Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración política foro por la paz Quindío
Por Envía: Jhon Jairo Salinas/Redepaz Quindío/ - Tuesday, Sep. 17, 2013 at 2:50 PM
jjsalinas69@hotmail.com

El alto índice de desempleo en el departamento, alimentado por la quiebra de comerciantes, industriales y productores agropecuarios, fenómeno promovido.

Declaración política...
foro_por_la_paz_-_copia.jpg, image/jpeg, 640x480

Septiembre 13 de 2013
Recinto de la Asamblea Departamental

La declaratoria del foro por la paz es un diálogo de los ciudadanos – ciudadanas, organizaciones sociales y gubernamentales en medio de las diferencias para reconocer y proponer alternativas orientadas a la superación del dolor ocasionado por el conflicto político, social y armado que padece nuestro país hace más de cincuenta años.


Mesa Instalación del Foro: izq- Cesar Augusto Ramírez Cuartas Defensoría del Pueblo Quindìo- Jhon Jairo Salinas Redepaz Quindìo- María Margarita Ramírez Tafur Presidenta de la Asamblea Quindìo- Dr. Carlos Ossa Escobar Exalto Comisionado para la Paz- Cesar Alonso Arias Barbosa Constituyente Regional por la Paz- Jhon Jairo Hernández Montilla Federación de Estudiantes del Quindìo ( FEU).

En este sentido el departamento del Quindío ha carecido de un diagnostico público de los factores reales generadores de violencia y desigualdad, que permitan la formulación de políticas públicas sostenidas en el tiempo, que se concreten en los planes de desarrollo (municipal y departamental) y planes de ordenamiento territorial POT y PBOT para mitigar y resolver civilizada y humanamente los conflictos en el departamento, entre los cuales se destacan:

Planes de ordenamiento territorial (POT, PBOT) que permitan el desarrollo económico y social sin degradar el patrimonio ambiental – natural del departamento, que repudie los proyectos de la mega minera a cielo abierto y en beneficio de las multinacionales y del capital internacional tales como la Colosa y proyectos asociados como la instalación de torres de alta tensión en las reservas ambientales de Barbas – Bremen.

Promoción y desarrollo de mecanismos para el control social a la gestión pública, estimulando la participación ciudadana y el desarrollo de consultas, referendos y constituyentes locales como herramientas de lucha eficaz contra la corrupción.

El alto índice de desempleo en el departamento, alimentado por la quiebra de comerciantes, industriales y productores agropecuarios, fenómeno promovido por la limitada política económica impulsada por las autoridades territoriales, que promueve el incremento de tiendas de grandes superficies (propiedad de comerciantes foráneos), quienes vienen usufructuando en su beneficio exclusivo las construcciones delos municipios que deberían ser utilizadas por los comerciantes quindianos (por ejemplo la plaza central minorista y la antigua feria del plátano), para lo cual se debe promover unas políticas de protección y acompañamiento a los productores y comerciantes del departamento, con la declaración de zonas de reserva campesina para garantizar la producción agropecuaria, la seguridad y soberanía alimentaria, la construcción de una política regional para la generación y protección del empleo que incluya la participación ciudadana, además de combatir el crimen organizado que intenta regular el comercio de algunos productos, la fijación de “vacunas” a los ciudadanos (principalmente comerciantes) y el silenciamiento de personas (limpieza social).

Eliminar la explotación sexual y el trabajo infantil, especialmente al asociadoal turismo sexual.

Nos negamos a los tratados de libre comercio lesivos a nuestro patrimonio ambiental que ponen en riesgo la vida y producción de los colombianos, exigimos la anulación y/o renegociación de estos con participación popular.

Por un sistema de salud incluyente, de calidad, oportuno, universal que brinde un servicio preventivo, de atención, tratamiento adecuado para sus usuarios.

Nuestras madres no continuaran pariendo hijos para guerra por lo que apoyamos y optamos por la objeción de conciencia contra el servicio militar obligatorio y proponemos un servicio social, ambiental, como derecho al respeto a la vida y promover una política de inserción digna de los reservistas a la vida civil, social y democrática, evitando su incursión en el crimen.

Consideramos como gesto inamistoso el reclutamiento ilegal (batidas, redadas) desarrolladas por las fuerzas militares que ignoran la sentencia C-879/11.

Exigimos una política pública que atienda de forma humana al habitante de la calle, con especial atención aladulto mayor.

Nos negamos a la implementación del proyecto “Armenia ciudad amable” por su alto costo, su baja priorización del gasto, la generación de impuestos y a su sistema integrado de transporte que promueve el monopolio del servicio e incrementa el costo de sus tarifas.

Promover procesos educativos para fomentar nuestra identidad de quindianos.

Rechazamos y señalamos como anticonstitucional la política que judicializa el derecho a la protesta y los señalamientos realizados por miembros de la octava brigada al referirse que las personas y organizaciones que promueven la protesta y la movilización son subversivos.

Exigimos el reconocimiento de los derechos a la comunidad LGBTI, entre ellos el derecho al matrimonio igualitario, al trabajo digno y bien remunerado, seguridad social donde el conyugue pueda ser beneficiario y reciban la atención oportuna y respetuosa en su atención médica.

Fortalecimiento de los presupuestos que garanticen la puesta al servicio de escenarios comerciales y de infraestructura del departamento en apoyo y estímulo al pequeño y mediano productor agropecuario, industrial y comercial como la zona franca y Cenexpo, los cuales cuentan con dificultades financiaras por factores administrativos que promueven su usufructo de monopolios locales.

En los centros de resocialización y desintoxicación por consumo de sustancias psicoactivas, alucinógenas y estimulantes, es relevante promover la profesionalización en la prestación del servicio de atención a los adictos.

Apoyamos la iniciativa del congreso por el desmonte del ESMAD por probada brutalidad policial en el tratamiento en los conflictos sociales.



Mayor financiación para la educación pública y de calidad.

El foro por la paz respalda y apoya:

Los diálogos desarrollados en la Habana Cuba entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC – EP, los cuales deberán ser refrendados en procesos de participación ciudadana como la constituyente y/o el referendo. Estos diálogos deberán ser ampliados a los demás grupos insurgentes.

El paro agropecuario y popular que busca reducir los impactos de los tratados de libre comercio y la construcción de una política pública agraria, democrática y soberana.

Las exigencias del magisterio para dignificar la labor docente y la calidad de la educación pública.

Las iniciativas adelantadas por la MANE en pro de la educación superior pública de calidad y gratuita.


Organizaciones Que suscriben esta declaración:

Redepaz Quindio- Asamblea Regional Constituyente por la Paz Quindío Federación de estudiantes Universitarios (FEU-Quindío)- Asociación de comerciantes e industriales damnificados del Quindío-Asociación de reservistas del Quindío- Desempleados, Desplazados- Partido verde Joven- Población LGBTI. Presidencia de la Asamblea Departamental.

agrega un comentario