Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche- Entrevista a la Cooperativa 1 de Mayo
Por huert(a)capucha - Tuesday, Sep. 17, 2013 at 8:26 AM

- entrevista en la prensa facista-



Mansilla: "Había una intencionalidad de deshacerse de nosotros"

El "Mohicano" recuperó la libertad el sábado. Negó su participación en los saqueos y dijo que los cinco imputados eran "presos políticos por una cuestión social".

DeBariloche: Miguel "El Mohicano" Mansilla regresó el sábado por la noche a su precaria vivienda de madera, ubicada en el barrio Don Bosco, en el kilómetro 20 de la Avenida Bustillo. Estuvo 8 meses detenido por la causa de los saqueos en el supermercado Changomas, que ocurrieron el 20 de diciembre pasado.
En su casilla poco había cambiado desde aquella mañana del 13 de enero cuando lo detuvieron en un megaoperativo policial y tras comparecer ante el juez Ricardo Calcagno lo trasladaron detenido, junto con José Paredes, hasta el penal de Viedma.
Ayer, Mansilla recibió a "Río N
egro" a pocas horas de haber recuperado la libertad y de haberse reencontrado en su hogar con su pareja Catalina Lineros y sus dos hijas pequeñas.
Dijo que la Cooperativa 1 de Mayo, que presidía, tenía 90 personas que se quedaron sin trabajo. "Realmente nos complicaron un montón el tema. teníamos trabajo, convenios", recordó. Pero aseguró que "como movimiento social, nosotros vamos a seguir movilizándonos".
El juez Marcos Burgos concedió la excarcelación al hacer lugar a un planteo de su defensora Marina Schifrin. Aunque tanto Mansilla como su pareja siguen procesados como presuntos autores de los delitos de robo en poblado y en banda con uso de armas impropias y coacción por los saqueos del 20 de diciembre pasado en Changomas.
Mansilla cree que fue clave la movilización de personalidades, dirigentes sociales y del premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel para lograr que los liberen.
"Nosotros nos consideramos presos políticos por una cuestión social. Nosotros estamos presos porque el tema de los saqueos fue un tema social", afirmó. Dijo que los detuvieron y procesaron por "la razón de las movilizaciones".
Aseguró que "nunca trabajamos para nadie" y descartó cualquier relación con el exintendente Omar Goye o con el gobierno provincial. "Nosotros íbamos a ir al Changomas a hacerle un boicot porque no quería donar mercadería, le íbamos a cortar la entrada del portón", recordó Mansilla. Sostuvo que los eligieron porque "había una intencionalidad de deshacerse de nosotros del único movimiento social que estaba reclamando trabajo, dignidad para los trabajadores y destituir a un intendente que no era del lineamiento con el gobierno de Río Negro. Y nosotros quedamos en el medio".
"Nosotros no cometimos delito. Yo no rompí, ni robé nada", afirmó. "Nosotros no participamos de los saqueos porque nosotros fuimos a otra cosa", sostuvo.
Lineros indicó que el 20 de diciembre "en los barrios se pagó 150 pesos para ir saquear y esa no es una línea de investigación que se esté trabajando". "No se está investigando a los partidos políticos", agregó Mansilla.
"Realmente me gustaría que se sepa la verdad. Que por algo nos soltaron, que con las pruebas que tienen no se puede probar nada. A la gente le diría: nunca quise que pasara eso, como movimiento social no queríamos que pasara", señaló.
Linero observó que "Poggi, era un abusar y no está la sociedad pidiendo a gritos que se lo encuentre, tampoco salió a las calles la sociedad de Bariloche cuando soltaron a Gilio, tampoco sale pidiendo que se busque a Koprrio que le cagó la vida a 200 familias estafándolos, jugando con lo más importante que es el derecho a la vivienda".

------------------------------------------------------------------------------------------
"Todos se aprovecharon de nuestra lucha"
José Paredes, líder de la Cooperativa 1 de Mayo quedó en libertad. Foto: Toncek Arko
Lo dijo José Paredes, otro de los imputados que recuperó la libertad el sábado.

DeBariloche: Tras los 8 meses de detención, José Paredes luce más flaco. Superó una huelga de hambre seca de ocho días mientras estuvo detenido. "Estos ocho meses han sido los momentos más duros de mi vida", afirmó.
Paredes fue excarcelado la noche del sábado por el juez Marcos Burgos, pero sigue procesado en la causa de los saqueos en el Changomas, que ocurrieron el 20 de diciembre pasado.
Recibió ayer a "Río Negro" en una humilde pieza, en el barrio Arrayanes, rodeado de sus cuatro hijos y su señora.
Aseguró que antes de la detención junto con Miguel Mansilla se pusieron a disposición del juez Ricardo Calcagno, quien luego ordenó su detención y traslado inmediato a Viedma. Calcagno después procesó con prisión preventiva a Paredes y Mansilla en la causa de los saqueos.
"El gobierno nos utilizó a nosotros", afirmó, pero no aclaró si el municipal, provincial o nacional. "Creo que todos se aprovecharon de la lucha nuestra, porque nosotros nos convertimos en una piedra en el zapato para el gobierno", sostuvo. "A nosotros nos meten presos por reclamar trabajo", señaló.
"Creo que la justicia sabe quiénes están detrás de los saqueos. Lo hemos dicho, el gobierno de una u otra manera está involucrado y agarra cinco perejiles y los mete presos ocho meses y les viola los derechos", indicó Paredes. Dijo que su familia sobrevivió mientras estuvo preso con el plan social que tiene su mujer.
Paredes negó que haya cometido un delito el 20 de diciembre pasado. "Fuimos a reclamarle a una multinacional que colabore, en un momento tan sensible como son las fiestas. Y, por eso, nos hacen tremenda causa", sostuvo.
Dijo que continuará luchando. "Se me da la excarcelación con pautas de conducta y en los requisitos no dice que no puedo organizarme y luchar como lo hago desde los 17 años", indicó.
"Si estamos libres es por la lucha social por Vicente Zito Lema, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, gente que se puso la lucha al hombro y la familia que nunca dejó de luchar", destacó.
"No paro de emocionarme cuando hablo de mi familia de la lucha social. Soy una persona. No soy el tremendo delincuente que mostraron los medios en Bariloche. Que me traigan todas las causas y la tiren arriba de la mesa, me negaron la libertad y no tengo antecedentes", denunció. (Río Negro)

agrega un comentario