Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FUERA DEL MUNDO LA MULETILLA OPOSITORA
Por Eduardo Di Cola - Wednesday, Sep. 11, 2013 at 8:03 PM
eduardodicola@gmail.com

Comentario sobre la inserción de Argentina en el mundo

FUERA DEL MUNDO
La muletilla opositora
Por: Eduardo Di Cola*
Con mucha frecuencia opositores, políticos, empresarios, medios periodísticos hacen hincapié en la muletilla “estamos aislados del mundo”. Una expresión que trata de mostrar como decisiones equivocadas del Gobierno provocan que nos den la espalda a nivel internacional. Lo cierto que al cada vez mayor intercambio de bienes, servicios, turistas, científicos, etc que Argentina tiene como resultado de su apertura y el crecimiento económico que llevó a duplicar el Producto Bruto Interno en la última década, debemos sumarle el rol protagónico que desarrollamos en el seno del G20, el organismo multilateral de mayor transcendencia por estos tiempos de crisis económica mundial
Incluso, en el marco del encuentro de San Petersburgo nuestro país estuvo presente en la cumbre Obama-Putin por la crisis de Siria. El presidente Ruso fundamentó el vigor de sus argumentos en el rechazo a la intervención militar que entre otros hizo nuestro país. La prensa así lo destaca. El diario El Mundo de España refiriéndose a los dichos del premier ruso señaló: ”Mientras, aseguró que los que estuvieron categóricamente en contra son: Rusia, China, India, Indonesia, Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia. Con respecto a Angela Merkel también actúa con mucha cautela. Alemania no tiene intención de participar en ninguna acción militar.”
En el mismo sentido informó el diario Los Angeles Times: “… se oponen al uso de la fuerza Rusia, India, China, Indonesia, Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia. Agregó al Secretario General de Naciones Unidas y “no debemos olvidar el discurso del Papa”. Putin señaló.” (1)
No hay que perder de vista que la posición de Brasil y Argentina es la expresión de lo resuelto en la Unasur y MERCOSUR y que nuestro país tiene en Brasil, integrante de los BRICS, un importante socio comercial y un aliado en la política internacional.
En lo económico-financiero no es casual que el caso argentino sea tomado como referencia a la hora de emitir nuevos bonos y llevar adelante reestructuraciones de deudas soberanas, y en el caso Malvinas al contundente apoyo global histórico, le sumamos un nuevo aliado de la comunidad europea, España, quien sufre en Gibraltar el desgarramiento territorial en manos del mismo colonizador.
En forma contemporánea hay sectores nacionales que en lugar de sumarse a lo que debería ser una política de Estado, critican utilizando los mismos argumentos con que la usura y el neoliberalismo financiero internacional intenta debilitar al único país que a través de su gobierno está llevando adelante una disputa frontal, habiendo logrado en su recorrido importantes acompañamientos tales como el de Rusia, Francia, China, India, la totalidad de los países de la UNASUR y gran parte de los africanos, los bonistas que aceptaron el canje, premios nobel de economía, FMI, solo para citar algunos.
Como ha sucedido a lo largo de nuestra historia siguen muy presentes quienes en su ceguera no ven la importancia que tiene insertarnos con identidad propia en este mundo convulsionado, haciéndonos respetar en nuestra soberanía con el potencial que nos brinda la integración regional con los hermanos latinoamericanos.
Ref 1: Los Angeles Times: “Opposing the use of military force were Russia, India, China, Indonesia, Argentina, Brazil, South Africa and Italy, Putin said. He added the secretary-general of the United Nations and “let us not forget the address by the pope,” Putin said. ”
*Ex Diputado Nacional

agrega un comentario