Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Acá falta alguien"
Por Revista Otro Viento - Thursday, Sep. 19, 2013 at 1:09 AM

El 18 de septiembre de 2006 la lista de desaparecidos en democracia sumaba una víctima más a sus filas. Ese día Jorge Julio López, testigo clave en la causa que involucraba al ex represor durante la última dictadura cívico-militar Miguel Etchecolatz, desaparecía por completo del mapa. Desde ese momento nos preguntamos dónde está López. Desde ese momento ya no podemos decir Nunca Más. Por Revista Otro Viento

"Acá falta algu...
1-1100.jpg, image/jpeg, 400x551

Mientras tanto, ni el Gobierno Nacional ni el Provincial han sabido o no han querido dar respuestas concretas. Se movió a todo el aparato mediático para mostrar a cientos de policías con otros cientos de perros rastrillando zonas en las que aparentemente podría estar López, pero lo cierto es que nada ocurrió. Porque, a fin de cuentas, lo único que se movió fueron cámaras y periodistas ansiosos por encontrar un muerto.

Faltó decisión política para buscarlo, sobró ineficacia. Tal como lo expresó Adriana Calvo, la primera sobreviviente de los centros clandestinos de detención, fue "una mezcla explosiva de inoperancia, encubrimiento y complicidad de los funcionarios y las fuerzas de seguridad”.

Tal vez podría pensarse que éste caso es una excepción desde el regreso de la democracia, allá por principios de la década del ‘80. Sin embargo, la democracia tiene varias manchas en sus expedientes. Según la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) ya se casi 200 personas desaparecidas desde 1983.

Estos datos contradicen las declaraciones hechas en mayo de este año, durante un acto en el Colegio Nacional Rafael Hernández, por Cristina Fernández de Kirchner. En el mismo, la primer mandataria aseguró que: “Hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado". Por supuesto, las familias de Julio López y Miguel Bru, por nombrar sólo dos casos, seguramente tengan otra cosa que decir.

Además, la “década ganada” también tiene otros nombres en su haber. Erica Soriano lleva 3 años desaparecida y aún no hay rastros de ella. Similar es el caso de María Cash, la joven diseñadora de 29 años que desapareció en julio de 2011 y de la que aún no se sabe nada. Ni que hablar de Luciano Arruga, desaparecido por la Policía Bonaerense el 31 de enero de 2009.

Dentro de todos estos casos el de López es especial, él desapareció no una sino dos veces: el 27 de octubre del ’76 y 30 años después, en 2006. Sin su testimonio los juicios del denominado Circuito Camps hubieran sido imposibles o bien muy difíciles, es por eso que, el hecho de que haya desaparecido es aún más preocupante, es una clara demostración de que hay quienes aún tienen el poder para hacer desaparecer gente y de ésta manera siguen diciendo presente.

El pasado 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido, y es una fecha que como sociedad nos tiene que pesar muchísimo, porque ni siquiera debería existir. Así pareciera ser que si los medios no lo tratan, el tema se olvida, como tanta otra tristeza a la que te acostumbras. Este 18 de septiembre se cumplen ya 7 años de la desaparición de Jorge Julio López. Luchemos para que no sean 8.

Contratapa y Editorial - Revista Otro Viento N° 10 - Septiembre
ILUSTRACIÓN: MARTÍN ZINCLAIR
http://otroviento.blogspot.com.ar/

agrega un comentario