Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad activa con el COPINH y todo el pueblo hondureño
Por RNMA - Tuesday, Sep. 10, 2013 at 11:35 AM

Transmisión en Vivo / Conferencia de Prensa: SOLIDARIDAD ACTIVA CON EL COPINH Y TODO EL PUEBLO HONDUREÑO Martes 10 de septiembre, a las 11 hs, en la Casa de la Paz (Piedras 730, CABA. Argentina) BASTA DE PERSECUCIÓN a Berta Cáceres, Tomás Membreño y Aureliano Molina, de COPINH ¡Solidaridad con la resistencia hondureña!

Para escuchar Clickea:

Imágenes integradas 2

www.laretaguardia.com.ar

 

Retransmite

Imágenes integradas 3

www.rnma.org.ar

 

Imágenes integradas 1

http://radiolanegra.blogspot.com.ar/

 

Convocamos

 

 

El próximo jueves 12 de septiembre, se desarrollará en el juzgado primero de letras de Intibucá, un nuevo episodio de la persecución judicial contra Berta Cáceres, Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Tomás Membreño y Aureliano Molina, comunicadores indígenas, integrantes también de COPINH.

Convocamos a las organizaciones populares y movimientos sociales, personas de la cultura, los derechos humanos, feministas, en fin a todos y a todas a unir sus voces nuevamente en rechazo a esta persecución y de apoyo a la lucha que vienen librando COPINH, y el pueblo hondureño entero, para evitar la entrega de sus bienes naturales, sus territorios sagrados, las fuentes de su vida, su soberanía, su autodeterminación.

En junio recién pasado, la solidaridad activa de todas partes de nuestra América y el mundo entero, junto a la firme determinación de los compañeros y compañeras de COPINH y de otras organizaciones hondureñas, lograron una importante victoria contra los esfuerzos oficiales de intimidación y criminalización. Es urgente que redoblemos ahora los esfuerzos para poner fin de una vez a esta persecución judicial y a todas las políticas de entrega y represión que día a día, y en especial en estos meses pre-electorales, van incrementando en Honduras en contra de la voluntad de ese pueblo.

Invitamos a sumar sus firmas y a difundir ampliamente, el pronunciamiento solidario que a continuación se reproduce. 

Invitamos a participar el martes, 10 de septiembre, a las 11 hs., en la Conferencia de Prensa que será retransmitida en vivo a Honduras y otros lados, y posterior entrega del Pronunciamiento en Cancillería argentina y la Embajada de Honduras.

 

A las radios que se sumen a esta transmisión, les pedimos nos hagan llegar la informacion al correoapoyamoshonduras@gmail.com

 

Primerxs convocantes:

Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz - Servicio Paz y Justicia), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora), Equipo Pañuelos en Rebeldía, Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina, SERPAJ, CTA Capital, Articulación de Movimientos Sociales del ALBA, Movimiento Popular La Dignidad, Frente Popular Darío Santillan, COB La Brecha, Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional, Movimiento de Izquierda Revolucionaria...

 

Enviar adhesiones (preferentemente organizaciones) hasta el 10 de septiembre, a: apoyamoshonduras@gmail.com

 

Texto para adherir:  SOLIDARIDAD ACTIVA CON EL COPINH

El próximo jueves 12 de septiembre, se desarrollará en el juzgado primero de letras de Intibucá, un nuevo episodio de la persecución judicial contra Berta Cáceres, Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Tomás Membreño y Aureliano Molina, comunicadores indígenas, integrantes también de COPINH.

El fiscal Henry Alexander Pineda, en nombre del Ministerio Público, acusó a los líderes indígenas de usurpación, coaccione y daños continuados en contra de la propiedad privada, de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), siendo imputados por daños que ascienden a más de tres millones de dólares según los empresarios.

Llama la atención que el Ministerio Público, está actuando de manera servil a los intereses de las corporaciones privadas DESA y SINOHYDRO, que pretenden avanzar con el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que fuera rechazado de plano por las comunidades lencas de Río Blanco, organizadas en el COPINH.

Distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, de Honduras y de diferentes países de América Latina y Europa, hemos estado en Río Blanco, y hemos visto con claridad la decisión con que las comunidades lencas de la región, están rechazando este proyecto que significaría la muerte de un río sagrado para su cultura.

Desde distintos lugares del mundo, demandamos al gobierno de Porfirio Lobo, a sus jueces, a sus fiscales, a sus legisladores y legisladoras, que expresan el continuismo del régimen golpista, que cese la persecución contra las poblaciones que defienden sus derechos colectivos, de acuerdo con el convenio 169 de la OIT, que cese la represión contra el COPINH, y que cese la criminalización de sus dirigentes. Estos días tan intensos de septiembre, sumaremos a nuestras vivencias de una solidaridad activa, la movilización para poner freno a esta escalada represiva.

Exigimos a los gobiernos que permitieron el reingreso del régimen heredero del golpe de Estado en las diferentes instancias internacionales, que pidan al gobierno de Honduras que cumpla con los compromisos realizados a tal fin de terminar con las violaciones a los derechos humanos.

No olvidamos que el Juicio contra los líderes indígenas hondureños, se realiza un día después de la fecha en que se conmemoran los 40 años del golpe de estado en Chile, del asesinato del compañero presidente Salvador Allende y de miles de hombres y mujeres en el país hermano. No podemos aceptar que pasadas cuatro décadas, el golpismo siga reinando en los juzgados y fiscalías de Honduras.

 

BASTA DE PERSECUCIÓN JUDICIAL A LOS PUEBLOS QUE DEFIENDEN SUS DERECHOS.

AGUA Y ENERGÍA, NO SON MERCANCÍA

LIBERTAD DEFINITIVA, Y CESE DE LA CRIMINALIZACIÓN DE BERTA CÁCERES, AURELIANO MOLINA Y TOMÁS MEMBREÑO.

BASTA DE REPRESIÓN AL COPINH

Todas, todos, somos BERTA, AURELIANO Y TOMÁS.

Todas, todos, somos Río Blanco.

agrega un comentario