Julio López
está desaparecido
hace 6391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marchan por la emergencia ambiental territorial de la provincia
Por ECOS Córdoba - Tuesday, Sep. 17, 2013 at 8:46 PM

LOGO-CORDINA-GRANDE-2-02Ante los gravísimos problemas que se viven en distintos puntos de la provincia, las organizaciones nucleadas en la “Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra” reunidas en su 2º encuentro, el sábado 14 de septiembre en la ciudad de Malvinas Argentinas, RESOLVIMOS:

DECLARAR LA EMERGENCIA AMBIENTAL TERRITORIAL DE LA PROVINCIA Y CONVOCAR A UNA GRAN MARCHA PROVINCIAL DESDE COLON Y CAÑADA HASTA LA CASA DE GOBIERNO EL PRÓXIMO 8 DE OCTUBRE A LAS 18 HS. PARA EXIGIR:

1) Frente a los incendios, que las autoridades municipales y provinciales asuman la responsabilidad política y se pronuncien inmediatamente de forma pública sobre las medidas y acciones que desarrollarán para enfrentar la inminente crisis hídrica. Exigimos un inmediato plan de limpieza de las cuencas de los ríos para retirar animales muertos y residuos que agravarán la contaminación de ríos y arroyos y perjudicarán a un gran sector de la provincia de Córdoba. Exigimos que se decrete inhabilitación para realizar emprendimientos inmobiliarios, agrícolas o ganaderos en las zonas afectadas por los incendios.

2) La derogación de la Ley Provincial de Bosques 9.814 y la aprobación del proyecto presentado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN). Así como la adecuación en todo el territorio provincial a la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

3) Freno a los emprendimientos inmobiliarios que avanzan sobre cuencas, bosques y ZONAS ROJAS. Ley 23.331: Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. Se incluyen áreas que por sus ubicaciones relativas a reservas, su valor de conectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes y/o la protección de cuencas que ejercen, ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad, aunque estos sectores puedan ser hábitat de comunidades indígenas y campesinas, y pueden ser objeto de investigación científica.

4) Inmediata solución a la crisis hídrica que afecta a muchas poblaciones, que se restituya el caudal ambiental de los ríos. Agua para todos y de calidad. No al trasvasamiento de las cuencas.

5) Fuera Monsanto de Malvinas Argentinas, Córdoba, Argentina y América Latina.

6) No a una Sociedad Anónima que hipoteca la salud de la gente y el ambiente. No a la instalación en Bouwer, Juárez Celman y Río Ceballos de las plantas de Cor.Me.Cor., que no representan una solución para el tema basura y elimina el derecho a la decisión popular soberana sobre la disposición de los residuos en los pueblos cuyas municipalidades han suscripto el acta. Basta de zonas de sacrificio ambiental.

CONVOCAMOS A TODOS LOS PUEBLOS, CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES A PARTICIPAR DE LA MOVILIZACIÓN.

ADEMÁS SE RESUELVE:

- Adherir al Festival por el Agua convocado en Carlos Paz el 15 de septiembre.

- Adherir y convocar a la marcha convocada por la Asamblea de Vecinos de Yacanto el 17 de septiembre.

- Adherir y convocar al Festival Primavera Sin Monsanto del 19 de septiembre.

- Organizar comisiones de trabajo para continuar las acciones de movilización, prensa y legales.

- Adherir a la Cruzada de las Sierras Chicas por la Soberanía del Agua y la Tierra los días 23, 24 y 25 de noviembre.

- Apoyar a los abogados demandados por los amparos iniciados por la Asamblea de Vecinos de Chavascate y Caso de ADARSA.

IMG_20130914_133526

COORDINADORA PROVINCIAL PARA LA SOBERANÍA POPULAR POR EL AGUA Y LA TIERRA SOMOS:

Multisectorial de Capilla del Monte, Todos x San Marcos y Comunidad Tulián (San Marcos Sierras), Asamblea Malvinas Lucha x la Vida, ADARSA (San Antonio de Arredondo y Carlos Paz), Giardino Despierta, La Cumbre Despierta, San Esteban Todos por la Tierra, Movimiento Campesino de Córdoba, Casa Grande Derechos Humanos, Vecinos de Charbonier, Red Vecinal de Punilla, Vecinos Unidos de Río Ceballos y Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas: Grupo EsCalera (La Calera), Fundación Vertientes de Saldán (Saldán), Grupo Tacku (Villa Allende), Guardianes del Monte (Mendiolaza), ACUA (Unquillo), Asociación Civil Los Manantiales (Río Ceballos), Coop. de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Regional de Agua de Oro y Sierras Chicas Ltda., Vecinos del Chavascate en Defensa del Agua, el Ambiente y la Calidad de Vida (Agua de Oro, Villa Cerro Azul), Colectivo Sin Frenos (Villa Ani Mí), Comunidad ContrArte, Fundación El Recodo del Sol (Unquillo), Grupo Coyuyo, CASA (Colectivo de Asambleas Socio Ambientales de Córdoba), Mesa DDHH Punilla Sur, Bower Sin Basura, Asamblea de Vecinos de Calamuchita, El Observatorio de Conflictos Laboral y Socio Ambiental de extensión – UNC, Seminario en Justicia Ambiental – UNC, Bloque Legislativo del FIT- Partido Obrero, ATE-CTA, Tribuna de Salud.

Y continúan adhesiones…

 

agrega un comentario