Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto en Chabás por despido masivo en una aceitera
Por Fuente: La Capital - Tuesday, Sep. 10, 2013 at 4:09 PM

Martes, 10 de septiembre de 2013 01:00 | La región | Los 25 cesanteados levantaron un piquete al ingreso de la planta, ubicada a la vera de la ruta nacional 33. La firma Ricedal argumentó que debió tomar la medida por problemas de costos y para el sostenimiento de su actividad fabril.

Conflicto en Chabás ...
09-10lr1701.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

En la calle. Mientras los obreros protestaban en la puerta, los telegramas de despido llegaban a sus domicilios.

Por Gustavo Orellano / La Capital

Los 25 trabajadores de la planta aceitera que la firma Ricedal Alimentos tiene establecida en Chabás fueron ayer despedidos por problemas de "costos" para poder seguir sosteniendo las operaciones productivas. El gremio que los representa calificó al argumento como "falaz" y exige la reincorporación de los cesanteados.

La empresa no despidió al personal administrativo ni a los que prestan servicios en los dos molinos harineros de su propiedad. Los operarios que quedaron afuera tomaron conocimiento de la inesperada medida a primera hora de la mañana de ayer, cuando no pudieron ingresar al establecimiento, ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 33 en cercanías de la zona de acceso al pueblo, para cumplir con sus tareas laborales.

La sorpresiva situación que fue constatada, a pedido del gremio, por una escribana, derivó en una protesta frente a las puertas de la fábrica donde los afectados incendiaron neumáticos para visibilizar aún más su malestar.

Los telegramas de despido comenzaron a llegar a los domicilios de los trabajadores a media mañana, y terminaron por confirmar lo anunciado momentos antes. La noticia corrió como reguero de pólvora y generó preocupación en esta comunidad del departamento Caseros cuya presidenta comunal, Cecilia De Francesco, se reunió con los trabajadores afectados para solidarse y manifestarles su apoyo.

Argumentos. Según Ricedal Alimentos, con sede en Venado Tuerto, "las actuales condiciones del mercado afectan el sostenimiento" de la planta ubicada en Chabás "a partir de costos desproporcionados", según se consiga en el texto de los telegramas de despido donde además se puntualiza, entre otros consideraciones, que la firma "no tiene margen de utilidad" para mantener las actividades.

Sin embargo los delegados gremiales Pablo Lucero y Leonel Zuliani manifestaron a LaCapital que la "empresa es totalmente viable". Y en ese sentido coincidieron en que "se trata de una maniobra para no hacer frente a mejoras salariales que se acordaron nivel nacional y aún no cumplieron".

Los representantes sindicales recordaron que Ricedal Alimentos tomó en febrero de 2012 una medida similar cuando despidió a 20 operarios que luego, protesta mediante, reincorporó. Y en ese contexto resaltaron que hace ocho meses "presentó un procedimiento preventivo de crisis que no prosperó porque, a contramano de lo planteado, no puedo acreditar con sus balances que los números no le cerraban".

"Ahora la empresa —acotaron— tomó la decisión de echar a todo el personal con el mismo argumento de que no tiene utilidad para seguir sosteniendo las operaciones productivas, lo cual no es cierto o, en todo caso, que lo demuestren en los papeles".

Desencadenante. Además de la fábrica de aceite de soja, en la planta chabasense también funciona un molino de harina de trigo. De allí la semana pasada fue cesanteado un delegado gremial, por lo que el sindicato aceitero de Chabás se solidarizó y reclamó, sin éxito, su reincorporación.

Para los gremialistas esta actitud influyó en la medida que tomó la empresa una semana después, de despedir a todo el personal de la aceitera. "No tememos dudas que estos despidos son intimidatorios y una suerte de persecución al accionar gremial", dijeron.

Por su parte, la abogada del Sindicato de Trabajadores Aceiteros de Chabás, Luciana Cenci, resaltó que "es habitual en esta empresa ejercer acciones directas sobre los trabajadores como consecuencia de reclamos laborales, y en este caso para evadir el pago del último aumento salarial obtenido nacionalmente para 2013".

La letrada calificó la actitud de la empresa como de "intempestiva" y confirmó que el gremio ya denunció lo sucedió en el Ministerio de Trabajo para que intervenga en el conflicto. Para hoy se espera una audiencia en la delegación casildense del organismo laboral aunque no confirmado.

Mientras, los trabajadores despedidos prevén estar ante la fábrica hasta hallar una respuesta favorable y, de no ser así, se profundizarían las acciones gremiales.

agrega un comentario