Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

S.O.S. Emilce Lobos
Por anarresti - Thursday, Sep. 12, 2013 at 9:07 AM

"Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas..." (Constitución Nacional, artículo 18)

Y si no son reos sino reas, mejor ni hablar. Las travestis caídas en las mazmorras del Servicio Penitenciario sufren el doble martirio, el de presas y travestis. Y si, además, son rebeldes, el martirio es triple.

Emilce está detenida en el pabellón C de la carcel modelo (?) de Ezeiza. LLeva 5 años encerrada por un homicidio que, según sigue sosteniendo, nunca cometió. Recorrió varias de las carceles de la provincia, incluyendo las cárceles-loquero, a donde van a parar lxs presxs con desórdenes psiquiátricos. O sea, lxs presxs que no se callan la boca, lxs que conocen sus derechos y los defienden, presentan recursos judiciales, soliviantan a lxs otrxs presxs. Emilce, sufre de esos trastornos. Además de HIV que contrajo en la carcel de Marcos Paz.

En la carcel modelo (?) de Ezeiza no funciona la calefacción ni hay frazadas, faltan los más mínimos elementos de limpieza e higiene personal, hay escasez de médicxs y psicólogxs, pero sobran los abusos de todo tipo, los castigos injustificados, las amenazas. Y no sólo amenazas: el 18 de septiembre del año pasado, Emilce fue atacada y quemada parte de su cuerpo. Perdió el 80% de la audición de su oído derecho y aún hoy no termina de recuperarse. Hizo la denuncia correspondiente que cayó en el juzgado N°2 de Lomas de Zamora, fiscalía N°1, secretaría 6. Pero la justicia tiene sus tiempos. Y las amenazas continúan.
Emilce y sus compañeras están en pie de guerra. El regreso de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario no augura nada bueno. "Ese me mandó a Sierra Chica en el 2009", recuerda Emilce. Ya les avisaron que los presos homosexuales varones serían mezclados con el resto de la población penal, lo que implicaría abusos sexuales de todo tipo que el Servicio Penitenciario tolera y promueve. A las travestis ya no se les permitiría que reciban, de sus familiares, ropas femeninas o artículos de maquillaje. ¿Ley de identidad de género? A las cárceles de la Argentina de los derechos humanos ni siquiera llegó la primavera de 1984.

agrega un comentario