Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mariano Recalde denunciado penalmente por desobedecer a la justicia
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Sep. 18, 2013 at 9:45 AM

El principal responsable de Aerolíneas Argentinas fue denunciado por el delito de “desobediencia de funcionario público” por desconocer el fallo de la Justicia Laboral del 2 de agosto. En esa oportunidad la Justia declaró la nulidad del despido de Cristian Fontana y ordenó a Aerolíneas Argentinas reinstalarlo en su puesto de trabajo. La sentencia se fundó en las declaraciones dadas por los testigos tanto de la defensa como los de la empresa, que admitieron que nunca antes se despidió a nadie por la clase de errores por los que se despidió al trabajador, y por los que el Juez pudo concluir, que se trataba de un despido arbitrario, discriminatorio e ilegal, ya que Fontana “era delegado de hecho y participaba en forma activa de los acontecimientos sindicales”, según puede leerse en el texto de la sentencia definitiva.

Comunicado de Prensa
El 2 de agosto, la Justicia Laboral declaró la nulidad del despido de Cristian Fontana y ordenó a Aerolíneas Argentinas reinstalarlo en su puesto de trabajo. La sentencia fue fundada en las declaraciones dadas por los testigos tanto de la defensa como los de la empresa, quienes admitieron que nunca antes se despidió a nadie por la clase de errores por los que ahora se despedía al compañero, y, por sobre todo, el Juez pudo concluir en base a los mismos testimonios, que se trataba de un despido no sólo arbitrario sino también discriminatorio y por ende ilegal, ya que Fontana “si bien no ostentaba formalmente ningún cargo gremial, era delegado de hecho y participaba en forma activa de los acontecimientos sindicales”, según puede leerse en el texto de la sentencia definitiva.
Se trata de un fallo muy importante ya que otorga protección a todo trabajador con o sin “tutela sindical” –derecho que por lo general sólo se aplica a quienes ejercen y se postulan para cargos sindicales, y hasta un tiempo después de finalizado el mandato o la postulación–, y cuyo primer antecedente, o en lo que la justicia se conoce como el caso que sienta jurisprudencia, es del año 2004. Haber “roto el paraguas” que antes comprendía sólo a quienes detentan formalmente la representación de los trabajadores por estar expuestos a represalias patronales, en tanto se organizan junto a sus compañeros en pos de sus derechos –más allá de lo que pueda comprobarse en la realidad–, es indudablemente un triunfo más de la clase trabajadora argentina, cuyo protagonismo y tradición de lucha le ha permitido conquistar importantes derechos a lo largo de la historia. Pero no sólo basta con luchar para obtener derechos, sino también es necesario luchar para defenderlos u obligar a que los cumplan quienes así tienen que hacerlo, como en este caso, en el que la empresa desconoce lo dispuesto por la Justicia, viola la ley, y no permite que el compañero vuelva a su lugar de trabajo. Ante este ilegal proceder, el principal responsable de la empresa ha sido denunciado por el delito de “desobediencia de funcionario público”, contemplado en el art. 239 del fuero Penal. Posiblemente, Mariano Recalde se crea como tantas otras personalidades del poder político y económico, un intocable más, quizás piense que desobedecer a la justicia laboral o ser denunciado penalmente no va a generarle mayor problema que el que podría ocasionarle cualquier otro trámite burocrático, ya que si bien “todos somos iguales ante la ley”, nadie desconoce que el peso de la misma se hace sentir de manera muy diferente según se trate de trabajadores o de personas influyentes. No obstante, no podemos naturalizar ni resignarnos ante tanta impunidad. Por ello, nuestra exigencia a la conducción de APA –que por un lado dice estar enfrentada a La Cámpora y por el otro viene apoyando cada una de las decisiones tomadas por la dirección de la empresa–, a que asuma su rol institucional y acompañe al menos en este tramo final las medidas que llevaremos adelante por la reincorporación efectiva del compañero. Y a la FAPA, así como a las conducciones y agrupaciones gremiales que aún no se han pronunciado, las convocamos para que repudien el ilegal proceder de la empresa, exijan la reincorporación de todos los despedidos, y por el fin de la política de persecuciones y despidos en Aerolíneas Argentinas, lo que al igual que los derechos conquistados, sólo será fruto de nuestra unidad, organización y lucha.
COMISIÓN POR LA REINCORPORACIÓN DE CRISTIAN FONTANA A AEROLÍNEAS ARGENTINAS

agrega un comentario