Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La estafa llamada 'deuda soberana' no hay que pagarla
Por Campeche Osvaldo - Friday, Sep. 13, 2013 at 3:40 PM

Con esta dirigencia el país irá siempre marcha atrás. La deuda externa no la pagan los corruptos del gobierno que nos venden, la pagamos la mayoría del pueblo todos los días con salarios cada vez peores, falta de trabajo, inflación, aumentos de impuestos, etc, etc

El Congreso Nacional y la deuda
Alejandro Olmos Gaona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2013/09/el-congreso-nacional-y-la-deuda.html
.
13 de septiembre de 2013
.
La aprobación del proyecto de ley sobre la reapertura del canje de la deuda externa tuvo una discusión en el senado, mostrando los argumentos de siempre del oficialismo, y el seguidismo de la UCR, a pesar de sus cuestionamientos. Aunque las exposiciones no se apartaron de considerar que esto es lo único que se debe hacer, porque es una política de Estado, los senadores fueron algo prudentes y más mesurados en el exhibicionismo de los logros oficialistas. Todos votaron a favor, con la excepción de los senadores Rodríguez Saá, Linares, Juez, Escudero, Negre de Alonso , Giustiniani, Romero.
.
La sesión de la Cámara de Diputados, en cambio fue una clara muestra de la degradación institucional que se vive y el deliberado desconocimiento del orden jurídico del país. Los discursos oficialistas se repitieron unos a otros mostrando un imaginario desendeudamiento, enfatizando que somos un país soberano y olvidándose que en todos los bonos emitidos por Néstor Kirchner y la actual presidenta tienen una cláusula de renuncia a la soberanía y de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales de Nueva York Los obsecuentes del FPV sostuvieron que todos los pagos que se hicieron (173.000 millones de dólares del 2003 a hoy) permiten el crecimiento, la inclusión social, una mejor educación, configurando un país ideal que solo existe en un relato falaz, donde las estadísticas dibujadas permiten decir cualquier cosa que se acomode a los proclamadores de la década ganada.
.
Pocas veces he visto tal sarta de mentiras alevosas, mientras está en juego la economía del país y el desarrollo de un pueblo que sigue siendo engañado por la sobreactuación discursiva del oficialismo y la patética mediocridad de sus opositores, que cultivan el lugar común y las ideas convencionales como una de las bellas artes.
.
Hablar de legalidad, de estado de derecho, en ese ámbito suponía ser tildado de loco, y por eso arreciaron los insultos y los gritos, cuando Pino Solanas trató simplemente de mostrar algunas cuestiones jurídicas que nulifican la deuda, haciendo esfuerzos junto a Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, de mostrar que no se podía renegociar lo que es nulo. Lo único que le interesaba al FPV era exhibir pura hojarasca dialéctica para mostrar que se pretendía hacer una política de Estado, como si convalidar el fraude y el delito tuviera que ver con los actos que debe ejercer un país soberano. Fueron vanos los esfuerzos de Claudio Lozano mostrando cifras contundentes. No se quería escuchar otra voz que no fuera: HAY QUE PAGAR.
.
.
No debería extrañarnos ver tanta obsecuencia, tanta mediocridad acompañada por los discursos de la UCR y los distintos grupos que apoyan al gobierno y aún aquellos del peronismo que sigue a Massa, diciendo lo mismo: hay que tener políticas de Estado y debemos seguir pagando, olvidándose que las deudas se pagan, pero las estafas no, y que no se puede desconocer impunemente le orden jurídico.
.
.
Nadie pudo explicar porque después de haber pagado más de 390.000 millones de dólares de 1982 hasta hoy, debemos al 30 de diciembre 209.000 millones (incluidos holdouts).
Nadie pudo explicar, porqué en las planillas del perfil anual de vencimientos que tiene el Ministerio de Economía, figura una deuda a diciembre de 191.000 millones, y en el informe de fin de año pasado figuran 197.464 millones. Nadie habló de que el Banco Central ha perdido más de 20.000 millones de dólares de reservas, que la inflación está licuando los fondos de los jubilados en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
A nadie se le ocurrió preguntarse porque los actos delictivos de la dictadura militar tienen que ser reconocidos y sus deudas pagadas, porqué después de 10 años de gobierno nacional y popular las leyes financieras, de inversión extranjera y otras del dictador Videla se siguen manteniendo.
Porqué, la prórroga de jurisdicción a favor de jueces extranjeros que ha permitido el enjuiciamiento de la Argentina en el tribunal de Griesa y que es una ley de la dictadura se siga observando con rigurosidad, y el gobierno en todas sus restructuraciones haga uso de ellas.
Porqué la descomunal estafa de la deuda privada transferida a todos los argentinos por empresas como Renault, Bridas, Papelera Rio Paraná, Loma Negra, Pérez Companc, Ford, Citibank, Socma (grupo Macri) Fiat Sevel, Techint, etc. ha tenido que ser pagada y refinanciada por todos los gobiernos de la democracia, sin que a ninguno se le ocurriera cuestionarla, olvidando una investigación fundamental que hizo hacer el primer ministro de Economía de Alfonsín, el olvidado Bernardo Grinspun.
.
En todas las piruetas dialécticas del oficialismo, se soslayó toda consideración a la juridicidad, como si la deuda tuviera un régimen aparte fuera del ordenamiento legal de la República, y por supuesto se hizo un elogio desmedido al ex presidente Kirchner y a la actual presidenta, olvidándose (lo que se puede lograr con la desmemoria) que ellos apoyaron el vaciamiento del país desde 1989 hasta 1995, siendo actores principales del remate de YPF.
.
.
La selectiva falta de memoria es algo muy peligroso, porque además de exculparnos de nuestros propios errores, sirve para enfatizar los errores ajenos y así mediante largas disquisiciones convalidar cualquier arbitrariedad. Lo de ayer fue el claro ejemplo de lo que son los actuales representantes del pueblo y como lo que les interesa no es servir los reales intereses de la Nación, y si continuar con la politiquería propia de un país atrasado, que se ufana en mostrar pequeñeces como grandes logros.
.
.
Como hace años lo ponía en evidencia con la rigurosidad que lo caracteriza, ese eminente Juez que fue Salvador María Lozada, y que hoy sigue con atención los problemas y dificultades que nos aquejan: existe un partido de la deuda en el que están todos, oficialistas y opositores, salvo contadas excepciones. Participan de él los medios audiovisuales, los grandes diarios y aquellos subvencionados por el gobierno, académicos de diversa especie, economistas, juristas y opinadores varios. Muchos de ellos por ignorar las investigaciones sobre la deuda, y otros porque pueden perder el empleo en sus bien remunerados cargos.
.
Respecto a los dos partidos mayoritarios, tampoco debe extrañarnos, ya que el Justicialismo y la Unión Cívica Radical, fueron desde 1983 hasta hoy los principales responsables de aceptar una deuda fraudulenta sin auditarla, negándose a hacerlo y negociando siempre con los usureros. En enero de 1984, el Dr. Martín Anzoátegui comunicó al Congreso Nacional la importancia de hacerlo, porque el juzgado a su cargo, donde se radicara la denuncia que efectuara mi padre en 1982, no tenía posibilidades de encarar semejante tarea. En el año 2000 y luego de una deficiente labor el juez Jorge Ballestero mandó al Congreso los resultados para que se tomara una decisión y nada ocurrió. En todos esos años radicales y peronistas se opusieron tenazmente a que se conocieran los entretelones del fraude y hoy, una vez más quieren echar un manto de olvido a su conducta irresponsable, queriendo mirar solamente el futuro.
.
.
La Diputada Carrió, habitual denunciante de oscuros negociados que tienen que ver con conductas propias de ladrones (Milani, Báez, López y otros), dejó su habitual énfasis cuestionador, se olvidó de todo lo que sabe de la deuda y decidió abstenerse, no queriendo comprometerse en cuestiones fundamentales que hacen a nuestra estructura económica. Pareciera que le resulta más fácil la retórica y el énfasis denunciador, que ocuparse de defender la legalidad.
.
.
Salvo algunos pocos que se atrevieron a enfrentarse a este nuevo acto de perpetuar el fraude, ocurrió lo mismo de siempre y la Escribanía del gobierno se limitó a formalizar lo que se le había ordenado.
.
Quizá, no tengan en cuenta los diputados que votaron a favor, que en algún momento el juicio implacable de la historia va a alcanzarlos y los pondrá como ejemplo a otras generaciones, de cómo traicionaron un mandato que juraron cumplir y se hicieron cómplices de una nueva violación al estado de derecho.
///////////////////////
.
.
13 de septiembre de 2013
.
Abrir la puerta para seguir endeudándonos
Fabiana Arencibia (RED ECO)
http://www.argenpress.info/2013/09/abrir-la-puerta-para-seguir.html
.
La tercera reapertura del canje de deuda, a través de la modificación de la “ley cerrojo”, marca el fracaso en los objetivos de los canjes de 2005 y 2010, la falta de capacidad de pago de Argentina que la obliga a refinanciar y tomar nueva deuda en forma permanente y un nuevo crecimiento de la deuda pública.
.
Este miércoles, la Cámara de Diputados convirtió en ley la tercera reapertura del canje de deuda. Fue en el marco de dos fallos adversos para Argentina por parte de tribunales norteamericanos ante el reclamo judicial de bonistas que no habían entrado a ninguno de los canjes anteriores.
.
Recordamos que en noviembre de 2012, cuando se produjo el embargo de la Fragata Libertad la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había dicho: “No vamos a aflojar” al asegurar que no se le pagaría al fondo buitre que embargó la nave insignia. Y luego rechazó de plano la posibilidad de reabrir el canje de deuda para negociar con los "fondos buitres".
.
Sin embargo no fue así. La modificación - a través de la ley aprobada ayer - de la conocida como “ley cerrojo”, fue el punto de negociación que el gobierno argentino encontró, luego de rotundas negativas iniciales, como propuesta para destrabar los reclamos del juicio iniciado por los llamados “fondos buitres” (NML Capital, Aurelis, Olifant, Blue Angel) y 13 acreedores minoristas argentinos (como únicos tenedores originales de los bonos).
.
Estos acreedores reclaman que se les reconozca el 100 por cien del valor de bonos por 1.330 millones de dólares sin ninguna quita. Lo que hace el gobierno reabriendo el canje es posibilitarles a ellos y al resto que no se acogió a los canjes 2005 y 2010 (quedaron fuera un 7% del total de los tenedores de entonces que representan, según cifras oficiales, 11.200 millones de dólares entre capital e intereses) que cambien sus títulos por otros en las mismas condiciones que la de los canjes anteriores, o sea, no por su valor nominal, sino con quita. (ver nota El ABC del canje que se viene)
.
Las diferentes idas y vueltas jurídicas no son el motivo de esta nota. Solo diremos que Argentina, luego de los fallos en contra del Juez Thomas Griesa y de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, apeló a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que deberá definir el 30 de este mes si acepta pronunciarse respecto a esta controversia.
.
Lo que queremos remarcar es que esta nueva apertura significa:
.
1-Que al igual que los canjes anteriores, convierte deuda que era ilegítima (incluso a través de fallos judiciales como el del Juez Ballesteros) en deuda que pasará a ser legal
.
2-Que al igual que los canjes anteriores, la quita que en el mejor de los casos se realice sobre el valor nominal de los bonos les será compensada con la entrega de cupones atados al PBI. Por este mecanismo los que canjearon sus bonos en default en 2005 y 2010 recuperaron prácticamente el valor total de los mismos.
.
3-Que no se cumplió el vaticinio del gobierno de que los canjes nos abrirían al Mercado de Capitales para poder recibir dinero contante y sonante. Hay que aclarar que seguimos recibiendo préstamos de Organismos Multilaterales de Crédito como el Bando Mundial, y el BID en líneas de asistencia para obras de infraestructura y eso va incrementando la deuda.
.
4-Que es el reconocimiento de que el gobierno no tiene capacidad de pago de la deuda. La estrategia de “desendeudamiento” utilizada hasta ahora consistió en pagar parcialmente intereses que se fueron devengando y en ir refinanciando el resto de los intereses y el capital con nueva deuda.
.
En este último punto queremos detenernos por la gravedad que implica el hecho de que la mayor parte de la nueva deuda se ha tomado con el propio Estado (deuda intra-Estado) apelando a dinero del Banco Central (casi 64.000 millones de dólares), del Banco Nación (cerca del 50% de su cartera de créditos) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSes (este fondo, que es dinero de los jubilados, hoy está constituido en más de un 60 por ciento por “papeles”: bonos y títulos públicos).
.
El último informe del Ministerio de Economía de fines de 2012 muestra una estructura de Deuda Pública de casi 83.000 millones de dólares en manos privadas (42%) y de más de 142.000 millones de dólares de deuda intra-Estado. (ver nota: Más allá del “desendeudamiento” la deuda sigue creciendo)
.
Esta deuda cercana a los 198.000 millones de dólares no incluye la deuda no canjeada (11.200 millones de dólares), ni la deuda de las provincias y municipios, ni los intereses de la deuda pública, ni la deuda por cupones atados al PBI. Si se consideraran todos estos ítems la deuda pública llegaría a fines de diciembre de 2012 a cerca de 350.000 millones de dólares.
.
Analicemos solo los datos oficiales. Luego del canje 2005, la Deuda Pública quedó en cerca de 152.000 millones de dólares. Según reconoció hace poco la presidenta, se pagó en 10 años más de 173.000 millones de dólares. Y hoy debemos cerca de 198.000 millones de dólares sin contar la deuda en default.
.
Entonces, ¿dónde quedó el “beneficio” de los canjes con quita? ¿Por qué si se pagó más de lo que debíamos a fines de 2005 hoy estamos debiendo más que entonces?
.
La explicación es que no se generan los recursos genuinos que puedan cancelar deuda. Y por ende se refinancia en forma permanente, se toma nueva deuda y se capitalizan intereses por el mecanismo ilegal del anatocismo (intereses que se capitalizan y sobre ellos se pagan nuevos intereses). Y que los fondos públicos (ANSes, Banco Nación y otros organismos oficiales) son usados para ocultar la imposibilidad de pago. O sea, la deuda se paga con nueva deuda.
.
Según el Ministerio de Economía, casi el 60% de la deuda pública está en moneda extranjera (dólares y euros) y su vida promedio (tiempo para pagar o para refinanciar) se acortó de 11 años en 2010 a 9,5 años en 2013. La estructura actual de su vencimiento es: en 2013-2014 un 28%, en 2015-2020 el 29%, y desde el 2021 43%. Según datos del Presupuesto 2013 (sin contar la deuda en default) deberíamos afrontar cancelaciones de capital de 36.500 millones de dólares en 2013, 42.100 en 2014 y 49.100 en 2015. En cuanto a los intereses habría que pagar 10.800 millones de dólares en 2013, 15.500 en 2014 y 18.600 en 2015.
.
En síntesis, lo que hará esta tercera reapertura del canje de deuda es generar más deuda, convirtiendo nuevamente deuda ilegítima en deuda legal. Además se continuará el camino de aceptar condicionamientos jurídicos y financieros: prórroga de jurisdicción ante tribunales extranjeros renunciando nuevamente a la inmunidad soberana, el trato igualitario a todos los acreedores (cláusula pari passu), la cláusula del acreedor más favorecido (que extiende a todos los acreedores que entraron en el canje los eventuales nuevos beneficios que pudiesen obtener los nuevos bonistas que entren al canje), compensación de la quita sobre el valor nominal con la entrega de cupones atados al PBI, la capitalización de intereses por anatocismo, entre otros.
.
Decíamos en la nota Deuda si. ¿Buitres no? (noviembre de 2012): “Queda claro que se negociará con los bonistas rebeldes. De todos modos si el árbol nos tapa el bosque no nos daremos cuenta que, mas allá de estos bonistas, la deuda se pagó siempre y se seguirá pagando. En diez años de gobierno kirchnerista se han abonado un promedio de 9000 millones de dólares anuales solo en concepto de intereses. Se han capitalizado intereses que no se llegan a poder pagar, motivo de parte del crecimiento de la deuda. Se han refinanciado deudas de capital”.
.
Esa afirmación hoy se confirma. Se abrió la ley cerrojo, se negociará con los fondos buitres a quien este gobierno dice repudiar y luego se completará la Hoja de Ruta del desaparecido de la escena pública, el vicepresidente Amado Boudou: arreglo con los holdhouts y con el Club de París.
.
Así terminará de consolidarse el cambio de una deuda ilegítima en legal.
.
Tendremos finalmente “Deuda para Todos”. Aunque los que padezcamos las consecuencias no seamos todos, sino los sectores mas excluidos y postergados de este modelo “nacional y popular”.
.

agrega un comentario


Si pero reabrir para que?
Por ai - Friday, Sep. 13, 2013 at 8:03 PM

Es concreto que se está legalizando el ROBO de los USUREROS pero el fin último es poder volver a pedir otros créditos para seguir siendo NAC & POP. y la represa Nestor primero

agrega un comentario