Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: reclaman justicia ante otro caso de gatillo fácil
Por reenvío anred - Thursday, Sep. 12, 2013 at 5:30 PM

El pasado viernes 6 por la tarde familires, compañeros de colegio y docentes de la joven Soledad Bowers se movilizaron junto a organizaciones sociales para repudiar y reclamar justicia por su asesinato, ocurrido el jueves 29 a causa de un disparo de un efectivo de la Policía Bonaerense, el Sargento Mauricio Aguilera. Por la mañana realizaron una conferencia de prensa en la que criticaron "políticas de seguridad" de los Gobiernos provincial, municipal y nacional como la reincorporación de oficiales retirados, la llegada de mayor cantidad gendarmes a la Provincia y instalación masiva de cámaras. Denunciaron también la criminalización de los jóvenes, y el desfinanciamiento de políticas para la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia. Por ANRed La Plata Por RedAcción - LP

El Jueves 29 de agosto Soledad Bowers, de 18 años, se encontraba a punto de entrar a un recital en 9 y 53, cuando recibió un disparo del Sargento Mauricio Aguilera, que le causó la muerte.

El uniformado iba persiguiendo a cuatro jóvenes que habían efectuado un robo en un restorán pero que ante la presencia policial huyeron. Según explicaron distintos testigos, salieron corriendo sin disparar un sólo tiro, cosa que sí hizo Aguilera, asesinando a la joven.

Por esta razón, y ante los anuncios de los Gobiernos nacional, provincial y municipal de una serie de medidas basadas en una mayor presencia policial en las calles para combatir la "inseguridad" (incorporación de más gendarmes, reincorporación de policías retirados y mayor cantidad de cámaras), que se suman a que candidatos tanto oficialistas como opositores se han manifestado a favor de la baja de la edad de imputabilidad, generaron que el viernes pasado distintas organizaciones se manifestaran en repudio y reclamo de justicia ante el nuevo caso de gatillo fácil y contra las políticas de "mano dura".

De esta forma, en la mañana del viernes se desarrolló una conferencia de prensa convocada en principio por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires, el espacio de Niñez del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, el Colectivo Atrapamuros y Suteba La Plata a la que adhirieron numerosas organizaciones, entre las que se encontraban la CTA La Plata y Ensenada; la Olla Popular de Plaza San Martín, la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Comisión de Derechos Humanos y de Género del Colegio de Trabajadores Sociales; APDH La Plata; Acción Restaurativa; Suteba Ensenada; Asociación Judicial Bonaerense; ATE; Unidad de Atención del Conflicto Juvenil de la Facultad de Derecho; Centro de Estudiantes de Veterinaria, de Bellas Artes, de Humanidades; Revista La Pulseada y la Obra del Padre Cajade; la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha; agrupación Caminantes de Trabajo Social; el hogar Don Bosco; Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada; entre otras.

"Red delictivamente organizada"

En la conferencia de prensa, el abogado del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, Marcelo Ponce Núñez, señaló: "Algo que ha empezado a surgir ahora y ya hay una causa penal: el reclutamiento de pibes para la comisión de ilícitos. No es sólamente de chicos, el reclutamiento no tiene edades para la Policía, reclutan para la comisión de ilícitos sean chicos, grandes, ex convictos, personas que están en situación de detención y salen, pesonas que están en la comisión de ilícitos y negocian la comisión de su ilícito, un ilícito menor, por el no ingreso a la Comisaría mientras tanto trabajen para la policía realizando otros ilícitos de mayor envergadura".

"Esto es común y corriente, existe, es", afirmó y agregó: "Estas redes que se están descubriendo ahora, las denunciábamos ya con el foro desde hace años, sosteniendo que no sólo se da en el círculo de los verdes negocios policiales, como la droga o la venta de autopartes. Ya se conocen las estadísticas: 80 mil autos desaparecen de la Provincia de Buenos Aires. Es una hermosísima red de fabricación de autos. ¿Donde van? nadie sabe nada. Esto es como la época en que se producían los asaltos a los camiones cargados de mercadería en las rutas, perfectamente organizados. Luego se revendían a comercios de distintos lugares del interior del país".

Además, desarrolló: "Esta es una red delictivamente organizada, perfectamente estructurada con contactos policiales. Se descubren uno, dos o tres desarmaderos de autos por año, cuando todos saben que hay zonas de la Provincia de Buenos Aires que llevan el récord de robo de autos, como Berazategui, por ejemplo".

"Si se tiene todo ese conocimiento cómo es que lo único que se termina haciendo es poniendo más Policía, Gendarmería, Prefectura, pero de luchar contra el delito organizado, nada. Por consiguiente hay una contraposición donde nosotros tenemos que focalizar nuestra mira: niñez abandonada y sin recursos; policía mal educada en su instucción preparatoria y policía que termina generando negocios con la delincuencia en nuestra Provincia", aseguró el abogado.

"Cierro con una sentencia dada por el Tribunal de Casación, el máximo Tribunal penal de la República, donde le negaba una libertad condicional a una persona y entre los fundamentos que volcaba para la negativa, decía que el señor que está en una carcel nacional, la de Olmos, tiene que cumplir ahí la totalidad de su condena porque ahí va a obtener la reinsersión social. Para todo aquel que conoce la carcel de Olmos, si desde allí se consigue alguna reinserción social por favor que avise, porque el 60%, dicho por propios integrantes del Servicio Penitenciario, de la población carcelaria de Olmos es reincidente", concluyó.

"Caso clarísimo de gatillo fácil"

Por su parte, la presidente de la FULP, Clara Condenanza, señaló: "Somos críticos de la realidad de la juventud en la Provincia, y queremos manifestar nuestro repudio al asesinato de Soledad, que también consideramos como un caso clarísimo de gatillo fácil. Hay una realidad que tiene que ver con que el caso de Soledad llegó a los medios nacionales, y eso fue por dos características que lo hacen diferente: una es que fue en el centro de la ciudad y otra es que fue a causa de un error, porque el objetivo no era Soledad".

"Nosotros sabemos que es común esta situación, es común el gatillo fácil, es común en los barrios la persecusión policial a los jóvenes, y es común que esto no suceda en el centro de la ciudad porque es común que suceda continuamente en la periferia garantizado desde una gran red de impunidad porque si un policía actúa de esa manera es porque hay una impunidad garantizada y si esa impunidad está garantizada es porque hay una decisión política", explicó Condenanza.

"La Provincia de Buenos Aires, teniendo dos caminos, ha elegido siempre el camino de la criminalización de la juventud. Recién lo mencionaban, el mismo día en que Soledad fue asesinada, se hacían los anuncios de la reincorporación de policías retirados a la Bonaerense, también se hacía el anuncio de la incorporación de gendarmes a la política de seguridad de la Provincia, de hecho ya los estamos viendo en las esquinas. Nosotros repudiamos este tipo de políticas y celebramos que los actores sociales que estamos reunidos acá estemos cuestionándola y estemos pensando y generando una política para la vida, donde los jóvenes no estemos condenados a una educación de baja calidad, no estemos condenados a trabajos precarios, donde la política pueda ser pensada desde la salud y la integralidad del desarrollo de cada uno de nosotros", aseguró.

A su vez, recalcó: "Creemos que este aporte lo podemos hacer nosotros. Ya sabemos cuáles son las respuestas del Gobierno provincial, municipal y el Gobierno nacional que tampoco se hace cargo de esta situación". "Los jóvenes son las primeras víctimas de un sistema que está garantizado con la impunidad en cada una de sus acciones. Nosotros tenemos una decisión que es firme: no vamos a pagar el costo de la dsigualdad que cada vez se profundiza más en la Provincia de Buenos Aires. No vamos a pagar ese costo y mucho menos con la vida de compañeros y compañera", finalizó.

Desfinanciamiento

Laura D´Emico del Espacio de Niñez del FPDS Corriente Nacional, destacó sobre el final de la conferencia de prensa: "No sólo las leyes vinculadas a la protección de la niñez, como la ley 26.061 nacional y la ley 13.298 provincial, no se implementan si no que cada vez es menor el dinero que se destina a la promoción y protección de los derechos de la niñez. Lo vemos con preocupación. No están ejecutando políticas integrales para los chicos y las chicas. Los recursos se destinan a poner más policía en la calle, a generar estas supuestas políticas de seguridad y nosotros creemos que no son así, que no están garantizando la seguridad de adultos y en todo caso ponen en riesgo la vida de los chicos y las chicas que están muriendo en manos de la policía que es una institución estatal".

"Esto no es un problema que surgió en la última semana. Es un momento en el que hay muchas organizaciones que trabajan con niñez están dando una lucha muy importante en diferentes ámbitos como por ejemplo la Red de Hogares que no está recibiendo presupuesto, que está dando una lucha para que se implementen las becas correspondientes. Este momento nos tiene que encontrar a todas las organizaciones más unidas que nunca. Además hay todo un sector de trabajadores que están empleados en forma super precaria y eso dificulta además el trabajo con los chicos y las chicas: el año pasado fue el conflicto del Programa Envión acá en la Provincia que es uno de los pocos programas que existen a nivel provincial para trabajar con niñez y adolescencia. Y va a haber otros conflictos porque hay una deficiencia muy clara en la Provincia de Buenos Aires en lo que son los programas para trabajar en la Protección y Promoción de los derechos de la Niñez", aseguró D’Emico.

Movilización

Por la tarde, los familiares, docentes, y compañeros y compañeras de colegio de Soledad Bowers, junto con organizaciones sociales concentraron en Plaza Moreno frente a la Municipalidad. Luego se movilizaron en principio a las puertas de la Comisaría 1ra, que tiene la jurisdicción de la zona en donde ocurrió el asesinato de la joven, y después se dirigieron a las puertas de la Gobernación bonaerense, donde se leyó un documento acordado por todas las organizaciones que denunciaba el gatillo fácil y las políticas de "mano dura".

agrega un comentario