Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más bien educación sexual confesional
Por Sonia Tessa - Monday, Sep. 16, 2013 at 2:41 PM

Domingo, 15 de septiembre de 2013 | Por resolución 1576, la ministra Balagué avaló jornadas que dictan el pastor José Luis Cinalli y su esposa Silvia. Su material didáctico es un libro sexista, que refuerza estereotipos. Distintos colectivos exigen que se retire el aval.

Más bien educación s...
07a.jpg, image/jpeg, 396x367

Tapa del libro cuestionado por Amsafé Rosario y Coad, entre otros.

La resolución 1576, firmada por la ministra de Educación Claudia Balagué, el 26 de agosto pasado, declara de "interés educativo" a las "jornadas de capacitación docente en prevención del abuso sexual infantil". El prometedor título esconde, sin embargo, contenidos reñidos con la ley de Educación Sexual Integral. El curso es dictado por José Luis y Silvia Cinalli, autores también del libro "Cuentos que no son cuentos". Él es abogado, pastor de la "Iglesia de la Ciudad", de Resistencia, en Chaco, y máster en estudios teológicos y disciplinarios. Su esposa, que usa el apellido del marido como propio, es médica sexóloga. El material didáctico que proponen en la capacitación incluye afirmaciones tales como "¿Sabían que Dios nos hizo un regalo muy especial? Cuando Dios nos formó en la panza de nuestra mamá, él nos regaló el ser mujer o varón. Ser nena o nene es uno de los tantos regalos que hizo nuestro bien Dios", es el texto atribuido a una abuela que lee a sus nietos "la Santa Biblia". Desde Amsafé Rosario, COAD y el Colectivo de Varones Antipatriarcales exigieron "el retiro de los avales" del Ministerio.

La frase citada puede leerse la página 9 del libro infantil "Cuentos que no son cuentos". El libro escrito por el matrimonio Cinalli indica que el sexo biológico determinante de la identidad, ya que se trata de "un regalo de dios". No sólo eso, en las páginas siguientes la niña expresa: "Como soy nena, voy a poder pintarme, usar polleritas con puntilla y algún día ser mamá". Y su hermano le responde: "¡Como soy varón, te gano a las carreras!". El material también contó con una declaración de interés provincial de la Cámara de Senadores.

Las transcriptas son algunas de las afirmaciones que refuerzan estereotipos heteronormativos y sexistas, en abierta contradicción con la ley nacional 26150. En la página 28 de los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral se propone claramente "el abordaje y análisis crítico de la masculinidad. La reflexión sobre las representaciones dominantes: fuerza, agresividad, violencia", como así también de la femineidad y "el análisis crítico de la subvaloración de otras formas de ser mujer que no incluyan la maternidad".

El Colectivo de Varones Antipatriarcales cuestionó el libro, "que se presenta a sí mismo incluido en una campaña contra el abuso sexual infantil. El material pertenece, según consta en la impresión, a los programas Placeres Perfectos (http://www.placeresperfectos.com.ar) y del programa "Restructuración Sexual", el cual, lo que nos provoca más escozor, está avalado por Ministerios de Educación Provinciales, Concejos de Educativos Provinciales y Direcciones Educativas Provinciales, y cuenta con el reconocimiento del interés de diferentes Municipios y Gobernadores de las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santa Cruz y Entre Ríos", dice el Colectivo.

La actividad que utiliza ese material didáctico fue organizada por tres escuelas privadas, pero el Ministerio provincial las recomendó para "supervisores, directores, docentes de todos los niveles y modalidades, personas que ocupan un lugar de liderazgo en la comunidad y público en general". Las organizadoras son las escuelas particulares incorporadas "Visión de futuro", "Juan Marcos" y "Francisco Ramos Mejías". La resolución ministerial indica también que tomó intervención en el expediente el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, a cargo de Germán Falo.

Los Varones Antipatriarcales señalaron: "Es de nuestra mayor urgencia, ante la lectura de dicho insumo, denunciar, impugnar y exigir el retiro de los avales citados por los Ministerios Educativos respectivos debido a que el contenido de estos materiales están gravemente en falta con los incisos b) y e) del Articulo 3º de la Ley Nacional 26150, a saber: b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; y e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres; entendemos además, que un análisis más profundo revelara una fuerte incongruencia con los incisos restantes de dicho artículo". En un extenso comunicado, el Colectivo señala que "el material impugnado consta de seis narraciones, presentadas paradojalmente como "Cuentos que no son cuentos", es decir, presentadas metonímicamente como certezas, cuyo contenido orientado a lectores infantiles y entregado como material para facilitar el diálogo en la familia, infringe directamente los principios de pertinencia, precisión, confiabilidad y actualización, así como los de igualdad de trato entre varones y mujeres, ya que sus historias introducen una metanarración errónea del carácter biológico y construido de los cuerpos sexuados, de la diferencias sexogenéricas, de las prácticas sexuales 'conductas naturales vs. conductas no naturales' y finalmente, una banalización de la violencia en abuso infantil".

La profesora y licenciada en Historia Beatriz Argiroffo, docente del seminario de Sexualidad Humana y Educación, y de amplia trayectoria en Educación Sexual Integral, cuestiona que "el Estado le de reconocimiento a esto, que va absolutamente en contra de los lineamientos de la ESI". La especialista calificó a la publicación como "heteronormativa, sexista" y subrayó que "muestra el estereotipo de familia blanca, burguesa, tradicional, reforzado también en el rol de cuidadora y alimentadora de la abuela. El último relato muestra una situación de abuso de un supuesto primo Ramón que, en la conclusión, se muestra que "no era parte de la familia". El libro esconde así que la inmensa mayoría de los abusos se producen dentro de las familias. Incluso, Argiroffo cuestionó que en el libro se les enseña a niños y niñas a cuidar sus "partes privadas". "Con la expresión privado, se refuerza el confinamiento que históricamente han tenido las situaciones de abuso sexual al secreto, fuera de la órbita del estado. Por eso, en la ESI se elige hablar de intimidad", señaló Argiroffo. La especialista subrayó que el libro "tiene una mirada ahistórica de la familia y es normativa respecto a los roles de género y orientación sexual".

La secretaria adjunta de Nivel Medio de Amsafé Rosario, Claudia Etcharry, subrayó que el Ministerio "no le da reconocimiento ministerial a capacitaciones que brindó el sindicato docente, y que iban en la línea de la ESI". El reclamo de Amsafé Rosario es que haya "capacitación sistemática, prolongada y en servicio, que los docentes necesitamos para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes".

También desde el sindicato de docentes universitarios, Coad, cuestionaron el aval ministerial al curso porque "nada tiene que ver con los lineamientos de la ESI", puntualizó la integrante del área de Géneros, Mujeres y Diversidad Sexual de COAD Laura Pasquali.

agrega un comentario