña las ideas se vayan completando. Ahora nos resta saber el reverso de la medida propuesta. Esto es, a quienes les tocará asumir el costo fiscal que las eliminaciones de las retenciones produce. ¿Quiénes lo pagarán?, la industria con pérdida de competitividad, las jubilaciones y pensiones con la reducción de sus haberes, con ajuste en áreas sensible como educación y salud, castigando a las Asignaciones Universales por Hijo, eliminando el subsidio al transporte, o quizás sean solo meras propuestas electorales de los nuevos agro-candidatos, repitiendo a los que por el vencimiento de sus mandatos se están despidiendo sin que el hombre de campo haya advertido el paso por el Congreso de sus agro-diputados.
Más o menos en cifras redondas las retenciones significan 10.000 millones de dólares anuales, al cambio oficial son 57.000 millones de pesos. Recuerdo esta cifra por que en alguna oportunidad alguien propuso cubrir el costo fiscal con la eliminación del Fútbol para Todos que demanda un gasto aproximado de 1.500 millones de pesos. De ser así, deberían ser concretos proponer la reprivatización de la televisación del fútbol y luego aclarar como cubrirían los 55.500 millones de pesos que aún restan.
*Ex Diputado Nacional

agrega un comentario