Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornadas "Pueblos originarios, campesinado y trabajadores rurales"
Por Fuente: Asamblea Estudiantes de Sociología - Friday, Sep. 13, 2013 at 3:55 PM

Situaciones para el debate en la Argentina reciente

En las fechas del 26 y 27 de Septiembre, y el 4 de Octubre se realizaran las Jornadas de “Pueblos originarios, campesinado y trabajadores rurales: situaciones para el debate en la Argentina reciente" se proponen como un espacio de estudio y reflexión sobre los reclamos de los pueblos originarios y de diferentes sujetos rurales que repercuten desde el norte al sur de nuestro país. En este contexto socio-histórico consideramos que estos ejes deben ser tomados como problemáticas de relieve, superando viejas agendas de investigación que influyen a la hora de la elección de los temas académicos, fomentando una nueva que logre abarcar la desigualdad y exclusión que sufren las comunidades originarias, como también la invisibilización del campesinado y los trabajadores rurales, entre diversas cuestiones que amplíen la mirada científico social y política sobre la Argentina y América Latina.

Dicha jornadas contaran con entrega de certificados para los participantes, ya que cuenta con el aval del consejo académico de la Facultad de Humanidades y del Dpto. de Sociología

Mail de contacto jornadasensociologia@outlook.es

-CRONOGRAMA-:

Jueves 26
17hs:
Apertura a cargo del coordinador de la Carrera de Sociología Dr. Federico Lorenc Valcarce
-Dr. Héctor Alimonda (CPDA-Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro): "La naturaleza colonizada y la situación de las comunidades rurales en América Latina"
-Mg. Fernando Romero Wimer (UNMdP/UNS/CEISO) "El conflicto social ante la lógica expropiadora del capitalismo en el NOA y en el NEA"

19hs:
Proyección del documental “Tierra Wichí” e inauguración de la muestra de fotografías del Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO)
Proyección de “Octubre Pilagá” y debate a cargo de:
-Valeria Mapelman (documentalista y directora del documental)

Viernes 27:
09hs:
-Dra. Paula Fernández Hellmund (UNS/CONICET/CEISO) "Pueblos originarios: problemas científicos y problemas políticos"
-Susana Robledo (UnMdP) "Conflictos en la Reconstrucción de la Cosmovisión Originaria a partir de habitar la tierra. Panorama en la Patagonia Argentina"
-Rivero Patricio (UNMdP) “Una necesidad pendiente: el caso de la expropiación de tierras de los Qom y el avance de la lógica capitalista”
- Dr. Juan Manuel Villulla (UBA) "La situación de la clase obrera rural detrás del boom sojero"

17hs:
-Lic. Florencia Carlón (UNMdP/UNQ/CONICET) “Los pueblos originarios del extremo sur americano: aportes desde la historia regional”
-Presentación del libro “Historia de la crueldad argentina, Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios” (Prólogo de Osvaldo Bayer) a cargo de Valeria Mapelman.
- Lic. Lucas Serra "Educación, cultura y campesinado"
- Proyección y debate de “Proyecto: Tierra Wichí-un documental del Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO)”

Viernes 4
17hs:
- José Cuenca Cruz (Representante del pueblo Kolla en el Consejo Indígena de Buenos Aires –CIBA-) “Trabajadores Rurales migrantes”
- Cierre a cargo del Karashe Felix Díaz sobre la situación actual de la Comunidad del pueblo Qom (Presentación a cargo de la Decana de la FH UNMdP Dra. María Coira)

agrega un comentario