Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Incendios. Las causas son el desmonte para el agro-negocio y la especulación inmobiliaria
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Sep. 14, 2013 at 9:18 AM

(AW) Cientos de evacuados, decenas de focos de incendio, tuvieron y tienen en vilo a la provincia en estos días, que además sufre una sequía de características dramáticas, que afecta fundamentalmente al norte, las asambleas ambientales explican que esto no se debe a los ciclos naturales, sino que Córdoba que adecuó la “Ley de Bosques” de la nación a la medida los intereses de la Sociedad Rural con la que la convirtieron en una ley de desmonte, solo conserva un 3% de su bosque nativo. Eso es lo que ha alterado profundamente el régimen de lluvias, es la causa fundamental de la prolongada sequía, si agregamos a esto, que la vigilancia es escasa o nula y que no hay medios suficientes para combatir los incendios, cualquier chispa es catástrofe.

LOS INCENDIOS EN CÓRDOBA NO SON UNA FATALIDAD NATURAL

Comunicado de la Asamblea Villa Giardino Despierta frente a los repetidos incendios

Córdoba, 10 de Septiembre de 2013

Nos parece insano.

Es como estar llorando la muerte de una persona, sabiendo que ha sido asesinada, pero sin hacer preguntas sobre quiénes serían los culpables y el porqué de esa violencia.

Así estamos, compartiendo los partes de prensa sobre los incendios, colaborando con los bomberos en nuestras regiones, llamando a parientes y conocidos para saber cómo están, angustiados todos por saber que miles y miles de hectáreas con plantas y animales siguen muriendo; pero los culpables del desastre se mantienen en las sombras.

La gravísima sequía se debe a una potente combinación de causas naturales y humanas, eso ya lo sabemos claramente. Sabemos también que nos queda menos de 3% de bosque nativo provincial (casi nada) y que la continuación de los desmontes para sembrar soja o crear nuevos loteos es una política supuestamente “productiva”.

¿Por qué no se instalan más puestos de vigilancia y detección temprana de incendios? ¿Por qué no se les paga a los bomberos y se contrata más cantidad? ¿Por qué no se cuida el mínimo 3% de bosque nos queda? ¿Por qué no frenamos el proceso de desertificación de la provincia y del país?

Podemos hacerlo, si terminamos de entender que la democracia participativa se construye participando, así de obvio es. Se puede trabajar para cambiar funcionarios cada 4 años, pero al mismo tiempo hay que participar ya mismo en los temas básicos: la tierra, el agua, la salud, la alimentación. Cada quien como pueda, y aunando esfuerzos.

DISCUTAMOS LO IMPORTANTE, TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO

Asamblea Villa Giardino Despierta

giardinodespierta@gmail.com

agrega un comentario