Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Por qué EEUU espía a todo el mundo?
Por reenvío rebelion.org - Monday, Sep. 09, 2013 at 4:18 PM

La información ha germinado en sociedades del conocimiento, definidas por la Unesco como “redes que propician necesariamente una mejor toma de conciencia de los problemas mundiales”. Pero la perversión de este concepto es el núcleo duro de formación de un proceso dinámico de monitoreo del flujo y reflujo de una fisura sistemática no sólo económica sino de inteligencia: el 20% que saquea el 80% de los recursos de la tierra también ha diseñado una visión paralela y virtual de dominio.

Fernando Báez
Rebelión




Las 300 personas con mayor riqueza, en un mundo en recesión, han aumentado en 60% sus ganancias y sus caudales equivalen al dinero que deberían tener 3.000 millones de personas. Jason Hickel, en una conferencia en la Escuela de Economía de Londres, estimó que sólo los 200 millonarios lograron hacerse con 2.7 billones mientras 3.500 millones con todo lo que poseen apenas llegarían a 2.2 billones. Esta desigualdad genera mucha presión y obliga a ese pequeño grupo a mantener la manipulación extrema por sus canales de comunicación, que forman parte de sus alianzas grupales.

En 1970 el número de empresas multinacionales era de 37.000. Hacia 2003 ya existían 63.000 multinacionales con 820.000 subsidiarias. En 2013, ese número ha crecido sin medida, pero sólo 147 concentran la imposición de políticas de mercadeo, y no es extraño que dos tercios sean bancos y grupos financieros de comportamiento oligopólico. Entre las 100 economías del mundo, el 53% lo acaparan las corporaciones. Eso sí, la contaminación y la explotación humana lo sufre el Tercer Mundo que es víctima de instituciones extractivas no incluyentes.

En el año 2013, la revista Forbes elaboró una lista con las compañías más poderosas del mundo y calculó que producían 38 billones de dólares en rentas, 2.43 billones en beneficios declaradas, 159 billones en acciones y 39 billones en el mercado de valores, empleando a más de 87 millones de personas en el planeta. De las 500 corporaciones de la lista Forbes se conoce que producen el 65,7 % de ventas totales en comparación con otras 2000 corporaciones rivales y obtienen el 74,5 % de beneficios. Brecha cognitiva, abismo económico, latifundismo comunicativo y donde hay confrontación la corrupción ha servido para debilitar cualquier falla.

El campo de acción del nuevo espionaje es prácticamente ilimitado porque todos los agentes y analistas de inteligencia están de acuerdo al admitir que la guerra más importante que se libra no se desarrolla en Kabul, Chechenia o en Bagdad sino en el ciberespacio. La ciber-guerra llegó para quedarse y no hay escrúpulos de ningún tipo para desmantelar esta estructura sino, por el contrario, se afianzan los viejos vicios del poder y los secretos ya no se queman sino que pasan a la prohibición del anatema político e ideológico: los documentos prohibidos para el pueblo que sólo una élite maneja a su antojo aprovechando sus investiduras y su representatividad alquilada por el patrocinio de los accionistas de las grandes corporaciones del planeta que han aprendido que sale más barato infiltrar operadores de seguridad en las entrañas del poder que adiestrarlos.

Baste dos ejemplos híbridos. Max Kelly, quien era el gerente de protección de confidencialidad de Facebook que pasó, en un total mutismo, a formar parte en 2010 de la Agencia de Seguridad Nacional. Dos años más tarde, Mark Zuckerberg, principal socio de Facebook tocaba la campana de apertura de la bolsa electrónica Nasdaq en Wall Street y desde entonces han crecido las sospechas de la participación de penetración de agentes en las cuentas de esa polémica red social. Como contrapartida Zuckerberg es uno de los 20 hombres con mayor fortuna y su empresa pasó de ser una inocente red universitaria a tener un valor superior a los 104.000 millones de dólares. El otro caso es Howard Schmidt, adalid de seguridad en Microsoft, reclutado por Obama para el cargo de asesor nacional de ciber-seguridad que tuvo hasta mayo de 2012.

La Información, la data, es la base del poder. Si nos atenemos a la rigurosa investigación de David Ropkopft en su libro El club de los elegidos, se ha conformado en el siglo XXI una superclase integrada por 6.000 personas que tienen prerrogativas inconcebibles: esta pandilla que maneja los secretos a su antojo estaría integrada por jefes de estado, líderes religiosos, militares, empresarios, emprendedores innovativos y científicos.

Para el 1% de las familias más ricas, en 1970 la renta creció 9% y en 2007 llegó a 24%, en 2013 ni la crisis ha golpeado a este grupo que se mantuvo en 41%. Mientras peor está el mundo, más ganan. La riqueza estimada del mundo es de 195.000 billones de dólares donde el 20% de la población posee el 80% de esas fortunas; apenas el 80% del restante de los habitantes tiene acceso al 30% de esa riqueza mediada por la distribución corrompida de los delegados de las élites.

Todo se justifica este reino implosivo que ha restablecido EEUU para dejar a un lado su combate al terrorismo desempolvando la antigua ambición de control que ha definido a la humanidad desde la prehistoria hace 150.000 años cuando se emigró del sur de África. Control de familias, control de grupos, control de pueblos, control de civilizaciones, control cultural, control religioso, control financiero, control total.

El Imperio Romano rigió, durante un milenio, territorios que abarcaban 7 millones de km2. Los Césares y senadores debían viajar meses para someter y destruir una ciudad como Cartago, con datos que pasaban la mayor parte de boca en boca.

Hoy EEUU puede hacer lo mismo a casi la velocidad de luz y preparar la intervención de cualquier país que interfiera con los negocios de sus corporaciones en cuestión de 10 minutos y preparar una intervención devastadora en apenas unos días como la que se programa contra Siria para ocultar las denuncias del espionaje y las prácticas corruptas del sector militar, industrial y político. Nunca antes en la historia un proyecto de tal envergadura había sido una amenaza tan enorme como la que está en marcha en estos momentos y se cierne sobre una comunidad cuya rebeldía aumenta del mismo modo como crecen las mentiras justificadas. De ahí la urgencia de las acciones de EEUU por mejorar los instrumentos de detección y hacer el mapa de resistencias vigentes.

Fernando Báez es autor de Las maravillas perdidas del mundo (Oceano, 2013)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

agrega un comentario


EE.UU. espiaba a Sudamérica desde la isla Ascensión
Por reenvío rebelion.org - Monday, Sep. 09, 2013 at 4:19 PM

rt.com


EE.UU. vigilaba a Sudamérica desde la pequeña isla británica de Ascensión, según informa el diario brasileño 'Itsoé'.
Según cita la agencia EFE, el diario brasileño 'Itsoé' publicó la información sobre la base en la pequeña isla de Ascensión, territorio británico de ultramar en el océano Atlántico (cercana a la isla de Santa Elena) , que es la parte del sistema de espionaje global ‘Echelon’, en el cual además de EE.UU. participan también los Gobiernos de Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. La existencia de la red secreta de espionaje global fue documentalmente puesta en evidencia por el exmiembro de la CIA, Edward Snowden .

Las capacidades técnicas del centro en Ascensión permiten captar conversaciones telefónicas, correos electrónicos y publicaciones en las redes sociales. Se captaban dos millones de comunicaciones por hora casi en toda Sudamérica. En el alcance de la base se encuentran Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela. Los datos captados en el Atlántico después fueron analizados en el centro de inteligencia de Fort Meade, Maryland, EE.UU.

El diario brasileño también cita las palabras del exembajador de EE.UU. en Brasil, Thomas Shannon, quien acaba de cumplir su misión. El diplomático justificó la red de espionaje secreta por razones de "seguridad nacional [estadounidense]" y aseguró que muchas de las informaciones obtenidas de esta forma fueron compartidas con Brasilia.

Los nuevos datos revelan la envergadura del sistema de espionaje norteamericano, que está cercando a América Latina, y sobre todo a las economías emergentes como Brasil.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105055-espionaje-eeuu-brasil-america-latina-ascension

agrega un comentario


Expertos de internet buscan renovar seguridad tras revelaciones de NSA
Por reenvío rebelion.org - Monday, Sep. 09, 2013 at 4:21 PM

Joseph Menn
Agencias


Expertos en seguridad de internet quieren renovar la protección en la red tras las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense ha desarrollado la capacidad de burlar la codificación que resguarda a millones de páginas.

Pero reconocieron que la tarea no es fácil, en parte porque la seguridad en internet ha recaído en gran medida en brillantes científicos del Gobierno que ahora parecen sospechosos para muchos.

Los tecnólogos dicen que se sienten traicionados por el hecho de que la NSA, que ha contribuido a desarrollar algunos importantes estándares de seguridad, esté intentando asegurarse de que sean lo suficientemente débiles como para que la agencia los pueda vulnerar.

Algunos dicen estar estupefactos por el hecho de que el Gobierno de Estados Unidos valore tanto su capacidad de vigilancia como para querer reducir la seguridad de todos.

"Tenemos la suposición de que podrían usar su capacidad para hacer unos bajos estándares, pero eso dejaría sin seguridad a todo el mundo en Estados Unidos", dijo, Matthew Green, profesor de criptografía de la Universidad Johns Hopkins.

"Pensábamos que nunca estarían tan locos como para disparar contra el suelo que nos mantiene en pie, y ahora no estamos tan seguros", dijo.

El jefe del grupo de voluntarios a cargo de las normas tecnológicas fundamentales de internet dijo a Reuters que el panel intensificará su trabajo para que la codificación se añada al tráfico normal de la red y para fortalecer el denominado estrato seguro que protege a bancos, el correo electrónico y a otras páginas que comienzan con "Https".

"Este es uno de los peligros a los que nos enfrentamos en la era en red", dijo Jari Arkko, un científico de Ericsson que preside el Equipo de Trabajo de Ingeniería en internet. "Tenemos que responder a las nuevas amenazas", dijo.
Otros expertos coincidieron al responder sobre las informaciones de prensa basadas en los documentos del ex analista de la NSA Edward Snowden que mostraban que la NSA había manipulado esos estándares.

Los documentos que obtuvieron The Guardian, The New York Times y otros medios muestran que la agencia trabajó para introducir vulnerabilidades en las herramientas de codificación comercial, influyó de forma encubierta en otros diseños para que permitieran accesos en el futuro y debilitó los estándares de todo el sector para beneficio de la agencia.

Junto con otras técnicas, esos esfuerzos llevaron a la NSA a decir internamente que tenía la capacidad de acceder a muchas formas de tráfico de internet que se habían considerado seguras, entre ellas al menos algunas redes privadas virtuales, que crean redes seguras en internet, y el nivel general de seguridad para sitios web empleados por la banca o el comercio online.

La oficina del director de Inteligencia Nacional dijo el viernes que la NSA "no estaría haciendo su trabajo" si no tratara de contrarrestar el uso del codificado por parte de adversarios como "terroristas, ciberdelincuentes, traficantes de personas y otros".

Green y otros dijeron que una gran cantidad de protocolos de seguridad se necesitaban escribir "desde cero" sin la ayuda del Gobierno.

Vint Cerf, autor de algunos de los principales protocolos de internet, dijo que no sabía si la NSA había causado mucho daño, subrayando que la incertidumbre sobre las nuevas informaciones en torno al uso que la NSA ha dado a sus capacidades.

"Existía una tensión entre la misión de vigilar y la de proteger las comunicaciones, y esa tensión se resolvió hace algún tiempo a favor de la protección al menos para las comunicaciones estadounidenses", dijo Cerf.

El empleador de Cerf, Google, confirmó que está codificando los datos entre sus centros, un proceso que se aceleró tras salir a la luz los documentos de Snowden en junio.

El autor Bruce Schneier, una de las figuras más admiradas en la criptografía moderna, escribió en una columna en el Guardian que la NSA "ha minado un contrato social fundamental", y que los ingenieros del mundo tenían "la obligación moral" de recuperar internet.

(Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)
Fuente: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE98701720130908

agrega un comentario


Porque?
Por G. - Wednesday, Sep. 11, 2013 at 10:52 AM

Porqué les da trabajo a muchos espias talentosos, que no saben que hacer con sus vidas.

agrega un comentario


Para G.
Por Sr. Spock - Wednesday, Sep. 11, 2013 at 11:08 AM

¿Es tu caso personal, pero sin talento y con tu pobre vida a cuestas?.
Pregunta lógica...¿no?
Tu dirás.

agrega un comentario