Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Perpetua para el ex baterista de Callejeros
Por Cosecha Roja - Thursday, Sep. 19, 2013 at 2:53 PM

Violencia de género | 19/09/2013, 13:05

Perpetua para el ex ...
5239d2241a9a1_510x339.jpg, image/jpeg, 510x339

Casación Penal condenó a prisión perpetua a Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, por el homicidio de su mujer, Wanda Taddei.

La fiscal García Netto solicitó que se revoque la condena a 18 años de prisión al músico y resolvió imponer la pena de prisión perpetua. Consideró que Vázquez no actuó bajo emoción violenta, y que cometió el delito de homicidio simple agravado por el vínculo.

Vázquez prendió fuego a su esposa en febrero de 2010. Para los jueces, el ex baterista tuvo intencionalidad. Rechazaron, además, la posibilidad de que haya habido emoción violenta a raíz de que el episodio le recordara al músico lo que vivió en la tragedia de República Cromañón.

La prisión perpetua fue impuesta por dos de los jueces, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, mientras que el tercero, Juan Gemignani, votó que el caso vuelva al Tribunal Oral para que éste fije la pena.

La fiscal consideró, según el sitio de noticias Fiscales.gob.ar, que se trataba de un caso de violencia de género, y que la sentencia del TOC N°20 resultaba violatoria de los principios de libertad y amplitud probatoria postulados por la Ley 26.485 de Protección integral a las mujeres.

agrega un comentario


Prisión perpetua para Vásquez por el crimen de Wanda Taddei
Por (reenvio) Gisele Sousa Dias - Friday, Sep. 20, 2013 at 1:50 AM

Le habían atenuado la pena por "emoción violenta" y lo habían condenado a sólo 18 años. Ayer Casación le quitó ese “beneficio”.

Hace poco más de un año, la Justicia condenó a Eduardo Vásquez, ex baterista de Callejeros, a cumplir 18 años de prisión por haber prendido fuego y matado a su esposa, Wanda Taddei. En ese entonces, Vásquez logró evitar la prisión perpetua porque el tribunal entendió que su mujer –enojada tras una discusión– le había cortado la luz de la casa, por lo que él –que tenía pánico a la oscuridad después de haber sobrevivido al incendio de Cromañón – había actuado bajo “emoción violenta”. El caso llegó a la Cámara de Casación y ayer los tres jueces agravaron la condena. Resolvieron que el homicidio no fue el resultado de un arrebato sino la gota que colmó un vínculo que ya era violento. Y al quitarle el atenuante, quedó la pena máxima: cadena perpetua, es decir, 35 años de prisión.

La Cámara de Casación rechazó los planteos de nulidades hechos por la defensa de Vásquez (37) pero sí resolvió sobre lo que planteó la defensa de Wanda y el fiscal general. En concreto, sostenían que no había ninguna prueba de ese corte de luz que habría llevado a Vásquez al desborde: a rociarla con alcohol, prenderle fuego con un encendedor y provocarle quemaduras mortales en el 70% del cuerpo.

Lo cierto es que los jueces fueron mucho más allá. Por un lado, concluyeron que Wanda estaba sentada al momento de quemarse. Eso significa que la madrugada de ese 10 de febrero de 2010 no hubo un forcejeo con una botella de alcohol, como sostuvo Vásquez, sino alcohol derramado desde arriba –la altura de él– hacia abajo –el lugar de ella, sentada en el futón–. Para llegar a esa conclusión se basaron en las pericias que muestran que ella tenía quemaduras en la cara, el tórax, la panza, la falda y la pelvis, pero no en la cola ni en la espalda ni en el revés de los muslos. El, además, tampoco tenía quemaduras por salpicaduras en la cara.

Vásquez había declarado además que el fuego se había iniciado cuando encendió un cigarrillo, luego del forcejeo que los dejó rociados de alcohol. Pero los jueces apuntaron a los informes criminalísticos que prueban que “ la hipótesis de que una brasa inicie el fuego es imposible , sí la llama del encendedor ”, según consta en el fallo. Recién después llegó el momento de decidir si era correcto que la condena fuera atenuada por “emoción violenta”.

“ No encuentro indicio alguno en las constancias de la causa de que Wanda Taddei haya efectivamente cortado la luz del departamento. Más aún, (…) las fotografías (…) no parecen mostrar al reloj digital del microondas del modo en que cabría esperar que se encuentre luego de una falta de corriente, ésto es, con la hora en ‘00:00’ ”, dijo el juez Hornos. Y aún cuando varios peritos señalaron los “rasgos fóbicos” de Vásquez y su “miedo a la oscuridad” producto del estrés postraumático que le quedó de Cromañón, resolvieron que “ no hay constancia de que esa oscuridad, en el contexto de conflicto instalado en la pareja, haya conformado un estímulo externo que muestre a la emoción violenta ”. Además, señalaron que la conducta no fue instantánea (de arrebato, necesaria en la emoción violenta). “ Por un lado, el derramamiento del alcohol; y sólo después, el encendido de la llama. Es el relato mismo de Vásquez el que señala que luego del altercado con la botella intentó calmarse –incluso practicar ciertas técnicas de relajación– para recién luego buscar el paquete de cigarrillos y el encendedor. A mi juicio, ello luce a todas luces incompatible con la pérdida de control que se le atribuye " .

Lo que hubo, entonces, no fue emoción violenta sino el paso final de un vínculo violento (mencionaron a todos los testigos que declararon que Vásquez la golpeaba y le dejaba moretones). “ (Esto) sugiere que los hechos no fueron producto de un desborde emocional de una persona impulsiva sino que están inscriptos en una relación que, lejos del idilio, estaba signada por el maltrato físico de Wanda Taddei ”.

Vásquez recibió la noticia por teléfono en el penal de Ezeiza. Se lo dijo Eduardo Guarna, su abogado, que le aseguró que va a llegar hasta la Corte Suprema. Lo que siguió, del otro lado de la línea, no fue llanto ni desborde. Fue, en cambio, un largo silencio.

fuente http://www.clarin.com/sociedad/Prision-perpetua-Vasquez-Wanda-Taddei_0_995900455.html

agrega un comentario


No es tanto 35 años.
Por Milton Firdman - Sunday, Sep. 29, 2013 at 10:26 PM

Despega con 2/3 cumplidos menos lo que ya cumplio, menos 6 meses de libertad asistida.
35 años x2 dividido 3= 16 años mas o menos. Ponele que lleva 3 años detenido. Seran 13 estamos en el 2013 para el 2026 esta afuera. ¿ Cuantos años tiene? Ponele 32, con 45 esta de vuelta en la calle.
Si realmente somos socialistas deberia cumplir perpetua-perpetua. Lo tenemos toda la vida jugando al fulbito y estudiando a la tarde. El tiempo pasa rapido. Y dependiendo de lo que haga en prision le damos dos oportunides: 1) a los treinta años de condena, se discute si se lo excarcela o no, con opinion de los familiares de la victima. ( se tiene en cuenta el perdon) 2) Segunda oportunidad a los 40 años.

agrega un comentario


No coincido
Por doktor bressano - Sunday, Sep. 29, 2013 at 11:06 PM

La cárcel ya ha demostrado que no sirve para nada, ahí tendrían que estar los genocidas y corruptos nada más, no las víctimas de este sistema.

agrega un comentario