Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La justicia suspende el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos
Por Fuente: APEL - Tuesday, Sep. 17, 2013 at 1:57 AM

El pasado jueves 12 de septiembre el Juez Ernesto Marinelli, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 1, hizo lugar al pedido de suspender el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos a su nueva sede, presentado por organismos de Derechos Humanos y familiares de detenidos-desaparecidos.

ORDENAN SUSPENDER EL TRASLADO DEL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS

El pasado jueves 12 de septiembre el Juez Ernesto Marinelli, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 1, hizo lugar al pedido de suspender el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos a su nueva sede, presentado por organismos de Derechos Humanos y familiares de detenidos-desaparecidos.

El juez no se expidió aún sobre el pedido de inconstitucionalidad que presentamos por los artículos de la Ley 26.548, que limita la competencia del BNDG a los casos de desaparición forzada anteriores al 10 de diciembre de 1983, vulnerando el derecho a la identidad de aquellos posteriores a esa fecha. Sin embargo, consideró que prima facie, de acuerdo a los argumentos que presentamos en la demanda “… concurren circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican ordenar la suspensión de la mudanza del Banco Nacional de Datos Genéticos hasta tanto el tribunal se encuentre en condiciones y decida sobre la medida cautelar solicitada…”.

En su resolución, el juez Marinelli requirió al Estado que presente en el plazo de tres días un informe “que dé cuenta del interés público comprometido por la petición”.

En la demanda presentada alertamos que el traspaso compromete la cadena de custodia de las muestras resguardadas en el BNDG, su equipamiento y recursos humanos –formado durante más de 25 años de actividad- ya que apunta a convertirlo en la plataforma para la creación de un “instituto de genómica humana” en sociedad con capitales y laboratorios privados.

El Banco es la única herramienta confiable que nos permite averiguar la identidad de los niños apropiados por el estado terrorista, hasta tanto no sea posible acceder a los archivos de inteligencia de la represión ocultos por los genocidas y por sus cómplices de hoy. Hasta la sanción de la Ley 26.548, fue también el instrumento público que garantizaba a la población el acceso a los medios necesarios para ejercer fehacientemente su derecho a la identidad.

Ratificamos nuestra oposición a que el BNDG sea desguazado con su traslado, por lo que exigimos al estado nacional:

Que acate esta resolución judicial.

Que se pronuncie acerca de las maniobras realizadas en el desarrollo de investigaciones en medicina genómica utilizando para ello al BNDG.

Que anule los artículos 2 y 5 de la ley 26.548 por ser inconstitucionales.

Asociación Anahí
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos – AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha – APeL
Colectivo Memoria Militante
HIJOS La Plata
Familiares y Militantes de Derechos Humanos

Fuente: Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)
http://apelabogados.blogspot.com.ar/2013/09/la-justicia-suspende-el-traslado-del.html

agrega un comentario