Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La gente siente que no puede apropiarse del patrimonio que tenemos en la esquina”
Por Agassaganup O Zobá - Monday, Sep. 09, 2013 at 9:47 AM
agassaganup@gmail.com

Ignacio Moniño, Antropólogo, Profesor del Centro de Estudios y Promoción de Expresiones Culturales (CEPEC), habló sobre el Curso – Taller de Patrimonio Cultural, que se dictará durante seis encuentros, los miércoles, a partir del 18 de Septiembre en el centro de la localidad de Avellaneda.

audio: MP3 at 9.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

taller_patrimonio

“Somos un grupo de docentes, investigadores. Lo que nos interesaba era formar un poco a la comunidad en general, más bien a docentes, sobre qué es esto del Patrimonio Cultural. Conocer estas normativas, que habla la UNESCO, que dicen muchos antropólogos o gente de la cultura que analiza esto, someterlo a discusión y ver qué se puede hacer, fundamentalmente desde la escuela, para empezar a revalorizar nuestro patrimonio que a veces la comunidad en general no conoce” contó Ignacio.

El Curso Taller, está orientado a docentes y tiene una aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia. “Nosotros como una institución externa se lo ofrecimos al ministerio. Queríamos que tuviera reconocimiento con puntaje docente, para que los docentes se inscriban. Nos llevó un tiempo, venimos (hace) un año trabajando en eso, desde el año pasado, y en diciembre de 2012 lo aprobaron. La difusión quedó a cargo nuestro, no recibimos un solo peso. Creemos que va a rendir sus frutos”.

En cuanto a la necesidad de socializar el conocimiento, manifestó: “La idea es sacar ese manto de desconocimiento que a veces hay y ver la importancia de revalorizar expresiones culturales identitarias que generan a nivel local. El cacique Calelián (en Luján) sería una expresión clara en donde la memoria se pone en juego y se reactiva. Cambiar una calle, justamente esos son actos simbólicos”.

El antropólogo hizo hincapié en la necesidad de la reapropiación del patrimonio que nos pertenece y nos representa como sociedad: es importante que “vayamos redefiniendo nuestra identidad afirmando algunos símbolos que fueron negados por el Estado por lo general”.

El Curso Taller de Patrimonio Cultural está orientado y pensado para las y los docentes ya que, en palabras de Ignacio: “Nosotros creemos que la escuela es fundamental y es la que justamente tiene que contrarrestar toda esta simbología que nos han enseñado, por eso creíamos importante difundirlo en todos los ambientes, que los docentes comiencen a ser conscientes de eso, que abran la escuela a todos estos actos”.

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS PATRIMONIO CULTURAL 

Muchas veces repetimos términos por costumbre, sin saber su significado real y lo que representa. “Esa palabra, Patrimonio Cultural es un concepto mismo que erróneamente estuvo creada por la UNESCO. Primero se empezó a revalorizar las cuestiones (de) edificios, lo monumental, lo bello, lo antiguo, lo palpable y después lo simbólico, las danzas, otras cosas. Eso genera conflictos, cómo fue aplicado por la UNESCO a nivel mundial” explicó el docente.

El patrimonio cultural nos rodea, nos pertenece y nos transforma como ciudadanos. El territorio Bonaerense está plagado de él y sin embargo se cree que en las culturas andinas o sureñas de nuestro país, solamente puede hallarse el verdadero patrimonio. Al respecto, Moniño dijo: “La gente a veces siente que no puede apropiarse del patrimonio que tenemos a la vuelta de la esquina y los docentes mismos trabajar con patrimonio que ya viene en muchos estudiantes. No es que el patrimonio uno lo va a buscar en un manual, sino trabajar con el conocimiento que ya tienen los chicos en el aula, la comunidad en general”.

“Esto esta ahí, lo tenemos acá, se empieza a poner en juego cuando lo empezamos a analizar y ver que también forma parte de estrategias políticas, muchas veces la revalorización de determinados símbolos, (y) no de otros” reflexionó el docente de CEPEC.

“La simbología indígena, los grandes caciques, la cultura indígena en la provincia de Buenos Aires y en todo el país siempre fue muy coartada. Se piensa lo indígena desde la escuela muchas veces (con) una visión estática. Por suerte está cambiando y cada vez hay más concientización de esto. La concientización tiene que partir de toda la comunidad, desde el Estado, el Municipio, la escuela, docentes, padres, alumnos. Todas las personas tienen que apropiarse de estas cosas, que están a la vuelta de la esquina, en nuestros barrios, en la escuela misma”.

Para inscribirse, es necesario mandar nombre completo y DNI a: cepecsur@gmail.com. De esta forma ya quedan inscriptos para comenzar el miércoles 18 de septiembre con este Curso Taller de Patrimonio Cultural, que tanto tiene para desentrañar.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario