Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Habrá desfile y protesta en el aniversario de la ciudad de Neuquén
Por Fuente: Multisectorial contra la Fractura Hid - Saturday, Sep. 14, 2013 at 11:13 PM

En el marco del tradicional desfile por el aniversario de la ciudad de Neuquén, la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica convoca a marchar mañana a partir de las 15 para manifestarse contra el fracking. Se suman la Confederación Mapuche de Neuquén y diversas organizaciones sociales.

Habrá desfile y prot...
marcha_mapuche.jpg, image/jpeg, 960x406

EL 15 DE SEPTIEMBRE MARCHAMOS EN EL DESFILE DE LA CIUDAD

Fracking = saqueo, contaminación y muerte

La Multisectorial contra la Fractura Hidráulica CONVOCA a todo el PUEBLO de NEUQUÉN, este domingo 15 de Septiembre a las 15 hs, detrás del MNBA (vías), para hacer oír nuestra voz, en el desfile por el aniversario de nuestra ciudad, caminando detrás de la bandera de nuestra multisectorial, con las consignas por la vida, en defensa del agua y nuestra tierra.

Hace tiempo en nuestra provincia, diferentes organizaciones sociales, políticas, feministas, sindicales, de derechos humanos y comunidades del pueblo Mapuche, como en otros lugares de nuestro país y países europeos e incluso en Estados Unidos, venimos y vienen denunciando los riesgos y las graves consecuencias de la explotación del petróleo y gas no convencional, en la cual se utiliza la técnica TOTALMENTE EXPERIMENTAL denominada Fractura Hidráulica.

"Los problemas medioambientales y de salud pública relacionados con el fracking han creado desconfianza y resistencia por parte de la población, hasta el punto de que la mayoría de los países con yacimientos de gas pizarra en Europa, están tomando posiciones en contra del fracking. Francia y Bulgaria lo han prohibido, mientras Rumanía, la República Checa, Dinamarca y Wesfalia en Alemania han proclamado una moratoria. Tal como en Holanda, Reino Unido y Suiza, los proyectos en los países con moratorias han sido suspendidos hasta que haya valoraciones más exhaustivas sobre los riesgos de impacto ambiental.

En España el gobierno autónomo del PP en Cantabria lo ha prohibido y en Castellón los investigadores de la universidad JAUME I, recomendaron recientemente no realizar este tipo de actividad, ya que según sus estudios, el tratamiento de los residuos y los riesgos de fisuras no están cubiertos.

En Noruega y Suecia el fracking ha sido declarado económicamente inviable. En Austria y Suiza se han cancelado proyectos por la misma razón, pero sin medidas legales.

Pero las poderosas corporaciones de petróleo y gas están constantemente presionando contra la regulación. Incluso cuando existe una moratoria o prohibición, como en Francia, las empresas explotan tecnicismos legales para seguir con sus operaciones."

Por otra parte, muchos estudios -como los realizados por el Post Carbón Institute ponen en duda los reales beneficios económicos y energéticos de este tipo de explotación. Esto, sumado a los actuales beneficios que se pretende otorgar a las empresas (exenciones impositivas, posibilidad de girar la totalidad de las divisas al exterior, etc.), pone en evidencia de que este método de extracción no convencional de hidrocarburos no es más que un saqueo que dejará como saldo sólo contaminación y muerte.

Por último desde la MULTISECTORIAL ratificamos nuestro RECHAZO al PACTO GOBIERNO NACIONAL – PROVINCIAL – YPF – CHEVRON.

Repudiamos la violencia con la que se REPRIMIÓ la marcha del miércoles 28/08, una marcha pacífica, completamente justa, compuesta por amplios sectores de la sociedad y, entre ellos, MUCHOS JÓVENES y que a pesar de la REPRESIÓN, fue ratificada el 29/08 con más de 14 mil neuquinos en las calles.

Rechazamos las MAFIAS DEL PODER y a sus SICARIOS, al Gobernador JORGE SAPAG y al ministro COCO, que intentan callar nuestro reclamo, hostigando y amedrentando a las comunidades mapuches, integrantes de esta MULTISECTORIAL.

Exigimos que el gobierno provincial otorgue las personerías jurídicas, a las COMUNIDADES MAPUCHES, las cuales niega sistemáticamente desde hace 17 años.

Exigimos MORATORIA YA para la hidrofractura, hasta que se demuestre que NO CONTAMINA, invocando el principio precautorio.

Invitamos a la sociedad a sumarse en FAMILIA a esta lucha que ES DE TODOS. La HIDROFRACTURA solo traerá SAQUEO, CONTAMINACIÓN Y MUERTE.

Multisectorial contra la Fractura Hidráulica
Neuquén, 13 de septiembre de 2013

agrega un comentario